Poder legislativo - Definición fácil

Poder legislativo - Definición fácil
Imagen: Slideshare

El término de "poder legislativo" hace referencia a uno de los tres poderes que existen en la política. Los otros poderes son el ejecutivo y el judicial, y juntos son los poderes que según Montesquieu conformaban el Estado. Una parte importante de la mayoría de estados actuales es que estos poderes están separados, es decir, los tres no recaen en la misma persona. A continuación, en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte una definición fácil del poder legislativo para que puedas entender el importante papel que tiene este poder en los Estados actuales.

Qué es el poder legislativo y sus características

El poder legislativo, como ya hemos explicado anteriormente, es uno de los tres poderes que posee un Estado. Los otros poderes son el ejecutivo, cuya función es ejecutar leyes, y el judicial, que hace que se respeten las leyes de un Estado. Pero lo importante de esta lección es ¿cuáles son las funciones del poder legislativo en un Estado?

El poder legislativo es el que se ocupa de crear y modificar leyes, y suele concentrarse en una o varias instituciones que trabajan en armonía. La institución que representa este poder, se encarga de regular los derechos y responsabilidades de los ciudadanos, de acuerdo a una ley suprema, que suele ser en los Estados actuales una Constitución.

Algunas de las características que posee el poder legislativo y que le diferencian de los otros poderes son:

  • Su ocupación principal es crear, proponer, debatir y modificar disposiciones, leyes o decretos que conformen el cuerpo normativo de un Estado.
  • Sus acciones regulan las relaciones económicas y políticas del país, ya que la creación de leyes afectan estas relaciones.
  • Los miembros del poder legislativo deben haber sido elegidos por el pueblo, ya sea de manera directa o indirecta a través del voto.
  • Debido al anterior punto, debemos pensar que son los representantes directos del pueblo, y su función es satisfacer a todos los ciudadanos.
  • Generalmente el poder legislativo se divide en cámaras, no siendo todas ellas del mismo tamaño y teniendo funciones distintas. Esto sirve para no concentrar tanto el poder legislativo en una única institución.
Imagen: Slideshare

El poder legislativo en España

Para continuar con esta definición fácil del poder legislativo debemos hablar sobre quiénes conforman el poder legislativo en España, y cuáles son las funciones que tienen en nuestro país.

El poder legislativo en España recae sobre las Cortes Generales, una asamblea bicameral que se encuentra conformada por el Congreso de los Diputados y por el Senado. Se encargan de representar al pueblo, de aceptar los presupuestos del Estado, y de ejercer la responsabilidad legislativa.

El Senado es la cámara alta, su ejercicio dura 4 años, está conformada por un número variable de senadores, siendo uno electo por la legislatura de cada Comunidad Autónoma, y otra por cada millón de habitantes. También son elegidos senadores por elección directa del pueblo, cuatro senadores por cada provincia, tres por Gran Canaria, Tenerife y Mallorca, uno por cada isla o agrupación de isla, y por último dos senadores por Ceuta y Melilla.

Por otro lado está el Congreso de los Diputados, la cámara baja, y cuyos poderes son más amplios que los del Senado. Está compuesto por un mínimo de 300 y un máximo de 400 diputados. Sus miembros son elegidos mediante el voto del pueblo, siendo escogidos en cada circunscripción electoral, con una representativa mínima inicial que se ve aumentado según su población. La duración del mandato de los diputados es de 4 años, salvo que las Cortes sean disueltas.

Orígenes del poder legislativo

Los orígenes del poder legislativo son paralelos a los orígenes del poder ejecutivo y el poder judicial. Podemos encontrar su inicio en la Antigua Grecia y en la Antigua Roma. En Grecia el poder legislativo lo poseía la Boulé, una asamblea que era elegida mediante sorteo por los ciudadanos de la polis. En Roma, el poder legislativo se concentraba en los comicios o asambleas romanas. En esta otra lección te descubrimos cómo funcionaba la democracia griega.

Aun así, el autor al que siempre se le suele atribuir la separación de poderes es Montesquieu, quien fue el primero que nombró el poder legislativo, como uno de los tres poderes del Estado. La idea moderna de Estado se basa en la división de poderes de Montesquieu, y por ello es imposible entender la importancia del poder legislativo sin saber que fue él quien habló de la división de poderes.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Poder legislativo - Definición fácil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.