Pinturas vanguardistas famosas

Pinturas vanguardistas famosas

El siglo XX fue el siglo de las vanguardias artísticas, siendo uno de los momentos con mayor número de estilos y tendencias artísticas dentro de la historia del art. Así, en unas pocas décadas, un nutrido grupo de artistas de todo el mundo abrazaron diferentes estilos artísticos a medida que iban surgiendo y abandonándolos por otras nuevas corrientes.

En esta nueva lección de unPROFESOR.com te ofrecemos una selección de las pinturas vanguardistas famosas que más han impactado en su época y que siguen asombrándonos por su belleza y la gran influencia que ha tenido y tienen el todo el mundo del arte.

Características de las pinturas vanguardistas del siglo XX

La pintura de las vanguardias del siglo XX muestran mucha originalidad, además de una inagotable curiosidad para investigar nuevos materiales, formas, temáticas y conceptos. Además, se aprecian dos corrientes, los pintores que se decantaban por lo figurativo y reflejaban la realidad de una forma más o menos fidedignas; mientras otros se apartan de ella para optar por lo abstracto.

También buscaron inspiración en el arte de otros continentes, especialmente el arte primitivo de África y Polinesia, y el arte asiático, sobre todo el japonés.

Por otra parte, los artistas supieron plasmar en sus obras los convulsos tiempos que les tocaba vivir. Un mundo en crisis en el que los pintores no solo quieren representar la realidad tal cual es, con temas reconocibles, también buscan revitalizar el arte y mostrar al mundo su conciencia, su interpretación de la realidad, provocando al espectador y haciendo que reaccione ante el mundo que le rodea.

El grito de Eduard Munch (1893), una de las pinturas vanguardistas famosas

Entre las principales pinturas vanguardistas famosas del siglo XX se destaca El grito de Eduard Munch. Este es uno de los cuadros más significativos del expresionismo. En él se observa dibujo con líneas sinuosas, color arbitrario e intenso, figuras llenas de angustia y oprimidas con una visión completamente pesimista y lúgubre de la vida. El grito de Munch es una obra realmente icónica del siglo XX.

Lucífer de Jackson Pollock (1947)

El expresionismo abstracto es un movimiento abstracto que procede de la Escuela de Nueva York contando con Jackson Pollock como uno de sus principales representantes.

En este caso observamos una de las técnicas icónicas de Pollock, el chorreado o dripping. Una técnica que consiste en aplicar pintura sin pincel, solo lanzando botes y tubos, siendo lo más importante el proceso de creación más que la obra terminada.

Las señoritas de la calle Avinyó de Pablo Picasso, 1907

Las señoritas de la calle Avinyó es un revolucionario cuadro proto-cubista de Pablo Picasso supuso un auténtico cambio dentro del mundo del arte al ser una ruptura total con el realismo y con lo establecido para mostrar un desnudo con un conjunto de ángulos.

La obra escandalizó incluso a otros pintores de la época tanto por la temática, cinco prostitutas y la reflexión sobre el sexo y la muerte, como por la clara influencia del arte y las máscaras africanas.

La danza, Henry Matisse (1910)

Henry Matisse (1869-1954), fauve, muestra en este cuadro todas las características de ese movimiento de vanguardia. Así, a la arbitrariedad del color, fuerte e intenso, la línea del dibujo es gruesa y cambiante en lo que a color se refiere. Tampoco hay preocupación por la luz o la profundidad, no se trata de reflejar o imitar la realidad.

La composición es muy sencilla y el movimiento se sale del marco, con contrastes de color muy fuertes y una intensa sensación de movimiento.

 

Torre Eiffel roja, de Robert Delaunay (1911)

Este cuadro pertenece a la corriente del Orfismo, formando parte de una famosa serie de cuadros en la que la Torre Eiffel se desmorona en múltiples fragmentos. Delaunay yuxtapone diferentes perspectivas y distintos puntos de vista para ofrecernos una imagen diferente y provocadora de la icónica torre parisina.

Movimiento de un corredor, de Umberto Boccioni

En este cuadro, Boccioni plasma el dinamismo del siglo XX. Se trata de ofrecer la sensación de movimiento sobre cualquier otro aspecto de la obra. Algo para lo que el pintor recurre al color y a yuxtaponer diferentes posiciones del cuerpo del corredor al igual que el cine, arte en el que se inspira. Pertenece al futurismo.

La persistencia de la memoria, Salvador Dalí, 1931

Terminamos este repaso a las pinturas vanguardistas famosas hablando de una de las obras más conocidas de Dalí, reflejando en ella la preocupación del ser humano por el tiempo y la imposibilidad de poder controlar el paso de este.

Esta es una de las obras más representativas del surrealismo, siendo representativa del famoso método paranoicocrítico, medio que empleaba Dalí para crear y por el cual se inducía alucinaciones psicóticas para llevar a cabo sus creaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pinturas vanguardistas famosas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Albrecht, Hans Joachin (1981)"Escultura en el siglo XX". Blume. Barcelona.
  • Blok, Cor (1992) "Historia del arte abstracto (1900-1960)". Cátedra. Madrid.
  • Bürger, Peter (1987)"Teoría de la vanguardia". Ediciones Península, Barcelona
  • Cirlot, L. (ed.) (1995) Primeras vanguardias artísticas. Textos y documentos. Labor. Barcelona
  • Micheli, Mario (1990) "Las Vanguardias artísticas del siglo XX". Alianza. Madrid