Pintura del Renacimiento – Autores y obras

Pintura del Renacimiento – Autores y obras

Las raíces del arte pictórico renacentista hay que buscarlas en Giotto en el siglo XII y esperar hasta el siglo XV para que la pintura nos evoque a la antigüedad, domine la perspectiva y observe la naturaleza. A continuación, en esta lección de unPROFESOR trataremos de mostrar una pequeña lista sobre los autores y obras de la pintura del Renacimiento destacando aquellos que fueron más importantes, de entre los cuales siempre destacaran los artistas italianos que fueron los que influenciaron al resto de los artistas europeos.

¿Qué fue la pintura en el Renacimiento?

Antes de hablar de los autores y obras de la pintura del Renacimiento vamos a conocer qué fue este movimiento pictórico. La pintura fue una de las artes que mejor permitió plasmar la nueva ideología humanista del Renacimiento y desarrollar los ideales de ese movimiento. Así, la pintura renacentista favoreció la celebración de la vida y la naturaleza, materializar las nuevas técnicas humanistas como la perspectiva y la proporción y “renacer” los cánones de belleza de la Antigüedad clásica.

Todo llevó a los pintores a tratar de dar profundidad y buscar la tercera dimensión. Para ello se recurrió también al claroscuro y al sfumato, además de organizar las composiciones pictóricas gracias a esquemas geométricos como la pirámide.

Leonardo da Vinci y La Gioconda

Comenzamos con los autores y obras de la pintura del Renacimiento hablando de Leonardo da Vinci que es, sin duda, uno de los artistas más importantes y completo del Cinquecento italiano pues, aparte de ser un extraordinario pintor, también destacó por sus habilidades arquitectónicas, escultóricas, anatomista, botánica, científicas, ingenieras, filosóficas, inventoras, musicales, poéticas, y escritoras.

En pintura, una de sus máximas preocupaciones fue la técnica a emplear en sus lienzos, siendo el creador de la técnica del “sfumatto” que consistía en fusionar el blanco con el resto de la gama cromática llegando a difuminar los contornos de la figura, haciéndolos indefinibles con el propio fondo del cuadro.

Entre sus obras más importantes destacamos la Virgen de las Rocas, la Santa Cena y su famosa Gioconda, la cual tuvo siempre consigo hasta su muerte, de ahí pasó a formar parte de la colección real de Francia y actualmente puede verse en el Museo de Louvre.

En esta otra lección te descubrimos las características principales de la pintura del Renacimiento.

Miguel Ángel Buonarroti y sus frescos de la Capilla Sixtina

Miguel Ángel fue otro de los grandes artistas del Renacimiento italiano y de la historia del arte en general pues sobresalió en las tres áreas artísticas, arquitectura, escultura y pintura.

En pintura, que es el tema que a nosotros nos concierne, Ghirlandaio y Giotto fueron sus grandes inspiradores, y aunque su gran vocación fue la escultórica a la hora de pintar sus figuras se caracterizaran sobre todo su gran vigorosidad y fuerza en el volumen de la musculatura asemejándose mucho a sus esculturas que él realizaba.

Entre sus obras más importantes destaca los frescos realizados para la bóveda de la Capilla Sixtina y algunas de sus escenas más conocidas como la Creación de Adán, también realizó para el testero de la Capilla otro de sus frescos más famosos, la representación del Juicio Final.

Rafael de Sanzio y sus pinturas las Estancias del Vaticano

Otro de los autores de la pintura del Renacimiento es Rafael de Sanzio que, junto a los otros dos artistas anteriores, cierran una de las etapas más importantes del Renacimiento conocida como el Cinquecento italiano.

Es conocido por sus célebres madonas, las cuales tuvieron una gran aceptación por parte de los fieles, debido a su gran sencillez y sensibilidad, entre las más importantes destacan la Madona del Gran Duca y la Madona de San Sixto.

Considerado un niño prodigio con 25 años recibe el primer encargo por parte del Papa Julio II para que pintase las estancias del Vaticano, entre la que destaca la estancia donde aparece representada el Incendio del Borgo, en la que se puede observar perfectamente la anatomía de las figuras, así como la expresividad de sus emociones.

En otra de las estancias, la estancia de la Signatura, se representa la Escuela de Atenas, que es una alegoría de la filosofía y es curioso porque en ella aparecen representados grandes maestros del renacimiento italiano como Bramante, Perugino, Donatello, Miguel Ángel, Leonardo… entre otros.

Imagen: Framepool AG

Tiziano y Dánae recibiendo la lluvia de oro

Tiziano fue otro pintor italiano y el mayor exponente de la Escuela Veneciana. De Giorgione otro de los artistas que formaba parte de la Escuela Veneciana va a tomar el paisaje, llegando casi a las técnicas impresionistas.

Trabajó varias temáticas, el retrato, como el que hizo para Carlos V a caballo en Mühlberg, los paisajes, los cuadros de temática religiosa y escenas mitológicas entre las que destaca su Dánae recibiendo la lluvia de oro interpretando con gran sensualidad el desnudo femenino.

Su obra en general se puede resumir a un buen uso del color muy vivo y luminoso, tratado con pinceladas sueltas, pero con una gran delicadeza. Uno de sus protectores principales fue el Duque de Ferrara para el cual realizó otra de sus obras más conocidas, Baco y Ariadna.

Sandro Boticelli: Nacimiento de Venus

Sandro Boticelli es otro de los principales autores de la pintura del Renacimiento. Fue un pintor florentino perteneciente al Quattrocento italiano. Fue un gran dibujante que destacó por expresar un gran sentimentalismo en sus obras, e igualmente por una gracia y delicadeza llenando su estilo de una gran elegancia.

Aunque sus primeras obras se centraron en la temática religiosa de entre la que tenemos que destacar la Adoración a los Reyes Magos, los cuadros más célebres de dicho autor son los de temática mitológica, como el Nacimiento de Venus, que junto a La Primavera son sus grandes obras maestras, ambas se encuentran expuestas en la Galería Uffizi de Florencia.

También realizó frescos para la Capilla Sixtina encargado en esta ocasión por el papa Sixto IV y participó en varios trabajos para la familia de los Medici en concreto para la villa de Lorenzo el Magnífico.

El Greco y El Entierro del Conde de Orgaz

El Greco se trata de uno de los máximos exponentes de la pintura del Renacimiento en España. Su estilo se caracterizó entre otras cosas por utilizar una gama de colores fríos y representar unas figuras que carecen de realidad corpórea, pues son muy alargadas.

Tomará algunas influencias de los pintores venecianos Tintoretto y Tiziano tras su estancia en la ciudad. Será en Toledo, en la última etapa de su vida donde lleve a cabo una de sus grandes obras, el Entierro del Conde de Orgaz, que se encuentra concretamente en la iglesia de Santo Tomé. En el cuadro básicamente lo que se narra es un milagro producido en el siglo XIV donde el Conde de Orgaz es enterrado por manos de San Agustín y San Esteban debido a sus buenas obras.

No hay que dejar pasar por desapercibido su talento a la hora de realizar retratos, pues muchos miembros de la aristocracia fueron los que pidieron ser retratados por él, entre ellos destacamos El caballero de la mano en el pecho y el retrato del Cardenal Don Fernando Niño de Guevara.

En esta otra lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen del Renacimiento en España.

¿Cuáles son las características de la pintura del Renacimiento?

La concentración de poder en manos de la monarquía supuso el comienzo de la desintegración de la sociedad feudal y la paulatina aparición de los estados modernos. Italia se convertirá en el epicentro de una nueva sensibilidad artística y unos valores que van desligándose de los valores religiosos medievales e imponiéndose una cosmovisión que tiene al hombre como centro, además de un anhelo por la belleza y la naturaleza.

Entre las principales características del Renacimiento se destacan:

  • Es un movimiento artístico antropocentrista. El hombre es el centro del Universo y así queda plasmado en una de las obras más emblemáticas del Renacimiento, El hombre de Vitrubio de Leonardo da Vinci. Un dibujo a pluma y tinta y en el que se representan las proporciones humanas realizadas a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma. Se cree en la fuerza de hombre y en el progreso y se sustituye lo simbólico por la realidad y el individualismo. El retrato es uno de los estilos
  • La Antigüedad clásica se constituye en fuente de inspiración, siendo uno de los temas habituales en los cuadros renacentistas.
  • El arte no es solo religioso y, además de en la Iglesia, los artistas encuentran grandes mecenas y clientes entre los nobles, los reyes y la burguesía más pudiente.
  • La perspectiva se descubre a principios del siglo XV y los fondos dejan de ser vacíos y planos, introduciéndose representaciones arquitectónicas idealizadas como forma de aportar profundidad a la pintura.
  • La Naturaleza se convierte en otro de los grandes temas en la pintura renacentista.
  • La técnica se optimiza alcanzando los pintores un gran dominio y destreza. El color adquiere un gran valor, además del velado y el difuminado de los contornos. La pintura al fresco también alcanza un gran desarrollo de la mano de grandes genios del Renacimiento como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel.
  • La composición es geométrica, serena y armoniosa.

¿Quién es el pintor más famoso del Renacimiento?

Si nos ceñimos a lo que es la pintura, los historiadores del arte consideran que el primer pintor renacentista fue Giotto di Bondone (1267- 1337). Giotto fue un gran innovador y anticipó las características básicas de la pintura renacentista en una época aún dominada por la estética medieval. Vasari, pintor y arquitecto renacentista, dedica a Giotto todo un capítulo en su libro Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos, señalando cómo su obra es precursora de ese nuevo estilo artístico renacentista. Así, Giotto se separa de la pintura estática medieval para introducir dinamismo en las escenas.

Pero si hablamos de referentes universales dentro del mundo de la pintura, Leonardo da Vinci (1452- 1519) está considerado como uno de los pintores más famosos del Renacimiento. Es en esta época cuando apareció el concepto de genio universal o polímata, esto es, artista capaz de destacar o dominar cualquier disciplina. Uno de los grandes artistas del Renacimiento, un genio universal, es Leonardo Da Vinci. Él es el ideal de hombre renacentista al ser no solo pintor, escultor y arquitecto, sino también científico, inventor, músico, poeta, inventor, poeta, ingeniero, etcétera.

Leonardo da Vinci destacó en el mundo de la pintura, además de ser un notable escultor y arquitecto. Leonardo se dedicó desde niño a observar la naturaleza y mostró desde pequeño unas grandes dotes para el dibujo. Su padre decidió que entrase en el taller de Andrea del Verrocchio donde adquirió una gran formación multidisciplinaria.

Con Verrocchio, Leonardo aprendió las bases de la preparación del color, cómo hacer grabados y pintar al fresco. Su gran talento quedó pronto de manifiesto y comenzó a colaborar en obras del taller en el año 1472. Un taller en el que también posó como modelo para las obras de Verrocchio.

Su primera obra conocida data de 1473, el Paisaje del Valle del Arno, un dibujo hecho por Leonardo con pluma y tinta. Su técnica fue refinándose en poco tiempo y optimizó la técnica del sfumato.

Su primer cuadro fue La Virgen del clavel (1476) y en 1478 se convirtió en maestro pintor independiente, fuera ya del taller de Verrocchio. A partir de ese momento su carrera es imparable. Leonardo trabaja como pintor, escultor y arquitecto, destacándose como sus mejores obras pictóricas La adoración de los magos (1482), La Virgen de las Rocas (1483-1486), el fresco de La última cena (1494-1498) y, cómo no, la famosísima Mona Lisa (1503).

Si deseas leer más artículos parecidos a Pintura del Renacimiento – Autores y obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Baxandall, M. (2017). Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento: arte y experiencia en el Quattrocento. Ediciones Ampersand.
  • Pope-Hennessy, J. (1985). El retrato en el Renacimiento (Vol. 76). Ediciones Akal.