Por dónde pasa el meridiano de Greenwich

Por dónde pasa el meridiano de Greenwich
Imagen: ABC.es

El huso horario es uno de los inventos más importantes a los que ha llegado el ser humano a lo largo del tiempo. Este elemento fue creado para establecer una serie de horas por las cuales poder comunicarse con el resto del planeta y así poder realizar tratados comerciales entre otra serie de actividades. En esta lección de unPROFESOR os hablaremos de por dónde pasa el meridiano de Greenwich que es el punto principal desde donde se comienzan a contar las horas y por lo tanto donde acaban.

¿Qué es el meridiano de Greenwich?

Antes de comenzar a hablar de por dónde pasa el meridiano de Greenwich, hemos de saber qué es exactamente. Lo podemos encontrar también con el nombre de "Meridiano 0" dado que es el primero y a partir de este se comienzan a medir las longitudes para situar el resto de franjas horarias.

Por tanto, hemos de saber que es totalmente ficticio, no existen los meridianos, solo en nuestro colectivo mental, pues hemos llegado a un acuerdo para que de esa manera se puedan relacionar las personas, en base a las horas.

El meridiano de Greenwich, coge su nombre de una localidad inglesa desde donde comienza, y el punto exacto dentro de esta es el observatorio astronómico que posee.

Imagen: Slideshare

Países por donde pasa el meridiano de Greenwich

El meridiano comienza su recorrido en el Polo Norte desde donde va bajando por el mar de Groenlandia, Noruega y el del Norte, hasta llegar a Inglaterra, pasando por el Real Observatorio de Greenwich (coordenadas 53º45’N0º0’E) desde ahí sigue su descenso hasta llegar a Francia por el canal de la Mancha y a continuación llega a España.

Aquí encontraremos un ejemplo un tanto ambiguo, pues como sabemos, España juega con dos husos horarios, puestos desde la Guerra Civil para adecuarse a la hora centro europea, pero que, en cierta medida, ayuda a utilizar más las horas de sol a lo largo del año. Bien, el meridiano pasa por Huesca, concretamente en el Monte Perdido y de ahí pasará por la autopista de Zaragoza. En su trascurso, seguirá el recorrido por el Golfo de Valencia, Denia y Altea y desde ahí comienza su recorrido por el mar Mediterráneo.

A continuación, entra en África, siendo los países por donde pasa: Argelia, Malí, Burkina Faso, Togo y Ghana. Y tras ello, llegará a la Antártida a través del océano Atlántico.

Imagen: Saber es práctico

Cuándo se creó el meridiano de Greenwich

En 1884 un grupo de 25 delegados de varios países se reunieron en Washington para llegar a una serie de acuerdos. Dentro de estos acuerdos se determinó que se debería adoptar un solo meridiano para todo el mundo, pues hasta entonces, prácticamente cada país se regía por uno (algo que hacía que en muchos casos las relaciones internacionales fueran bastante penosas).

Al ser la reunión establecida por miembros de la Commonwealth se situó el meridiano en la localidad de Greenwich, exactamente en el observatorio real. De esa manera, muchos países vieron cómo tenían que vivir un día atrasados o adelantados al resto del mundo, incluso siendo en ciertos casos países vecinos.

Por ello, hubo una serie de reajustes adelantando o atrasando las horas para quedarse en la misma franja horaria.

¿Qué huso horario utilizaba Europa occidental antes de su creación?

Es curioso observar cómo era la línea del Hierro, la usada por algunos países europeos como era la propia Francia, ese nombre se debe a la isla del Hierro (Canarias) la cual servía para controlar el paso del tiempo tanto en los territorios de ultramar de España en América como en el resto del mundo.

Así pues, Inglaterra utilizaba el suyo propio, al igual que los EEUU y otros países europeos utilizaban otros, haciendo que las horas fueran bastante diferentes. Lo que sí es cierto es que la diferencia entre las líneas de Greenwich y el Hierro no era muy diferente, pues solo era una hora de diferencia.

¿Qué son los husos horarios?

Dentro de la lección nos tenemos que detener en definir de manera escueta qué son los husos horarios. Estos son las famosas franjas horarias, una división de 24 líneas imaginarias en las que fue dividida la Tierra.

Estas sirven para determinar el inicio de los días, además del paso de las horas, es decir una mera normalización para todo el mundo pues de esa manera las relaciones internacionales son mucho mejores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por dónde pasa el meridiano de Greenwich, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.