Poder ejecutivo - definición breve

Poder ejecutivo - definición breve
Imagen: Slideshare

El término de poder ejecutivo hace referencia a una de las funciones y capacidades primordiales del Estado. Es uno de los tres poderes que existen, junto al poder legislativo y el poder judicial. Una parte importante de la mayoría de los estados actuales es que estos tres poderes están separados, es decir, no recaen sobre una misma persona. A continuación, en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte una definición breve del poder ejecutivo para entender la importancia que tiene este órgano judicial en la organización de nuestra sociedad.

¿Qué es el poder ejecutivo?

El poder ejecutivo, como ya hemos dicho, es uno de los tres poderes que sustenta un Estado. Los otros poderes son el poder legislativo, que aprueba y deroga leyes, y el poder judicial, que hace respetar las leyes que conforman el cuerpo jurídico de un Estado. Pero ¿cuáles son las funciones del poder ejecutivo en este trío de poderes?

El poder ejecutivo es el responsable de la gestión diaria de un Estado. Tiene varias funciones que no comparte con ninguno de los otros tres poderes, estas funciones son, entre otras, las siguientes:

  • Ejecutar las leyes
  • Representar al Estado en relaciones diplomáticas
  • Garantizar el cumplimiento de la leyes
  • Sostener las fuerzas armadas
  • Crear leyes, si el legislativo delega en ellos.
  • Ejecutar la voluntad popular, en los estados donde el poder reside en el pueblo

Estas no son las únicas funciones que realiza el ejecutivo, pero podemos decir que sí que son las más importantes. Debido a la cantidad de funciones que realizan, podemos decir que es un poder con gran relevancia en el marco político del Estado.

En algunos países en lugar de llamarlo poder ejecutivo lo llaman poder administrativo. Esto es debido a que el término de poder administrativo se acerca más a sus funciones, relacionándose rápidamente con las instituciones que suelen ocuparse del poder ejecutivo.

En el caso de España, el poder ejecutivo es conformado por la Administración pública, donde destacan las figuras del Presidente del Gobierno y de los Ministerios. El presidente es el jefe de estado, y los ministerios es la forma en la que el estado español organiza las funciones del poder ejecutivo.

Divisiones del poder ejecutivo

Dependiendo de las funciones que realice, el poder ejecutivo se puede dividir en tres tipos:

  • Función reglamentarista: El poder ejecutivo tiene la capacidad de hacer reglamentos. Reglamento de instrucciones que deben ser realizados por los ciudadanos. Estas tareas se desarrollan mediante el uso de decretos y normas.
  • Función política: Esta función es la relacionada con satisfacer los intereses de los ciudadanos. Realizando acciones que no están reguladas por los leyes del Estado. Pueden ser acciones muy diferentes, desde nombrar ministros hasta acuerdos diplomáticas entre estados.
  • Función administrativa: Las funciones realizadas por los cuerpos que forman la administración del Estado, desde ministerios hasta órganos dependientes de la administración pública.

Orígenes del poder ejecutivo

Para continuar con esta lección sobre la definición breve del poder ejecutivo debemos hablar del origen del poder ejecutivo, por lo que debemos ver los primeros pasos de la división de poderes, que fue la primera vez que se habló de este término.

Los orígenes de la separación de poderes la podemos encontrar en la Antigua Grecia y en la República Romana. En esta época ya se hablaba de la necesidad de separar los poderes del Estado en varios órganos, para que el poder no se aglutinara alrededor de una sola persona.

Pero aunque las primeras ideas de vieron en la época antigua, y algunos filósofos como John Locke la retomaran mucho más tarde, el autor al que se relaciona la separación de poderes es Montesquieu. El autor francés es el primero que habló del poder ejecutivo, nombrándolo como uno de los tres poderes del Estado.

Montesquieu se basó en los métodos griegos, romanos y británicos para modelar un sistema de separación de poderes que ha mantenido vigente hasta la actualidad. Su idea llegó en un momento clave de la historia, en la época de las primeras revoluciones, que llevaron a su modelo a un papel muy importante en la historia.

La idea de Estado moderno, los conceptos que relacionamos actualmente con lo que debe ser, no podría existir sino fuera por la división de poderes de Montesquieu. Sin la idea de poder ejecutivo, no podría existir el mundo tal y como lo conocemos actualmente, de ahí su importancia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Poder ejecutivo - definición breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.