Pintura figurativa - características y ejemplos

Pintura figurativa - características y ejemplos

Bajo el término de pintura figurativa se refiere a un tipo de pintura que tiene el mundo real como inspiración y tema, tratando de hacer una representación fiel de la realidad tanto en la luz como en el color y la línea. Así, las imágenes son reconocibles e identificables, no suponiendo ningún esfuerzo comprenderlo para el espectador. Además, también se aplica a todo el arte previo al arte abstracto, si bien el arte figurativo se puede rastrear a lo largo del siglo XX hasta nuestros días en movimientos como el expresionismo, el pop art o el neoexpresionismo.

En esta lección de unPROFESOR.com repasamos cuáles son las características y ejemplos de la pintura figurativa.

¿Qué es la pintura figurativa?

Si buscamos una definición de arte figurativo tendremos que señalar cómo es un arte que representa las figuras de forma exacta, siendo así fácilmente reconocibles.

Se trata de imitar la naturaleza, lo que los griegos consideraban “mímesis”, siendo clave en el arte clásico. Un realismo que también puede optar por representar la realidad distorsionándola o siguiendo estilos como el simbolismo, el preciosismo o el detallismo, entre otros.

Características de la pintura figurativa

Entre las características de la pintura figurativa encontramos:

  • El arte figurativo suele buscar la veracidad, imitando el aspecto de los objetos, personas o escenas y creando una sensación de realidad.
  • Mímesis o imitación de la naturaleza como objetivo principal.
  • También se busca la apariencia de cosa real, siendo objetivos o dejando la subjetividad en un segundo plano.
  • Los temas son personas, animales, paisajes y flores, esto es, retratos, autorretratos, marinas, bodegones, entre otros.
  • Otra de las características de la pintura figurativa es que el artista suele trabajar en el estudio con un modelo a representar o al aire libre, pero tratando de plasmar lo que ven según una escala, una perspectiva y reproduciendo los efectos de la luz.

Ejemplos de pintura figurativa

Son muchos los movimientos artísticos que siguieron y siguen las pautas del arte figurativo. Según la clasificación de los estudiosos del Arte, el arte figurativo puede plasmarse de varias formas:

  • De manera realista o hiperrealista
  • De manera idealizada
  • De manera distorsionada o exagerada

Entre los ejemplos de la pintura figurativa más destacados a lo largo de la historia del Arte nos encontramos con los siguientes:

Pinturas rupestres

La pintura figurativa está presente en los orígenes del Arte o la prehistoria del Arte. Así, en la actualidad encontramos una serie de pinturas rupestres que, en uno de sus casos más antiguos, el de la gruta de las Islas de Célebes (Indonesia), retrotrae la pintura de escena figurativa a hace al menos 43.900 años atrás. Una de las pinturas más antiguas hechas por el hombre.

El arte clásico: la pintura romana

La Antigüedad clásica tiene su expresión artística en el llamado arte clásico, denominación que engloba al arte griego y el romano. Dos estilos artísticos que tienen en la pintura romana la máxima expresión pictórica. Una pintura de inspiración griega, pero que se desarrolló para ofrecer una abundante producción de pintura mural decorativa y figurativa en la que priman los retratos, los paisajes y las escenas cotidianas. Entre las más destacadas se encuentran las pinturas pompeyanas y los retratos de los sarcófagos de El Fayum, pinturas de la época del Egipto romano.

El Renacimiento

Los pintores del Renacimiento trataron de recuperar los valores y la estética de la antigüedad clásica. Así, los artistas tratan de reproducir la realidad mediante la observación. Una de las obras más representativas del arte figurativo y de la estética renacentista es El Hombre e Vitrubio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano. Un dibujo con notas de Leonardo da Vinci que ofrece un completo estudio de las proporciones del cuerpo humano inspirándose en los textos de arquitectura de Vitrubio, antiguo arquitecto de la Roma Antigua.

Impresionismo

El Impresionismo trató de plasmar la realidad plasmando los efectos de la luz a lo largo del día, creando en el lienzo la mezcla de colores precisa para que sea el ojo del espectador el que componga la imagen. Para reproducir los efectos de la luz y el color, los impresionistas abandonan el taller y pintan al aire libre y en distintos momentos del día.

Expresionismo

El expresionismo es un movimiento que también nos muestra la realidad, pero esta vez dejando que la veamos a través de la subjetividad del pintor. Una realidad distorsionada o caricaturizada para transmitirnos los sentimientos y emociones que le sugieren al artista.

Hiperrealismo y fotorrealismo

El fotorrealismo y el hiperrealismo son dos de los estilos pictóricos actuales que han optado por lo figurativo. Tras la eclosión y auge del arte abstracto, desde 1910 y todo el siglo XX, aparecieron movimientos artísticos como el pop art o el neoexpresionismo, además del fotorrealismo, estilo que trata de reproducir la realidad como si fuera una fotografía, con errores o distorsiones, mientras que el hiperrealismo tiene a ser lo más fiel posible a la realidad, con gran precisión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pintura figurativa - características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Apellániz, JM. (2008) La forma el dibujo figurativo Paleolítico, Deusto
  • Ballesteros Arranz, E (1979) Pintura figurativa del siglo XX, Hiares Multimeia 2013