Plan Marshall - Definición corta

Plan Marshall - Definición corta
Imagen: Slideshare

La situación económica europea tras finalizar la Segunda Guerra Mundial fue absolutamente desastrosa debido a los daños y gastos que se llevaron a cabo durante el enfrentamiento bélicos, fueron sobre todo la producción industrial y el valor de la moneda lo que decayó de forma importante. La mayoría de las naciones llegaron a considerar (fruto del dominio ejercido por la Unión Soviética) adoptar el comunismo como el nuevo sistema socio-político.

Estados Unidos como respuesta a esa especulación creó un programa para la recuperación y reconstrucción de los países europeos y así evitar de algún modo el avance del comunismo. A continuación, en esta lección de unPROFESOR vamos a ver en que consistió ese programa, por eso vamos a ofrecerte una definición corta del Plan Marshall que fue denominado así por Bruce Marshall que fue quien expuso la idea en 1947 en una conferencia en la universidad de Harvard.

Objetivos económicos del Plan Marshall

Comenzamos con esta definición corta del Plan Marshall hablando de los objetivos económicos que perseguía. Este plan, conocido oficialmente como Plan de Recuperación Europea (European Recovery Plan), fue financiado y promovido por los Estados Unidos para la recuperación de aquellos países europeos que más se vieron afectados, principalmente Alemania, tras la Segunda Guerra Mundial.

Por lo tanto, el plan Marshall no fue más que una ayuda económica por parte de los EE. UU hacia aquellas naciones del bloque nacionalista europeo, ya que la Unión Soviética negó a los países que acogieron el comunismo como sistema político la posibilidad de disfrutar de la ayuda del plan, ya que ellos mismos crearon su propio programa (COMECON).

El objetivo principal del plan era restaurar y restablecer la confianza entre los habitantes de la Europa Occidental con una moneda cuyo valor estuviera siempre fuera de deuda y de esa manera aumentar su capacidad de pago y evitar de nuevo una dislocación económica, ya que hasta el momento Europa había sido el principal mercado de los Estados Unidos y sin una Europa próspera, serían los mismos Estados Unidos quienes notaran esa depresión económica.

Tras un profundo estudio, el secretario general de Estados Unidos, George Marshall, anunció que, si Europa estaba dispuesta a crear un programa de reconstrucción basado en una mutua cooperación, EE. UU se ofrecía a proporcionarle todos los fondos que fueran necesarios, de modo que estos aceptaron y el congreso estadounidense aprobó una ayuda basaba en más de 13.000 millones de dólares, de los cuales más del 70% se los gastó en comprar bienes a EE.UU.

La gran parte de la ayuda fue dirigida a Francia, Reino Unido, Italia y Alemania Occidental y para ello se crearon dos organismos, uno, que distribuía el dinero, la administración de la cooperación económica, y otro que era el encargado de gastarlos, la organización europea para la cooperación económica (o.e.c.e).

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

Imagen: HistoriaVera

Objetivos morales y políticos del plan Marshall

Los estadounidenses determinaron que era su país el que tenía que hacer todo lo que fuera posible para contribuir al restablecimiento de la salud económica del mundo, una política que no estaba dirigida en contra hacia ningún país sino contra el caos, la desesperación, la pobreza y el hambre. El objeto era el de renacer la economía, que de nuevo se activase para que al fin pudieran crearse unas condiciones políticas y sociales con instituciones libres.

Dicha declaración nos puede resultar muy humanista, pudiéndose no solo dirigir a la Europa occidental sino también a la oriental y al resto del mundo. Pero detrás de la misma se escondía el interés de los Estados Unidos por fortalecer a los estados capitalistas e igualmente tratar de que los países comunistas de la Europa oriental estrecharan su relación con el bloque capitalista para impedir el avance del comunismo sobre las naciones de la Europa occidental, pues serie toda una amenaza para la estabilidad del país angloamericano.

Alemania fue el país clave para que dicha acción fuese efectiva y es que, tras el conflicto bélico, su capital, Berlín, había quedado reducida a escombros, por lo que fue primordial su recuperación, entre otras cosas aumentando la producción industrial metalúrgica alemana.

En general, el plan cumplió todos los objetivos, pues cuando la ayuda se acabó en 1952, para aquel entonces, la producción industrial superaba el 35 % anterior a la guerra, Alemania occidental era independiente su economía se había recuperado con gran rapidez y el precio del control comunista había desaparecido por completo sobre Europa Occidental.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plan Marshall - Definición corta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.