Pintura barroca española: características

Pintura barroca española: características

Bajo el nombre de pintura barroca española se denomina a la obra pictórica realizada a lo largo del siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII en España. Un estilo artístico que buscó alejarse de la idealización de la belleza y mostrar la realidad para ilustrar las ideas de la Contrarreforma. El naturalismo, la iluminación tenebrista y vitalismo son algunas de las características de este estilo que te invitamos a conocer más en profundidad. En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos las principales características de la pintura barroca española.

Cuáles son las características del Barroco

Antes de adentrarnos en las características de la pintura barroca, te proponemos repasar las particularidades del arte Barroco. Así, hay que destacar estas características del arte Barroco:

  • Se convirtió en un estilo que integró de manera completa la arquitectura, la pintura y la escultura. La arquitectura se convirtió en el marco teatral idóneo para las pinturas y esculturas que decoraban tanto interiores y exteriores de manera profusa.
  • Un estilo que sirvió como vehículo propagandístico de la monarquía absoluta y de la Iglesia contrarreformista.
  • Para ello, el Barroco se convirtió en un estilo exagerado y grandilocuente.

Cuáles son las características de la pintura barroca española

La pintura barroca se distingue por una serie de características básicas que nos permiten distinguir y poder admirar sus obras en todo su esplendor.

Aquí te dejamos un repaso de las principales características de la pintura barroca española:

  1. El Barroco español es un período crítico en los económico, político y social pero esplendoroso en lo que a las letras y las artes se refiere. Un período conocido como el Siglo de Oro.
  2. Aunque la crisis recortó los gastos en arte de aristocracia y burguesía, si bien la Iglesia se convirtió en el mayor cliente al ser la mejor vía para plasmar el ideario de la Contrarreforma.
  3. La pintura barroca española estuvo muy influenciada por la pintura italiana, especialmente por el tenebrismo de Caravaggio. La influencia del pintor italiano es fundamental en pintores tan destacados como Diego de Velázquez o Francisco de Ribera, si bien con el tiempo llegaron a abandonar esa influencia.
  4. Al igual que el resto de la pintura barroca, y tal y como hemos apuntado, la pintura barroca española se caracteriza por su naturalismo y realismo, volcándose en reproducir la realidad lo mejor posible.
  5. Las composiciones son sencillas y equilibradas, sin imprimir la sensación de movimiento intenso e ímpetu que caracteriza las obras italianas.
  6. Los temas se organizan utilizando líneas diagonales y escorzos.
  7. El color se emplea de una forma natural y gana terreno al dibujo.
  8. La profundidad es una de las grandes preocupaciones de los pintores, dominándose la perspectiva aérea.
  9. La luz se utiliza para organizar los ambientes y crear atmósferas.
  10. Los temas son eminentemente religiosos, especialmente episodios de vidas de santos, martirios, Inmaculadas.
  11. También se tratan temas profanos como la mitología, bodegones, retratos, paisajes, escenas de género y desnudos, aunque se aprecia una ausencia de sensualidad, siendo menos tolerante que Italia o Flandes.
  12. Se emplea la técnica de la pintura al óleo sobre caballete, siendo el lienzo el soporte más utilizado.
  13. Se pinta con manchas de color sin hacer dibujos previos.
  14. Se aprecian dos fases: a finales del siglo XVII se aprecia la influencia de artistas extranjeros frente a cierto agotamiento de la pintura española. En el siglo XVIII cambia y adquiere unas nuevas características:
  15. La iluminación es más suave y dispersa y muy cercana al Rococó francés.

Ahora ya conoces las características de la pintura barroca española, un periodo artístico muy importante en nuestra historia del arte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pintura barroca española: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ÁLVAREZ SEIJO, Begoña, et al. ¿ Invisibilidad o censura? La ausencia de las mujeres fuertes del Antiguo Testamento en la pintura barroca española (1563-1700). 2019.
  • ARGÜELLO DEL CANTO, Candelas, et al. Lo erótico, lo sensual y lo sexual en la pintura barroca española. 2013.
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique, Breve historia de la pintura española. Ediciones Akal, 1987.
  • MARTÍNEZ RIPOLL, Antonio, La pintura barroca española en El Escorial. En El Monasterio del Escorial y la pintura: actas del Simposium, 1/5-IX-2001. Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, 2001. p. 243-284.
  • MONTENEGRO, Jesus Cantera. El pícaro en la pintura barroca española. En Anales de historia del arte. Departamento de Historia del Arte, 1989. p. 209-222.
  • ORTIZ PRADAS, Daniel, Velázquez y la pintura barroca española en el Museo del Prado
  • PÉREZ, Sánchez; ALFONSO, E. Pintura barroca en España (1600-1750). (No Title), 1992.
  • PRIETO USTIO, Ester. Pintura barroca española: el mercado artístico en el siglo XVII y en la actualidad. En Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: su proyección en Europa y América. II Congreso Internacional (2018), p 644-659. Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2018.
  • REYES DUQUE, María del Carmen, La luz de la pintura barroca española en el Museo del Prado. Nueva visión plástica. 1986. Tesis Doctoral. Universidad de La Laguna.