Historia de España

Por qué fracasó la Armada Invencible

Por qué fracasó la Armada Invencible
Imagen: estudio historia

Durante el reinado de Felipe II, España era el mayor imperio del mundo con tal cantidad de territorios que se decía que nunca se ponía el Sol en el imperio. Pero durante los últimos años del reinado de Felipe II una serie de hechos hizo que el Imperio Español fuera perdiendo poder. Sin lugar a dudas uno de estos hechos es la derrota de la Armada Invencible contra los ingleses, por eso hoy vamos a hablar sobre por qué fracasó la Armada Invencible.

También te puede interesar: Armada Invencible: resumen corto

Índice

  1. ¿Que fue la Armada Invencible?
  2. Causas internas de la derrota de la Armada Invencible
  3. Causas externas de la derrota de la Armada Invencible

¿Que fue la Armada Invencible?

Aunque ya hemos hablado de la Armada Invencible en otras lecciones, es necesario resumir qué era esta flota para entender las causas que provocaron su fracaso. La Armada Invencible es el término que los ingleses usan para referirse a una campaña naval que los españoles realizaron contra Reino Unido en 1588. La razón principal del ataque era que el rey Felipe II quería destronar a Isabel I del trono inglés, tras no haber podido poseer las regiones inglesas de otra forma.

El ataque se puede incluir dentro de las batallas que sucedieron en el gran conflicto que fue la Guerra anglo-española, la cual duró desde 1585 hasta 1604. En esta guerra sucedieron algunas de las batallas más importantes de la historia de ambos países, como la de la Armada Invencible, la de la Contraarmada, o los ataques de Drake a las costas españolas. La guerra terminó con el Tratado de Londres, firmando la paz entre España y Reino Unido.

La Armada Invencible se ha convertido, por todo ello en un referente popular, siendo una de las batallas más famosas tanto en España como en Reino Unido, y opacando otras importantes batallas como las de la Contraarmada.

Por qué fracasó la Armada Invencible - ¿Que fue la Armada Invencible?
Imagen: El País

Causas internas de la derrota de la Armada Invencible

Para continuar con esta lección sobre por qué fracasó la Armada Invencible, debemos hablar de las distintas causas que provocaron la gran derrota. Vamos dividir las causas en internas y externas, siendo las primeras las provocadas por España, y las segundas las provocadas por los ingleses y otros factores externos.

Inexperiencia

Son muy numerosas y principalmente responden a la inexperiencia de los españoles y a distintos problemas inesperados que fueron sucediendo mientras se planeaba el ataque. Una de las principales causas era la inexperiencia de España en las campañas navales. Aunque España era un reino con mucho comercio marítimo, sus navíos no eran tan poderosos como los de otras regiones.

El gran ejercito español basaba su gran potencia militar en la infantería, con uno de los mejores ejércitos terrestres de la historia de la humanidad. Esto causaba que no existieran demasiados generales expertos en el combate naval, ni tampoco una gran flota.

Lentitud en el ataque

Otro causa fue la lentitud del ataque. En un primer momento la idea principal era la de realizar un ataque relámpago, buscando un ataque sorpresa para intentar que Inglaterra no tuviera tiempo de preparar la defensa. Debido a la lentitud de la construcción de la flota, y al cambio de general debido a la muerte de Álvaro de Bazán, el ataque se fue retrasando. Tal fue la lentitud de preparación, que toda la corte inglesa ya conocía el ataque tiempo antes de que la Armada Invencible saliera de España.

Cambios en los altos mandos

Una causa importante fue el cambio de general debido a la muerte de Álvaro de Bazán, siendo su sustituto Alonso Pérez de Guzmán, alguien que según se decía se mareaba en el mar y no tenia ningún tipo de experiencia como general naval. La inexperiencia de los generales españoles en el ámbito naval hacía que tampoco hubiera muchas otras opciones como almirante.

Flota muy deficiente

Otra importante causa fue la deficiente construcción de la flota. La flota era muy reciente, construida gracias al dinero de América, habiendo sido fabricada en muy poco tiempo, buscando atacar rápidamente a Inglaterra. El propio de Guzmán había avisado al rey de lo deficiente que era la flota, mucho más si se comparaba con los avanzados barcos ingleses.

Los barcos españoles eran muy grandes, y tenía un aspecto temible, pero los barcos ingleses eran mucho más hábiles y ligeros. A esto se añadía que los recursos de combate no eran muy elevados, lo cual se demostró cuando en el primer encuentro con los ingleses se agotó casi toda la munición, de la cual la mayoría era bastante defectuosa.

Problemas en la coordinación

La última causa fue la mala coordinación. Desde un primer momento el control de los tiempos fue horrible, en parte por el mal tiempo. Esto causó una falta de coordinación con los aliados flamencos, provocando que la flota española tuviera que esperarlos durante un tiempo en Calais, lugar donde llegaría la gran derrota.

Por qué fracasó la Armada Invencible - Causas internas de la derrota de la Armada Invencible
Imagen: Slideshare

Causas externas de la derrota de la Armada Invencible

Las causas externas fueron principalmente de dos tipos, las relacionadas con los ingleses y las relacionadas con la climatología.

Gran flota Inglesa y buena estrategia

Los ingleses basaban su gran fuerza militar en la batalla naval, ya que sabían que su gran posición como isla les permitía una gran defensa contra el resto de potencias europeas. Inglaterra contaba con una gran flota, basada en el uso de barcos pequeños mucho más manejables que los grandes barcos españoles. Esa gran flota estaba dirigida por algunos de los mejores generales navales de la historia como Charles Howard, uno de los mayores responsables de la derrota de la Armada Invencible.

A estos generales navales se deben añadir a los corsarios, piratas que contaban con el apoyo de la reina y que colaboraron con la armada inglesa en la batalla. De entre los corsarios se debe nombrar a Francis Drake, quien venció a los españoles en numerosas ocasiones y es considerado un gran héroe para los ingleses, siendo posiblemente el mayor responsable del fin de la Armada Invencible.

Problemas climatológicos

Por otro lado están las causas climatológicas, ya que la Armada marchó en una época con grandes problemas climatológicos. Desde el primer momento se vio que el mar no estaba calmado, ya que cuando la flota española paso por Coruña se tuvo que dispersar por una galerna. La flota tardó en reagruparse, perdiendo aún más tiempo para comenzar el ataque.

Además el viento hizo que desde las costas españolas hasta las ingleses se perdieran varios barcos, que eran cambiados de dirección por los vientos. El mal estado del mar, y los vientos que causaban grandes cambios de dirección hizo muy difícil navegar, aún más para generales con tan poca experiencia como eran los españoles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué fracasó la Armada Invencible, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 145 de 145
Por qué fracasó la Armada Invencible
Por qué fracasó la Armada Invencible
Pregunta al profesor sobre Por qué fracasó la Armada Invencible
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Francisco Marco Dominguez
Una versión bastante diferente de las que conocía hasta ahora. Resulta, cuando menos, curiosa, y en ciertos aspectos inverosímil.
Pablo Acuña
Excelente artículo.
Imagen: estudio historia
Imagen: El País
Imagen: Slideshare
1 de 3
Por qué fracasó la Armada Invencible