Platón: aportaciones más importantes

Platón: aportaciones más importantes
Imagen: Personajes históricos

Esta lección de unPROFESOR está dedicada al filósofo griego Platón (428 a 347 a.c) y te contamos cuáles son sus aportaciones más importantes de Platón a la historia de la filosofía. Fue el fundador del primer instituto de enseñanza superior de aquel momento, la Academia y entre sus aportaciones destacan la teoría de las ideas, la dialéctica o la teoría del conocimiento.

Platón, que fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles utiliza el diálogo para reflejar su pensamiento y como su maestro (Platón habla por boca de Sócrates), pone los cimientos de la filosofía, la política y la ciencia. En su obra, trata diversos temas, éticos, políticos, epistemológicos y metafísicos. Si quieres saber algo más sobre las aportaciones más importantes de Platón a la filosofía continua leyendo este artículo.

La Teoría de las Ideas, una de las aportaciones más importantes de Platón

Platón defiende la existencia de dos mundos o grados de realidad (dualismo ontológico). Por un lado está el mundo sensible, el mundo físico, de los sentidos, cambiante, sujeto a generación y corrupción, el mundo de las cosas particulares. Por el otro, el mundo inteligible, el mundo de la razón, donde habitan las ideas universales y necesarias, de las que los objetos del mundo físico no son más que una mera copia, incorruptible e inmutable. El mundo sensible es real en la medida en que participa del mundo inteligible y ha sido creado por el Demiurgo a imagen del mundo de las ideas.

Para una mejor comprensión de su teoría, Platón se sirve del Mito de la Caverna, donde describe la la siguiente escena: unos hombres viven encadenados dentro de una cueva, y detrás de ellos, un pasillo por el que circulan personas portando todo tipo de objetos. Detrás de este pasillo, hay una hoguera, y por último, la puerta. Así, lo único que pueden ver los encadenados son las sombras de las personas que van pasando, no su imagen real, pero como es lo único que conocen lo toman como real.

Uno de estos encadenados, consigue escapar y en un principio y tras toda una vida viviendo en la oscuridad, la luz del sol daña sus ojos, impidiéndole ver las cosas con claridad. Pero poco a poco, se va acostumbrando y aprende a ver. Esto simboliza el esfuerzo que hay que realizar para llegar al conocimiento verdadero, que se consigue a través de la educación. Emocionado regresa a la caverna para comunicar al resto que existe un mundo real del cual solo pueden ver las sombras. Pero nadie le cree. Enseñarles la verdad, no será una tarea fácil.

La caverna representa el mundo físico y el exterior, el mundo de las Ideas. Entre estas ideas hay jerarquías, estando en el punto más alto la idea de Bien y en el más bajo, las cosas del mundo físico.

Teoría del conocimiento de Platón

A partir de su dualismo ontológico, Platón va a desarrollar su dualismo epistemológico, así, a cada nivel de realidad le corresponde un grado de conocimiento. El mundo sensible es el mundo de la opinión o doxa y el mundo inteligible es el mundo del conocimiento verdadero, ciencia o epísteme. Es el tipo de conocimiento que puede llegar a conocer las Ideas. Esta teoría la explicará Platón, valiéndose del Simil de la Línea.

Platón afirma que el alma ya conoce las ideas, porque ya habitó el mundo inteligible antes de caer apresada en un cuerpo, pero las ha olvidado, por lo que conocer, no es más que recordar lo que el alma ya conoce. Esto es lo que se llama Teoría de la Reminiscencia

Antropología y psicología: el alma en Platón

Esta es otra de las aportaciones más importantes de Platón. El filósofo afirma que el ser humano está formado de cuerpo y alma. El cuerpo, pertenece al mundo físico y está sujeto a generación y corrupción. El alma, pertenece al mundo de las ideas y es inmortal. Una vez abandone el cuerpo, regresará al mundo inteligible.

A su vez, Platón va a distinguir 3 partes dentro del alma humana: racional, irascible y concupiscible, y a cada parte, va a asociar una virtud. A la primera le corresponde la sabiduría/prudencia, a la segunda la valentía y a la tercera la templanza.

El Estado Ideal

A partir de su división del alma, Platón propone la constitución del Estado Ideal, para la cual, cada ciudadano debería ocuparse de lo que le corresponde dentro de la polis, en función de sus virtudes. Así tenemos:

  • Alma racional – sabiduría – gobernantes
  • Alma irascible – valentía – guerreros
  • Alma concupiscible – templanza – campesinos y comerciantes

Tras analizar los distintos modelos de Estado (monarquía, oligarquía, democracia y tiranía) llega a la conclusión de que todos ellos degeneran, se corrompen, proponiendo al filósofo-rey como el mejor de los gobernantes, cargo que ocuparían tras una larga educación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Platón: aportaciones más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Platón (s. IV a.c). La República. Ed. Austral. 2011