Polis griegas: características

Polis griegas: características
Imagen: Google Sites

Para los amantes de la antigüedad, Grecia siempre ha sido uno de los elementos fundamentales y que más ha fascinado a lo largo del tiempo. Esto sin duda se debe a la característica más importante dentro de su civilización, es decir, las polis griegas. En esta lección de unPROFESOR os acercaremos a este interesante mundo, ofreciéndoos las características más importantes de las polis griegas: ¿cómo funcionaban?, ¿quiénes tenían derechos dentro de estas?… y un sinfín de elementos más.

El concepto de la ciudad-estado

Las polis griegas aparecieron sobre el S VIII a.C. convirtiéndose desde el principio en el elemento más importante dentro de la civilización griega, debido a que sería el centro político-económico-cultural de dicha sociedad. Un elemento muy importante dentro de estas era que se consideraban independientes la una de la otra, tratando a los que no pertenecían a su grupo como extranjeros.

Pero aún con esas ideas, eran consciente de tener rasgos en común y ello lo veían reflejado en que poseían una misma lengua común, la misma religión, la misma tradición legendaria, su arte, literatura, filosofía y ciencias eran muy similares de polis a polis, elementos que demostraban más cosas en común que en contra.

El final de las polis griegas vendría tras la Guerra del Peloponeso, elemento que permitió a Filipo II, rey de Macedonia y padre de Alejandro Magno, unificar todos los territorios, acabando de esa manera con la autonomía y creando el denominado Imperio macedónico, el cual en época de su hijo llegaría a su máximo esplendor.

En esta otra lección encontrarás un resumen de los dioses más importantes de la mitología griega.

Las características de las polis griegas

Obviando las diferencias cronológicas que pudieran existir entre unas y otras, debemos de conocer las características de las polis griegas que compartían entre ellas:

Reducida extensión territorial

Uno de los elementos principales, es que las polis griegas ocupaban un pequeño territorio, donde se situaba el núcleo urbano, sede de su centro político, administrativo, religioso y comercial. Y rodeando esto encontraremos un pequeño territorio en el cual habría pastos y cultivos.

Podemos decir que en su totalidad solían abarcar entre los 80-90 kilómetros cuadrados y dentro de ellos podríamos encontrar entre 3.000-5.000 habitantes. Solo hubo dos polis que consiguieron dominar extensiones territoriales más grandes, siendo estas Atenas y Esparta, las cuales son denominadas cómo las grandes potencias del mundo griego.

Autarquía económica

Otro de los factores propios del mundo heleno fue la independencia económica que existía en cada una de las polis. Así encontraremos diversas monedas (dracmas), además de encontrar que el comercio era diferente en cada una de estas.

Independencia política

Del mismo modo que en el punto anterior, encontraremos que cada polis griega se consideraba una nación independiente, por lo cual encontraremos que tenían gobiernos diferentes, los cuales en muchas ocasiones se declaraban las guerras entre las diversas polis (siendo el factor económico uno de los elementos más importantes para comenzar los enfrentamientos bélicos).

La estructura social

Esta se encontraba formada por ciudadanos, que era toda aquella persona libre que podía ejercer su derecho al voto, por otro lado encontraremos a los esclavos, los cuales eran tratados como herramientas sin derechos, en muchos casos estos procedían de botines de guerra, aunque también podían caer en la esclavitud por deudas.

Dentro de este punto debemos de hablar del gran civismo que había dentro de la comunidad, pues era casi una obligación estar al día de los eventos importantes dentro de la polis y además debían acudir al consejo.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos la Antigua Grecia y sus ciudades.

Imagen: Taringa!

El estructura de la ciudad-estado

A continuación pasaremos a describir los principales elementos arquitectónicos o partes en las cuales podríamos dividir una polis griega:

Acrópolis

La podemos asimilar a la ciudadela o la fortaleza, la cual solía construirse utilizando alguna elevación del terreno. Será la zona de la ciudad donde se construían los edificios del poder político, económico y religioso, en momentos de guerra sería el lugar donde los ciudadanos se refugiaban.

Ágora

Es lo que podemos denominar como la plaza pública de la ciudad, en la cual encontraríamos el centro comercial, es decir, el mercado. Por otro lado también sería un lugar donde habría actividades culturales y públicas (lugar donde los filósofos expresaban sus ideas). Por lo general la solemos encontrar junto al puerto de las ciudades marítimas.

Las murallas

Es uno de los elementos principales de la ciudad, a su vez era una barrera divisoria de los diferentes barrios de la ciudad. Al principio veremos como no eran necesarias, pues las personas podían refugiarse en la Acrópolis, pero cuando las polis se fueron haciendo cada vez más grande fueron necesarias. En muchos casos cuando una ciudad era conquistada por otra, uno de los elementos que perdían era estos, pues significaba que se encontraban supeditadas a otra polis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Polis griegas: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.