Pintura rupestre: características

Pintura rupestre: características

A pesar de los miles de estudios que se han realizado sobre la Prehistoria, el estudio de nuestros antepasados es difícil de descifrar, debido en gran parte a las pocas fuentes que existen sobre la época. Una de las fuentes más valoradas por mostrar acciones realizadas por los antiguos pobladores de nuestro planeta son las pinturas rupestres, siendo representaciones muy interesantes de la Prehistoria. Para conocerlas mejor, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las características de la pintura rupestre.

Qué son las pinturas rupestres: Definición

Las pinturas o arte rupestre son muestras de arte de origen prehistórico y primitivo encontradas en cuevas o piedras, realizadas por hombre prehistóricos y cuyo cometido parece ser representar escenas comunes de los humanos de la Prehistoria.

Es complicado situar cronológicamente estas pinturas, en parte porque son de épocas muy distintas y por otro lado al ser pinturas realizadas en una época sin casi fuentes que nos den un apoyo. Aun así se considera que las primeras pinturas pueden ser de hace 40.000 años, es decir que durante la última glaciación.

El arte rupestre es una de las manifestaciones que más años han soportado sin estropearse, ya que su situación en cuevas les protegen de elementos naturales que pudieran erosionar unas pinturas tan antiguas. Pero en los últimos años han comenzado a sufrir problemas, principalmente por las visitas de las personas a las pinturas.

La importancia del arte rupestre es especialmente relevante por ser las primeras manifestaciones culturales de los seres humanos, pero también por mostrar la vida cotidiana de los seres humanos, y por lo tanto son una de las principales fuentes que tenemos para conocer la vida prehistórica.

7 características de la pintura rupestre

Para continuar con esta lección sobre las características de la pintura rupestre, debemos hablar sobre los principales elementos que nos demuestran la existencia de esa pintura y sus diferencias con el resto de obras. Las principales características de la pintura rupestre son las siguientes:

  1. Aunque las pinturas de todo el mundo no guardan relación entre sí eran hechas con los mismos materiales. Algunos de estos eran la hematita, heces o mezclas realizadas usando la arcilla. Los hombres prehistóricos usaban prácticamente todos los recursos de los que disponían para pintar las cuevas, tantos materiales que aún se usan en la actualidad como otros que han pasado al desuso.
  2. Entre los dibujos que se realizaban en las cuevas estaban los animales, siendo generalmente los salvajes. También se realizaban dibujos de humanos o de manos. Los animales dibujados se piensan que podían ser tanto especies salvajes que eran cazados para alimentarse por los humanos, como mascotas que ya en esa época se podían tener. En cuanto a los dibujos de humanos y de manos, los primeros parecen querer mostrar la vida cotidiana y de las manos desconocemos su origen.
  3. Se realizaban en cuevas y abrigos, siendo donde vivían muchos de los seres humanos de la época. Estas cuevas y abrigos han sido con el tiempo esenciales para el mantenimiento de las pinturas, siendo menos propensas a recibir las lluvias u otros problemas medioambientales.
  4. Es consideraba la forma de arte más antigua de la humanidad, comenzando en la época glaciar. Aunque fuera la primera forma de arte no se tiene constancia de que pudieran influenciar de forma posterior en ningún otro estilo artístico.
  5. Otra de las características de la pintura rupestre es el color empleado. Se usaban colores de todo tipo, aunque estos debían ser originales, como el rojo o el amarillo. Existen muy pocos casos de utilización de colores más complejos, y es que parece que los pobladores de la época no sabían como crearlos.
  6. Se pueden encontrar en todos los continentes salvo en la Antártida, siendo por lo tanto todos aquellos lugares donde el ser humano vivió en la Prehistoria.
  7. Demuestra el carácter humano de mostrar los eventos de su vida desde el origen, siendo una costumbre que se ha mantenido con el ser humano durante toda su existencia.

 

Pinturas rupestres en el mundo

Las pinturas rupestres se encuentran en todos los continentes del planeta excepto en la Antártida, y su existencia nos permite ver las grandes diferencias que existía durante la Prehistoria entre los diferentes pueblos de todo el mundo.

Europa

Las principales pinturas rupestres europeas las podemos encontrar en la Península Ibérica, aunque también existen otros yacimientos en otros países europeos como la Cueva de Chauvet en Francia. En España los yacimientos más relevantes son las conocidas en todo el mundo como Cuevas de Altamira, y todas las cuevas rupestres del Levante que son llamadas como arte rupestre del arco mediterráneo.

África

En el continente africano se encuentran algunas de las pinturas rupestres más antiguas del mundo, siendo ejemplos las de Drakensberg en Sudáfrica, las de Namibia, Somalia o una enorme cantidad de pinturas rupestres que se encuentran todos los años en el desierto del Sahara.

América

Prácticamente todos los países sudamericanos cuentan con pinturas rupestres, siendo especialmente famosas las que se sitúan en Argentina y las de Perú. No existe un marco artístico común para toda la región, existiendo grandes diferencias entre las distintas zonas.

Asia

Las pinturas rupestres encontradas están situadas en Malasia, Indonesia, India y Tailandia. De entre todas ellas las más antiguas y más famosas son las de Malasia, situadas en la zona de Perak.

Oceanía

En Australia se han encontrado una gran cantidad de pinturas rupestres realizadas mediante ocre, siendo especialmente conocidas las del parque nacional Kakadu. No se han encontrado rastros en ninguna de las pequeñas islas que conforman el continente, siendo especialmente complicado para los primeros pobladores llegar a estas islas.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Pintura rupestre: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.