Pintura gótica en España: resumen

Pintura gótica en España: resumen

El arte gótico es un movimiento cultural que tuvo a Francia como centro de difusión al resto de Europa. El gótico arrancó a finales de la Edad Media, del siglo XII al siglo XV. Su influencia llegó a España en el siglo XIII, desarrollándose la pintura gótica a lo largo del siglo XIV y XV.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos un resumen de la pintura gótica en España, cuáles fueron sus características, sus influencias europeas, las escuelas que surgieron y sus principales autores.

Pintura gótica en España: características

Entre las características de la pintura gótica española se encuentran:

  • Cronológicamente, la pintura gótica española se desarrolló a lo largo de los siglos XIV y XV.
  • Una de sus señas de identidad más claras es su mayor independencia con respecto a la arquitectura. Así, si durante el románico la pintura estaba supeditada al marco arquitectónico, siendo minoritaria la pintura exenta.
  • Los temas y las formas son mucho más diversas que durante el románico.
  • El dibujo es más detallista y minucioso.
  • La pintura gótica española recibió la influencia de Europa, especialmente la francesa, italiana y flamenca.

Fases de la pintura gótica española

La evolución de la pintura gótica española está ligada a las tendencias pictóricas europeas, dividiéndose en cuatro estilos o fases.

1. Gótico lineal

Esta tendencia dentro del arte gótico en España se distingue por:

  • El Gótico lineal es una pintura centrada en las vidrieras y en los libros miniados. La falta de muros es una de las causas de esta tendencia.
  • Se trata de reflejar el sentimiento en los personajes.
  • También se trata de imprimir más movimiento.
  • Se marcan los contornos de la figura, cercándolas con una línea negra.
  • Se utilizan los colores primarios: el rojo, el azul y el amarillo.
  • Algunas pinturas también se realizan sobre muro, en interiores.

Entre las obras de estilo gótico lineal más célebres se encuentran Las Cantigas de Santa María de Alfonso X “El sabio”

2. Gótico Internacional

Las características más destacadas del gótico internacional son:

  • Esta tendencia llegó a España durante el siglo XIV.
  • Es una fusión el Trecento italiano con el estilo lineal.
  • Es un estilo refinado, cortesano y detallista.
  • Se inspira en temas eminentemente laicos.
  • La zona que más influjo recibió fue Cataluña.
  • Fue el origen de dos escuelas pictóricas: la Escuela Sienesa y la Escuela Florentina.

Entre los autores más destacados se hallan Luis Borrasa, Pedro Nicolau por la Corona de Aragón; y Dello Dilli y Nicolás Francés por la Corona de Castilla.

3. Gótico Flamenco

Este tipo de gótico tiene como principales características:

  • Se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XIV
  • Utiliza el óleo para la creación de veladuras y brillo.
  • Es muy detallista.
  • El paisaje es uno de los grandes protagonistas.
  • Suele introducirse el retrato del donante en la obra donada, siendo un estilo que avanza en este género pictórico.
  • Se inspiran en la vida burguesa de la época para la recreación de escenas bíblicas.
  • El tamaño de los cuadros es menor al estar pensados para adornar las estancias de los comerciantes y banqueros burgueses y no tanto los palacios.
  • Entre los autores más emergentes se encuentran Luis Dalmau por la Corona de Aragón y con obras como La Virgen de los Consellers. Por la Corona de Castilla se destacan Fernando Gallego con obras como El martirio de Santa Catalina, Bartolomé Bermejo y su obra de Santo Domingo de Silos o Fernando Gallego con su tríptico de Santa Catalina. Otra gran figura ya más cercana al Renacimiento fue Pedro de Berruguete.

4. Italo-gótico

Esta variedad del gótico llegó a España procedente de Italia y abarcó los siglos XIII y XIV. Como ya hemos apuntado, se destacan dos escuelas:

  • La escuela sienesa, muy influenciada por el arte bizantino.
  • La escuela florentina, un estilo que precede a la pintura de artistas precursores del Renacimiento como Giotto.

Ambas escuelas tuvieron una influencia desigual en los dos reinos existentes en la España de la época.

La Corona de Aragón se vio influenciada por la escuela sienesa destacándose las figuras de Ferrer Bassa con sus pinturas murales de San Miguel de Pedralbes, el maestro Ramón Destorrents y su obra Santa Ana con la Virgen Niña y los hermanos Jaume y Pere Serra con obras como La resurrección del Cristo Donante.

En el Reino de Castilla tuvo mejor acogida la escuela florentina. Entre los artistas más relevantes se encuentra el maestro italiano Gerardo Stamina.

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Bibliografía
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