Pintura barroca: características

Pintura barroca: características

El Barroco constituye un período cultural, científico, político, económico y social surgido de grandes cambios en todos estos ámbitos. Así, la Contrarreforma y el surgimiento de los estados modernos son dos de los fenómenos políticos y religiosos más destacados de este período, sumándose otras circunstancias como las crisis económicas, el surgimiento de la burguesía o avances tecnológicos como el microscopio y el telescopio, entre otros. Un estilo artístico dinámico, efectista y teatral frente al clasicismo y la racionalidad del Renacimiento.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles son las características de la pintura barroca para que puedas identificar este estilo artístico.

Cuáles son las características de la pintura barroca

La pintura barroca es un claro reflejo de los cambios culturales y políticos que acontecían en la Europa del siglo XVII y parte del XVIII. Y, aunque bajo este término se engloba una gran variedad de estilos, todos tienen en común el realismo, la grandiosidad y el dramatismo. Pero ¿qué otras características son comunes en las diferentes escuelas de la pintura barroca?

Entre las características de la pintura barroca se destacan:

  1. Se rechaza el idealismo del Renacimiento para dar paso a un descarnado realismo, mostrando también el lado más triste y oscuro de la vida, sin esconder lo feo o lo grotesco. Se busca el naturalismo o la reproducción fiel de la realidad.
  2. El color predomina sobre el dibujo recurriendo a las manchas de color como forma de definir formas. Una técnica que emplearon pintores como Rembrandt o Velázquez. Dentro del tratamiento del color se evoluciona de una representación del color en masas compactas y homogéneas a una pincelada más suelta y recurriendo a la técnica de la veladura.
  3. Se introduce la tercera dimensión gracias a escorzos, juegos de luces y líneas convergentes, entre otras técnicas para aportar profundidad a la composición.
  4. Las composiciones son asimétricas y las figuras u objetos principales no buscan la simetría, reforzándose las espirales y las diagonales.
  5. La luz también se convierte en protagonista y las sombras cobran fuerza siendo su mayor expresión el tenebrismo. Los pintores barrocos utilizan la luz de manera impresionante gracias al tenebrismo, esto es, iluminar algunas zonas del cuadro y dejar otras en sombra, algo a lo que se añade el desdibujamiento de los contornos y la suavización de las líneas, predominando el color sobre el dibujo.
  6. Se trata de engañar a los sentidos y aportar una sensación de dramatismo.
  7. El movimiento es otro de los elementos básicos del Barroco y, para imprimir esa sensación en sus obras recurren a retorcer las formas, marcar las diagonales, etcétera.
  8. La composición adquiere así cierto aire caótico y desordenado frente a las composiciones simétricas y simples del Renacimiento.
  9. La técnica más utilizada fue la pintura al óleo sobre lienzo, empleándose la pintura al fresco en la pintura de paredes y techos.

Aquí te descubrimos el arte barroco en España.

¿Cuáles fueron los principales temas de la pintura barroca?

Además de en las técnicas y el estilo, también se constatan más cambios fundamentales con respecto al Renacimiento. Así, otras características del Barroco en lo que al contenido se refiere son:

  • Hay nuevos temas como el paisaje y los bodegones. Dos géneros en los que tanto el paisaje como los objetos cotidianos se convierten en protagonistas y permiten al artista mostrar su virtuosismo.
  • Otros temas habituales del Barroco son los temas religiosos, los paganos y la representación de la naturaleza, la vida cotidiana o costumbrista, sucesos históricos y los retratos.
  • Dentro de los temas religiosos se prefieren los temas místicos como las visiones, los milagros o los martirios de santos, siendo habitual que aparezcan elementos que refuerzan ese dramatismo: ángeles, nubes, etcétera.
  • Los temas mitológicos son frecuentes y suelen incluir numerosos desnudos.
  • En los retratos se tiende a captar tanto aspectos físicos como psicológicos.

Descubre las características de la escultura barroca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pintura barroca: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ARGÜELLO DEL CANTO, Candelas, et al. Lo erótico, lo sensual y lo sexual en la pintura barroca española. 2013.
  • CASTELLÓN, Antonio Calvo. Iconografía del Antigüo Testamento en la obra de los grandes maestros de la pintura barroca andaluza. Fundación Universitaria Española, 1988.
  • DELGADO, María Magdalena Ziegler. Meditación sobre la muerte en la pintura barroca. Cuadernos unimetanos, 2010, no 22, p. 24-29.
  • JIMENA, Paula, et al. Horror vacui: una colección de pintura barroca. Editorial Tadeo Lozano, 2017.
  • LÓPEZ, Juan Carlos Lozano. Reflexiones sobre el gusto en la pintura barroca. En Simposio Reflexiones sobre el gusto:[Zaragoza, 4-6 de noviembre de 2010]. Institución" Fernando el Católico", 2012. p. 29-52.
  • PACCIAROTTI, Giuseppe. La pintura barroca en Italia. Ediciones AKAL, 2000.
  • PRIETO USTIO, Ester. Pintura barroca española: el mercado artístico en el siglo XVII y en la actualidad. En Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: su proyección en Europa y América. II Congreso Internacional (2018), p 644-659. Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2018.
  • RIPOLL, Antonio Martínez. La pintura barroca española en El Escorial. En El Monasterio del Escorial y la pintura: actas del Simposium, 1/5-IX-2001. Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, 2001. p. 243-284.