Conceptos básicos de Historia

Poder judicial: definición y funciones

Poder judicial: definición y funciones

El término "poder judicial" hace referencia a una de las tres funciones y capacidades que conforman un Estado. Es uno de los tres poderes básicos, junto al poder legislativo y el poder ejecutivo. En otras lecciones de unPROFESOR ya hemos hablado de las características de los poderes ejecutivos y legislativos, por eso hoy en esta lección vamos a ofrecerte la definición y funciones del poder judicial. De esta forma, conocerás mejor la conformación de nuestro estado y cómo se distribuyen los poderes.

También te puede interesar: Monarquía parlamentaria: definición corta

Índice

  1. ¿Qué es el poder judicial?
  2. El poder judicial en España
  3. Los órganos jurisdiccionales de España

¿Qué es el poder judicial?

El poder judicial, como hemos explicado en la introducción, es uno de los tres poderes que sustenta un Estado. Los otros poderes son el legislativo, el encargado de aprobar y redactar leyes, y el poder ejecutivo, encargado de ejecutar las leyes. Una vez entendido esto, debemos hablar sobre las funciones del poder judicial.

El poder judicial es la facultad que permite a la administración de justicia poder aplicar las leyes. Gracias este poder, el Estado puede proteger los derechos de los ciudadanos, resolver disputas y hacer cumplir las obligaciones y responsabilidades. Todo esto teniendo en cuenta que el poder judicial debe ser independiente de los otros poderes, para poder defender al ciudadano de abusos realizados por el poder legislativo y el poder ejecutivo.

Algunas de las características que posee el poder judicial son las siguientes:

  • Controlar a los poderes públicos, especialmente al ejecutivo. Sirve como defensa para que el poder legislativo y el poder ejecutivo no puedan abusar de su poder frente a los indefensos ciudadanos.
  • Tutelar la supremacía de la Constitución frente al resto del ordenamiento jurídico. El poder judicial también debe responder frente a la Constitución.
  • Asignar normas jurídicas para dirimir los conflictos.
  • Interpretar la ley. Tanto la Constitución, como otras leyes.
  • Hacer la ley, no creándola (función del poder legislativo), sino mediante el uso de la jurisprudencia.

Las funciones del poder judicial puede variar dependiendo del Estado, siendo reguladas generalmente por la Constitución de cada país. Para hacernos una idea del papel de este poder, vamos a hablar sobre el poder judicial en España.

Poder judicial: definición y funciones - ¿Qué es el poder judicial?
Imagen: Slidehsare

El poder judicial en España

Para continuar con esta lección sobre la definición y funciones del poder judicial debemos hablar sobre quiénes conforman el poder judicial en España, y cuáles sus funciones según nuestra Constitución.

El poder judicial de España es el conjunto de los tribunales y juzgados, formados por magistrados y jueces, que tienen la capacidad de administrar justicia en nombre del Rey. Exclusivamente son los tribunales y juzgados los que puedan juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Los tribunales y juzgados conocen y deciden en España sobre las órdenes civil, penal, contencioso-administrativo, social y militar.

El poder judicial español está regido por una serie de principios, necesarios para el correcto funcionamiento de los tribunales y juzgados, estos principios son los siguientes:

  • Principio de imparcialidad: Los jueces y magistrados deben abstenerse de aquellos asuntos en los que tengan interés personal. Deben ser imparciales, por lo que no puede existir ningún tipo de amistad o enemistad entre los jueces y las partes del proceso.
  • Principio de independencia: Los juzgados y tribunales son independientes de toda autoridad, incluso de tribunales superiores a ellos.
  • Principio de inamovilidad: Los jueces y magistrados son inamovibles de su cargo, por lo que no se les puede jubilar o suspender salvo por garantías establecidas en una ley.
  • Principio de responsabilidad: Son responsables por las infracciones penales y disciplinarias que cometan en el ejercicio de sus funciones.
  • Principio de legalidad: Los jueces y magistrados están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

Los órganos jurisdiccionales de España

El poder judicial en España recae sobre los tribunales, órganos jurisdiccionales organizados por competencias territoriales y de materias. Entre los órganos jurisdiccionales en España podemos encontrar los siguientes:

  • Tribunal Supremo: Con sede en Madrid, es el órgano jurisdiccional superior en casi todos los órdenes. Su rango se extiende por todo el territorio español. Está compuesto por la Sala de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo, de lo Social y de lo Militar.
  • Audiencia Nacional: Es un órgano judicial que se encarga de las causas de especial trascendencia criminal, política o social. Está compuesta por las Salas de Apelación, de lo Penal, de lo Social, y de lo Contencioso Administrativo.
  • Tribunales Superiores de Justicia: Establecidos en cada Comunidad Autónoma. Ante estos se agotan las causas iniciadas en las Comunidades Autónomas.
  • Audiencias provinciales: Órganos judiciales superiores de cada Provincia española. Conocen las causas penales y civiles. Su jurisdicciones son la provincia de la que recibe el nombre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Poder judicial: definición y funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 71 de 95
Poder judicial: definición y funciones
Poder judicial: definición y funciones

Pregunta al profesor sobre Poder judicial: definición y funciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
elcocas xd
gracias broo
Su valoración:
Esteysi
Me encanto esta pagina pero y los otros poderes de el estado
Su valoración:
Dionicia Ramírez Herrera
Funciones del poder judicial
Su valoración:
Aitana martinez
gracias me estas ayudando a hacer el trabajo de ciencias



Su valoración:
Taylor Carazo Sánchez
Hola me gustaría saber acerca de las funciones del poder judicial osea que vengan enumeradas por ejemplo 1. Permite........ 2.controla......3. y así sucesivamente
Su valoración:
Wilder sullca castro
sus funciones del poder judicial y su estructura
Su valoración:
Matías vallejos
Para que es útil poder judicial
iara
necesito saber quienes son los integrantes del poder judicial
Taylor Carazo Sánchez
Hola son los siguientes
1. Suprema corte de justicia
2. Tribunal electoral
3. Tribunales de circuito (colegiados y Unitarios)
4. Jugados de distrito
5. Consejo de la judicatura federal
Espero que te sirvan
Su valoración:
Darwin chavarria rojas
Me ayudó en mi examen 👍👍👍👏👏
Daniel Steciuk
¿ puede el poder judicial uruguayo citar testigos de la parte demandada en una demanda laboral ?
Imagen: Slidehsare
1 de 2
Poder judicial: definición y funciones