Pintura del Romanticismo: características

Pintura del Romanticismo: características

El Romanticismo es un estilo y movimiento artístico que se extendió entre finales de siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX (1780-1830), caracterizándose por su celebración de la imaginación, la intuición, la libertad individual y la creatividad. Unos ideales que permitían aflorar la subjetividad dl artista, mostrando en sus obras temas y escenas llenas de dramatismo y emoción.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles son las principales características de la pintura del Romanticismo.

¿Qué es el Romanticismo?

El Romanticismo es un movimiento artístico que se extendió rápidamente por Europa y América como respuesta a la racionalidad de la Ilustración. Una apuesta al orden y la razón defendida por este último movimiento para dar paso a los sentidos y las emociones.

El Romanticismo encontró eco en todos los géneros, desde la literatura, a la música, la arquitectura, la escultura y, cómo no, la pintura. Así, se reaccionó ante la sobriedad del neoclasicismo, de corte academicista y se buscó la originalidad y la imaginación, dejando el campo libre a la inspiración del autor y haciendo frente a la industrialización como fenómeno que desconectaba al individuo de la naturaleza.

El pasado se idealiza y se reivindica la naturaleza, además de, enlazando con el idealismo propugnado por la Revolución Francesa: luchar por la libertad, la igualdad y la justicia. Unas ideas y sentimientos que se convirtieron en temas e inspiración para las composiciones.

Características de la pintura del Romanticismo

Entre las principales características de la pintura del Romanticismo destacamos las siguientes:

  1. Es el primer movimiento cultural que se extendió por toda Europa. El Romanticismo surgió en Francia, Alemania, Reino Unido y España.
  2. Su momento de mayor auge se data entre los años 1800 y 1850.
  3. Los pintores introducen la actualidad como tema de sus cuadros, con acontecimientos actuales y composiciones llenas de dramatismo para reflejar todas las injusticias y crueldades cometidas en guerras, revoluciones y otros hechos. Temáticas que no aparecían en la pintura neoclásica y academicista.
  4. Los pintores románticos priman la subjetividad y la individualidad. Así, se busca explorar estados emocionales y al psicológicos al objeto de mostrar cómo son los protagonistas de las historias y acontecimientos que se desean plasmar, especialmente los héroes.
  5. Otros pintores se centraron en mostrar la naturaleza, pintando al aire libre y observando el paisaje, la atmósfera y el cielo, elevando la pintura de paisajes a un nivel más elevado.
  6. El Romanticismo también estuvo relacionado con la aparición del nacionalismo, reivindicándose el folclore, las tradiciones y paisaje locales. Los pintores románticos ofrecieron toda una iconografía que ayudó a forjar a identidad nacional. Los ideales de la Revolución francesa de 1789 son también una inspiración y lleva a los artistas a comprometerse desde el punto de vista político y social.
  7. En esa reivindicación de la tradición, los pintores y artistas románticos pusieron en valor la cultura medieval, introduciendo en sus pinturas todo el imaginario medieval y un tono nostálgico que crea una atmósfera de paraíso perdido. También se busca inspiración en la Antigua Grecia y todos aquellos momentos históricos que despierten admiración en el autor, además de interesarse por lugares exóticos como el Norte de África, América del Sur y Oriente.
  8. Se busca la originalidad y la individualidad y, para dejar de lado el academicismo y se opta por la obras inacabadas e imperfectas.

Estas son, en líneas generales, la principales características de la pintura del Romanticismo.

Periodos de la pintura del Romanticismo

La pintura del Romanticismo cuenta con tres períodos diferentes:

  1. El Prerromanticismo, un momento con influencias del Rococó y en el que se tiende a idealizar el paisaje.
  2. Romanticismo pleno. Una época en la que abundan temas históricos y se implanta un nuevo concepto del paisaje, siendo Francia uno de sus principales centros.
  3. El Post-romanticismo, un último momento que dio paso al costumbrismo. La relación entre el pintor y sus clientes varía y se produce un trato de igual a igual, creándose también grupos de artistas que trabajan bajo un ideario común, pero sin renunciar a su individualidad como, por ejemplo, los prerrafaelistas ingleses.

Características técnicas de la pintura del Romanticismo

En ese rechazo a los convencionalismos del neoclasicismo, el romanticismo supuso una renovación estética y, por lo tanto, técnica:

  • Se emplean diversas técnicas, desde el óleo a las litografías, acuarelas y grabados.
  • La textura cobra importancia, reivindicándose una pincelada expresiva y libre.
  • El color también recupera fuerza frente a la línea. Las formas se liberan.
  • La luz adquiere una gran importancia al ser utilizada para imprimir un mayor dramatismo y efectismo a las escenas representadas.
  • Las composiciones están llenas de dinamismo, introduciéndose líneas curvas, movimiento y teatralidad en los gestos y movimientos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pintura del Romanticismo: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Ramírez Domínguez, J. A. (1986), Clasicismo y romanticismo en la pintura, en Historia del arte, Anaya
  • Carrassat, P.F.R., y Marcadé, I. (2004), Movimientos de la pintura, Spes Editorial
  • Laneyrie-Dagen, N., Leer la pintura, Larousse editorial, (2006)
  • Ramos Domingo, J (2015) La pintura del alma. Romanticismo y religión del siglo XIX en Alemania, Universidad Pontificia de Salamanca