Pintura del Renacimiento en España

Pintura del Renacimiento en España

El Renacimiento fue un movimiento cultural europeo que surgió en Italia en torno a 1400 y que marca el paso de la época medieval a la moderna. Una época en la que el hombre pasó a ser la medida de todas las cosas, trayendo consigo una transformación cultural dentro de las artes y las ciencias. Así, la razón se convierte en la principal fuente de conocimiento, investigando y reflexionando para alcanzar la verdad.

Este movimiento se introdujo en España de la mano de la escuela valenciana de pintura durante el siglo XVI, presentando una serie de peculiaridades que pasamos a estudiar en esta lección de unPROFESOR.com sobre la pintura del Renacimiento en España.

¿Cuáles son las características de la pintura renacentista?

Se conoce como pintura renacentista española a la pintura realizada a lo largo del siglo XVI en los territorios de la Corona de Castilla y en los de Aragón, si bien su despegue y arraigo fue más rápido en esta última por su gran vinculación con Italia.

Así, el italianismo tardó más en llegar a Castilla, perviviendo durante más tiempo el estilo flamenco, un estilo muy extendido por las tierras de la corona castellana durante la época de los Reyes Católicos.

Entre las principales características de la pintura del Renacimiento en España se destacan:

  • Un predominio casi absoluto de la temática religiosa, siendo casi anecdóticos los temas alegóricos, históricos, mitológicos, así como los paisajes y los bodegones.
  • Abundan los retratos, especialmente el retrato de corte.
  • Hay interés por reflejar el volumen y la perspectiva.
  • Además, los pintores se interesan por mostrar la psicología de los personajes y los detalles del paisaje.
  • Se importaron muchas obra y se contó con la presencia de artistas italianos en el país, así como la de artistas españoles en Italia, tal es el caso de Pedro Berruguete.
  • Fue notable la influencia de Rafael, Miguel Ángel, Leonardo y la escuela de pintura veneciana.
  • El óleo sobre tabla fue la técnica más utilizada, aunque en el último tercio del siglo XVI se popularizó el lienzo.

La pintura renacentista se caracterizó por una búsqueda de la innovación en todos los aspectos, además de por un gusto por la belleza estética. Por otra parte, artistas como Leonardo Da Vinci apostaron por la perspectiva o el claroscuro como técnicas para crear la ilusión de profundidad.

Por otra parte, la pintura renacentista trató temas como la religión, la sociedad o la política. En el caso de la pintura renacentista española, la religión tuvo un peso fundamental, convirtiéndose en uno de los temas por excelencia.

La pintura renacentista surgió en Italia en el siglo XV y se extendió por toda Europa a lo largo de los siglos XVI y parte del XVII. La armonía, el equilibrio y la representación de la realidad y del cuerpo humano de una manera realista llevó a los pintores a prestar gran atención a los detalles y a la anatomía de los personajes representados. Una característica que llevó a los pintores a crear algunas de las obras más bellas e icónicas de toda la historia del arte.

Contexto histórico de la pintura renacentista en España

Los historiadores del Arte señalan el año 1492 como punto de arranque de la influencia del Renacimiento italiano en España. Un movimiento cultural que tuvo como principales cambios:

  • Inspiración en la antigüedad clásica grecolatina
  • Humanismo y antropocentrismo
  • Ruptura con los planteamientos medievales y choque de intereses políticos y económicos entre la realeza y la nobleza feudal, excesivamente poderosa y abusiva.
  • Aparición de un nuevo grupo de familias burguesas ennoblecidas por los reyes y fieles a los monarcas.
  • También aparecieron nuevos mecenas como los monarcas y los comerciantes.
  • Hubo un freno a la introducción plena de renacentismo por la pervivencia de arte nazarí, el gótico isabelino o el arte flamenco.
  • El comienzo del Renacimiento en España está ligado a los acontecimientos y el transcurso del reinado de los Reyes Católicos: toma de Granada, descubrimiento de América, expulsión y conversión de judíos y moriscos, publicación de la primera gramática castellana de Antonio de Nebrija, establecimiento de una monarquía poderosa, etc.

Etapas de la pintura renacentista en España

La pintura renacentista española se desarrolló entre el último cuarto del siglo XIV al siglo XVII siguiendo la influencia de la pintura italiana de la época y adaptando todas las técnicas innovadoras y decantándose más por la representación de temas religiosos y mitológicos. Los paisajes, los temas históricos o alegóricos y los bodegones quedan en un segundo plano. Además, la pintura española de estos siglos mantendrá la influencia de las formas hispano-flamencas, al menos en los primeros momentos, siendo habitual también la formación de los artistas españoles en Italia.

La pintura renacentista española, esto es la pintura realizada en el siglo XVI y parte del XVII en las Coronas de Castilla y Aragón, se divide en tres etapas que permiten entender mejor cómo se fue desarrollando este estilo:

  • El primer Renacimiento (primer tercio del siglo XVI) es un período italianizante en el que se destacan pintores como Pedro de Berruguete, pintor que introdujo la perspectiva en la pintura española. Junto a él también cabe destacar a Fernando de los Llanos, considerado como el introductor de las primeras obras renacentistas en España, Fernando Yáñez de la Almedina y Henando Llanos. Todos ellos influenciados tanto por Leonardo Da Vinci como por Rafael. En este primer momento convivieron las dos influencias: la flamenca del siglo XV, realista, colorida y con gusto por el paisaje, y la quatrocentista, más interesada por el dibujo, la figura humana y la luz. Una influencia italiana que fue más temprana en la Corona de Aragón, más vinculada con Italia.
  • El pleno Renacimiento (segundo tercio del siglo XVI). Esta fue una época de gran esplendor de la pintura en España, siendo especialmente notable la pintura de la corte de los Reyes Católicos, Carlos V y Felipe II. En estos años se destacan las figuras de Alonso Berruguete, Juan de Juni, Juan Pantoja de la Cruz, Juan de Juanes y Luis de Morales “El Divino”. La temática religiosa sigue siendo predominante, pero también se comienzan a utilizar temas mitológicos y retratos de la realeza.
  • En esos años fue notable la influencia de Rafael, de composiciones más elegantes, desapareciendo por completo la herencia flamenca.
  • El Manierismo (siglos XVI-XVII). Desde finales del siglo XVI se asiste a un proceso de sofisticación y refinamiento de la pintura española. Este período fue conocido como Manierismo. Un estilo que rompe con el clasicismo y la serenidad y proporciones clásicas para pasar a un estilo más subjetivo y personal, dejando que los artistas se dejen por sus gustos. En esta etapa destacan artistas como El Greco o Bartolomé Esteban Murillo. El Manierismo alcanzó su momento álgido en el último tercio del siglo XVI. La influencia de la escuela veneciana es notable, especialmente la pintores como Tiziano, Tintoretto y Veronés.

¿Qué pintores destacan en el Renacimiento español?

Vamos a descubrirte aquí los artistas del Renacimiento español más destacados y sus obras:

  • Primera fase: durante el primer tercio del siglo XVI se detecta ya a influencia renacentista en aspectos como la perspectiva. Entre los principales pintores se destacan Yañez de Almedina, influenciado por Leonardo, Alejo Fernández y Pedro de Berruguete.
  • Segunda fase: en el segundo tercio del siglo XVI. En este momento se aprecia la influencia de los pintores del Cinquecento, además de una defensa del catolicismo. Se destacan Juan de Juan y Luis Morales.
  • Tercear fase: en la fase final de siglo XVI se destacan los retratistas de la Corte como el Greco, Pantoja de la Cruz y Sánchez Coello.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pintura del Renacimiento en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • FERRARI, Enrique Lafuente. Breve historia de la pintura española. Ediciones Akal, 1987.
  • MARÍAS, Fernando, et al. Petrus Hispanus en Urbino y el bastón del Gonfaloniere: El problema Pedro Berruguete en Italia y la historiografía española. Archivo español de arte, 2002.
  • MATEOS, Eduardo Blázquez; CUNILLERA, María. La arquitectura-ambiente en la pintura renacentista española. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 2000, no 82, p. 5-30.
  • RÍOS LLORET, Rosa Elena. Desmayarse, atreverse, estar furioso...: La representación del amor y el matrimonio en la pintura española del Renacimiento y Barroco. 2014.
  • ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ, Jesús. La pintura sevillana del Renacimiento. Temas de Estética y Arte, 29, 139-161., 2015
  • AVILA, Ana. El siglo del Renacimiento en España. Ediciones AKAL, 1998.
  • CHECA, Fernando. Pintura y escultura del Renacimiento en España: 1450-1600. Cátedra, 1983.
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique. Breve historia de la pintura española. Ediciones Akal, 1987.
  • RENACENTISTA, Academia Literaria, Nebrija y la introducción del renacimiento en España. Universidad de Salamanca, 1983.
  • ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ, Jesús. La pintura sevillana del Renacimiento. Temas de Estética y Arte, 29, 139-161., 2015.