Historia de España

¿Por qué empezó la Guerra Civil española?

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 21 septiembre 2018
¿Por qué empezó la Guerra Civil española?

Uno de los periodos más convulsos dentro de la Edad Contemporánea en España será la Guerra Civil española, que fue el cúmulo de una serie de circunstancias que se dieron desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX. En esta lección de unPROFESOR hablaremos sobre una de las cuestiones más importantes de todo el proceso, ¿por qué empezó la guerra civil española?, viendo por tanto las principales causas que la provocaron.

También te puede interesar: Antecedentes de la Guerra Civil Española

Índice

  1. Los problemas españoles no resueltos
  2. Las elecciones del año 1936
  3. El levantamiento militar

Los problemas españoles no resueltos

Tenemos que tener en cuenta que la sociedad española arrastraba una serie de problemas bastante fuertes desde finales del siglo XIX, a los cuales las autoridades, tanto de pensamientos de izquierdas como los de derechas o los moderados no habían dado solución en ningún momento. De esa manera podemos ver una serie de puntos calientes bastante importantes:

  • En primer lugar encontraremos una economía bastante atrasada, la cual no daba cabida a todo el pueblo español, el cual solo sostenía a una poderosa oligarquía de mercaderes y nobles, entre otros empresarios que poseían la gran parte de las tierras y que solo buscaban su propio beneficio.
  • En el ámbito social y muy relacionado con el punto anterior encontraremos una gran desigualdad, entre una clase alta muy próspera y un estrato social muy pobre en el cual estaba inmerso la mayoría del pueblo español. Quedando solo una pequeñísima clase media que vivía decentemente aunque sin lujos, la cual no era lo suficientemente poderosa para poder entrar en las esferas de poder para cambiar las reglas del juego político.
  • En el tema político e ideológico encontraremos el gran problema de España, la radicalización de los pensamientos, pues encontraremos dos bandos extremos que poco a poco irán tomando fuerza, es decir, la izquierda y la derecha, estos grupos poco a poco pasaron de peleas políticas a enfrentamientos campales, provocando una gran tensión en la sociedad de la época.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos cómo estaba España antes de la Guerra Civil para que entiendas el contexto histórico en el que estaba sumido el país.

Las elecciones del año 1936

Para saber por qué empezó la guerra civil española tenemos que hablar de las elecciones del 1936. Dichas elecciones dieron como vencedor en las urnas al frente popular, lo que daba como resultado un cambio hacia la izquierda más radical española. Uno de los puntos fuertes que lo habían llevado a la victoria en las urnas fue una política de reforma agraria por la cual el gobierno iba a dividir las grandes parcelas de los terratenientes españoles para repartirlas entre el proletariado.

Esto puso en guardia a aquellas personas que vieron una posibilidad de perder todas sus posesiones, lo cual hizo que se unieran a la burguesía (la cual también poseía gran parte de la tierra del territorio nacional) haciendo que pararan de buenas a primeras la inversión de dinero en el país. De esa manera paralizaban durante un tiempo al gobierno el cual vio mermadas sus capacidades económicas.

Del mismo modo encontraremos que a este grupo se le uniría la Iglesia española, la cual se sentía amenazada por la ideología anticlerical que siempre ha destacado a la izquierda extrema española, haciendo que se conformara un gran bloque.

Por otro lado encontraremos que durante los meses de febrero a julio del año 1936 la tensión social fue creciendo por culpa de los dos grupos extremistas, por un lado UGT y la CNT habían creado una serie de milicias armadas que iban ocasionando revueltas por doquier, llegando a realizar 200 atentados entre los años 1935-1936 (bastantes menos que en el año 1921).

En respuesta a esto la Falange española también comenzó enfrentamientos con dicho grupo y e uno de ellos asesinaron al teniente de la Guardia Civil, José Castillo. Este hecho fue uno de los puntos calientes para que estallase la Guerra Civil en España, pues como reacción a dicho asesinato la extrema izquierda dio un duro golpe a la derecha asesinando a uno de su líderes políticos, José Calvo Sotelo.

En este vídeo te descubrimos algunos conceptos básicos para entender la Guerra Civil Española.

¿Por qué empezó la Guerra Civil española? - Las elecciones del año 1936
Imagen: grandes batallas de la historia

El levantamiento militar

Siguiendo con el tema de que nos atañe de por qué comenzó la guerra civil española, debemos hacer mención a un grupo bastante importante dentro de esta siendo los militares, no los hemos mencionado con anterioridad por su importancia, ya que merecían un apartado para ellos.

Tenemos que tener en cuenta que los militares deben de ser fieles al gobierno de España, siempre y cuando este defienda los intereses de la nación. Pero desde el S XIX y hasta el último tercio del S XX encontraremos que el ejercito español siempre estuvo muy presente en la política de la nación. De esa forma veremos que el ejercito, aunque a disgusto con la forma de llevar el país por el gobierno de la República, se había mantenido al margen (aunque había habido algunos movimientos esporádicos).

Pero fue en julio el año 1936 cuando se produjo un hecho que terminaría con el inicio de la guerra civil. Esto fue debido a que desde el gobierno se decidió cerrar uno de los cuarteles que había sobre el protectorado de Marruecos, dando la casualidad que en dicho cuartel estaba Francisco Franco.

El 17 de julio de 1936 se producía la sublevación de la guarnición de Melilla, la cual triunfó rápidamente en todo Marruecos, así entre los días 17-21 de julio encontraremos como el país se dividió totalmente en dos iniciándose un periodo abrumador para nuestra historia como fue el inicio de la Guerra Civil española.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué empezó la Guerra Civil española?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 118 de 145
¿Por qué empezó la Guerra Civil española?
¿Por qué empezó la Guerra Civil española?

Pregunta al profesor sobre ¿Por qué empezó la Guerra Civil española?

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: grandes batallas de la historia
1 de 2
¿Por qué empezó la Guerra Civil española?