Platón y La República: análisis y comentario

Platón y La República: análisis y comentario

La República es uno de los diálogos del filósofo Platón, y en el expone su teoría del arte, la político, la sociedad, la justicia, la ética o la moral. El griego propone en esta obra su concepción del Estado ideal, aquel en el que el ciudadano puede desarrollarse y ser feliz. En esta lección de unPROFESOR, haremos un análisis y comentario de La República de Platón.

El diálogo transcurre en el Pireo, una región al sudoeste de Grecia, en casa de Polemarco, hijo de Céfalo. Los personajes son: Sócrates, Céfalo, hijo de Lisanias (padre de Lisias, Polemarco y Eutidemo), Lisias, Polemarco, Eutidemo, Trasímaco, Carmántides, Clitofonte, Adimanto, Glaucón. Estos dos últimos, son a partir del libro II, prácticamente los únicos interlocutores del maestro Sócrates.

Platón y la República: estructura del libro

  1. Prólogo.
  2. Libro I: análisis de la justicia.
  3. Libros II: introducción a la justicia, el arte y la guerra.
  4. Libros III: la educación de los guardianes, jueces y los gobernantes del Estado
  5. Libros IV: las virtudes, el Estado ideal y la justicia
  6. Libros V: sobre la educación de la mujer y los hijos y la diferencia entre conocimiento y opinión.
  7. Libros VI: símil del sol y símil de la línea. Idea de Bien y de Verdad.
  8. Libro VII: el mito de la caverna", teoría de las ideas, dialéctica y educación.
  9. Libro VIII: la organización del Estado y las partes del alma
  10. Libro IX: sobre la felicidad del tirano
  11. Libro X: poesía y el destino del alma

Análisis y comentario de La República de Platón

Para que conozcas mejor esta obra filosófica, a continuación vamos a ofrecerte un análisis de La República de Platón analizando las ideas más destacadas de cada uno de los libros. Son las siguientes:

Libro I de La República de Platón

En el libro I, Sócrates va con Polemarco a su casa, y allí también está su padre, Céfalo, el sofista, y los 3 comienzan a dialogar acerca del significado del término justicia. Céfalo afirma que la justicia consiste en decir la verdad y dar a cada cual aquello que le corresponde. Polermarco, dice que lo justo es hacer bien a los amigos y mal a los enemigos.

Trasímaco, dice que lo justo es lo que beneficia al más fuerte, afirmando que es más conveniente hacer el mal que el bien, y que todo el mundo lo vería más ventajoso si no fuera por miedo al castigo. Sócrates dice que el ser humano justo es aquel que no puede hacer mal a otro e identifica la justicia con la sabiduría y virtud, y la injusticia con la ignorancia y el vicio.

Libro II, III y IV

En los libros II, III y IV, Platón describe su Ciudad-Estado ideal, así como a sus gobernantes. Así, afirma que los verdaderos gobernantes han de ser los filósofos, defendiendo la figura del filósofo-rey. Así mismo, harían de jueces y de educadores. A los guerreros, les corresponde la defensa de la ciudad y el pueblo, ha de cumplir las leyes y respetar las decisiones de los gobernantes.

Del mismo modo que existen 3 partes del alma: el alma racional, el alma irascible y el alma concupiscible, existen en el ser humano 3 virtudes, que se corresponden con las partes del alma, a saber: la prudencia, el valor y la templanza, respectivamente. Aunque se dan las 3 en todos los seres humanos, siempre domina una sobre la otra. Cuando se d esto en un Estado, entonces se puede hablar de justicia. El Estado ideal perfecto, reuniría estas 3 virtudes, siendo la justicia la más grande de todas y que consiste en que cada cual se ocupe de lo que le corresponde:

  • Al alma racional, le corresponde la prudencia y su lugar en la polis, el gobierno. Filósofo-rey
  • Al alma irascible, le corresponde el valor y su sitio en la polis, el ejército. Guerreros
  • Al alma concupiscible, le corresponde la templanza y su posición en la polis, se súbditos obedientes y respetar las leyes. El pueblo, los artesanos, comerciantes y campesinos.

Si cada uno hace lo que le corresponde dentro de la polis, se está haciendo justicia. Un Estado que es justo, es reflejo de sus ciudadanos.

En este contexto, la educación va a ser determinante a la hora de definir el lugar de cada individuo, en función de sus habilidades, conocimientos y aptitudes. Lo que trata de demostrar Platón es que la justicia individual es un reflejo de la justicia social. Ambas son idénticas.

Del libro V al VII

En los libros V a VII Platón trata el tema de la educación, no con fines formativos, sino como medio de ascender del mundo sensible al mundo inteligible, a través de la dialética. Así mismo, define los distintos modelos de gobierno:

  • El mejor modelo de organización política sería la monarquia y/o aristocracia de organización política. La aristocracia es el gobierno de los mejores, pero han de aliarse con los guerreros si desean conservar su poder, que acabarán haciéndose con el mismo, convirtiéndose así en Timocracia.
  • La timocracia es el gobierno de los militares, de los valientes, pero puede degenerar en Oligarquía.
  • La oligarquía es la desviación de la Timocracia, y sería el gobierno de los ricos y como la riqueza se rebelarán y restaurarán la Democracia.
  • La democracia, o el gobierno de Todos, y caerá en la anarquía y la demagogia, dando lugar a la tiranía.
  • La tiranía. es el gobierno de uno solo, y es consecuencia de la degeneración de la democracia y es la forma más injusta de todas.

Libros IX y X

Los libros IX y X, los dedica Platón al análisis de la felicidad y del alma, así como del destino final de la misma.

Platón ha sido de gran influencia en la historia del pensamiento occidental, si bien es cierto que también ha recibido grandes críticas de filósofos como Nietzsche, que lo acusa de ser el culpable de la decadencia de la cultura occidental, construida desde el desprecio a la vida, fundamentado en la duplicación platónica de la realidad.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Platón y La República: análisis y comentario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Platón. La República. Ed. Gredos