Pitágoras: aportaciones más importantes

Pitágoras: aportaciones más importantes

En esta lección de unPROFESOR te contamos las aportaciones más importantes de Pitágoras, un filósofo y matemático griego, que ha pasado a la historia como el primer matemático puro, debido a sus grandes aportaciones a las matemáticas, la geometría, la aritmética, que se podían aplicar, por ejemplo, a la música o a la astronomía.

Es el fundador de la Escuela pitagórica, una sociedad una sociedad sectaria y mágico-religiosa, y de gran influencia en filósofos de la talla de Platón o Aristóteles y, sobre todo, en las matemáticas y en la filosofía occidental. No se conserva ningún escrito de Pitágoras, por lo que no resulta fácil diferenciar entre este pensador y el de los pitagóricos.

La filosofía de Pitágoras

Antes de hablar de las principales aportaciones de Pitágoras, te vamos a explicar brevemente en qué consiste su filosofía.

En primer lugar, debes saber que las ideas de Pitágoras estaban enormemente influenciadas por la Escuela jónica, al entender el universo de forma holística, como un todo, si bien sus teorías son más metafísicas que físicas.

La felicidad consiste en unir el principio con el fin.”

La escuela de Pitágoras fundada en Crotona, Italia, era conocida como “la hermandad pitagórica”, y en ella se aceptaban a mujeres y a hombres, si bien su opinión sobre las primeras no era precisamente buena al afirmar:

Hay un principio bueno que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo, que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer”.

Tenían la firme convicción de que toda la realidad era matemática, por lo que ellos eran matematikoi o matemáticos.

Los Pitagóricos no tenían posesiones, eran vegetarianos y llegaron a tener cierto poder político, hasta que sus contrincantes acabaron con ellos.

Prefiero el bastón de la experiencia que el carro rápido de la fortuna. El filósofo viaja a pie”.

No comían animales, ya que creían en la transmigración de las almas, así aseguraba:

"La tierra regala riqueza profusamente y alimento pacífico. Y os brinda alimentos que están libres de sangre".

Ahora te decimos cuáles fueron sus principales aportaciones.

Teorema de Pitágoras, una de las aportaciones más importante del filósofo griego

Pitágoras hizo grandes aportaciones a las matemáticas y al se debe el famoso teorema del mismo nombre que establece que “la suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa”.

También construyó las primeras figuras geométricas perfectas, descubrió los números perfectos y los números poligonales y fue pionero estudiando los triángulos y las raíces cuadradas.

Aportaciones de Pitágoras a la astronomía

Construye un modelo heliocéntrico del universo, que fue desarrollado en el siglo V a.c por Filolao, anticipándose, así, a Copérnico.

El fuego es, para los pitagóricos, el elemento por excelencia, que imprime vida al universo, ocupando un puesto privilegiado en el mismo. A su alrededor circulan los cuerpos celestes, la esfera de las estrellas fijas, el Sol, la Luna, la Tierra y la Antitierra, que completa la Tierra.

Otra de sus aportaciones a la astronomía consiste en negar que el Alba y el Lucero Vespertino fueran planetas distintos. Solo es uno, Venus.

Nada perece en el universo, todo cuando acontece en él no pasa de meras transformaciones

La música y su relación con los números

En el campo de la música, descubrió las leyes de intervalos musicales regulares, inventó el monocordio, y afirmó que la música tiene un uso medicinal y ético.

Pitágoras defendía la existencia de una armonía universal, por lo que, astronomía, música y salud, entre otros, estaban intrínsecamente unidos.

El alma es una acorde y la disonancia su enfermedad.”

Otras aportaciones de Pitágoras y su escuela

Terminamos esta lección con las aportaciones más importantes de Pitágoras para hablarte de otras que también son muy interesantes y que debemos conocer. A saber:

  • Los pitagóricos eran monistas y defendían la existencia de principios sin extensión, que dan lugar al número, luego al plano, para convertirse en cuerpos sólidos y al final en los cuerpos del mundo sensible.
  • Dice, Pitágoras del alma, que esta sobrevivía a la muerte y su interesante forma de vida, así como el hecho de aceptar a las mujeres en la escuela, no hizo más que aumentar su séquito. Afirma que el alma humana es inmortal y que se reencarna en otro animal.
  • Apuntaba, Pitágoras, que existe que en el universo existe una relación con los números, una relación de armonía. Ahí residía todo.
  • Según Jenócratas, “Pitágoras más que nadie parece haber honrado y avanzado en el estudio de los números, arrebatándoles su uso a los mercaderes y equiparando todas las cosas a los números
  • Filolao y Arquitas, dos de sus más populares seguidores, ofrecen un punto de vista más científico y matemático de las ideas pitagóricas.

Puedes observar que las aportaciones de Pitágoras a la historia del pensamiento son tremendamente importantes, y muchas de sus teorías han influenciado toda la historia de Occidente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pitágoras: aportaciones más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Laercio, D. Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres. Ed. Mastor. 2008

Reale, G. Antiseri, D. Historia del pensamiento filosófico y científico I. Ed. Herder. 2010