Por qué Madrid es la capital de España

Por qué Madrid es la capital de España

Las capitales de estado son una parte importante de los países, ya que en estas ciudades se suele concentrar gran parte del poder de los estados. Las capitales de los países pueden cambiar a lo largo de los años, cuando sucede un fuerte cambio político o social. En el caso de España, la capital ha sido Madrid desde el siglo XVI, y por ello hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre ¿por qué Madrid es la capital de España?

Orígenes de Madrid como capital de España

Madrid fue nombrada capital de España por el rey Felipe II en el año 1561. Hasta ese momento la capital del reino había sido itinerante, es decir, la capital se encontraba en la ciudad en la que estaba la corte del rey, lo cual hacía que muchas ciudades se convirtieran en el centro de la política del reino durante un breve periodo de tiempo.

La decisión del rey fue bastante controvertida, ya que los nobles no consideraban que convertir a Madrid en capital fuera una buena idea. Se dice que ni siquiera el padre de Felipe II estaba de acuerdo con la decisión, ya que el monarca pensaba que las mejores opciones como capital eran Lisboa o Toledo, dos ciudades mucho más importantes que Madrid en esos momentos.

La capital anterior a Madrid había sido Toledo, en la cual se había mantenido la corte durante todo un reinado. Toledo era una ciudad muy importante para la Corona de Castilla, y por ello a lo largo de los siglos había sido usada como capital, durante mayor o menor tiempo, por casi todos los reyes castellanos. Era considerada la capital histórica del reino visigodo y también una especie de capital religiosa del reino.

Pero el clima frío de Toledo y su situación en un alto, lo cual dificultaba la mensajería entre el rey y sus siervos, hacía que la ciudad castellana no gustara a Felipe II.

En esta otra lección te descubrimos las provincias y capitales de España.

Razones de la elección de Madrid

Para continuar con esta lección sobre por qué Madrid es la capital de España debemos hablar sobre las distintas razones que llevaron a Felipe II a nombrar a Madrid como la capital del su reino.

Las razones son numerosas, ya que numerosos historiadores han realizado estudios sobre las motivaciones que tuvo Felipe II para cambiar la capital de ciudad. Algunas de las razones son las siguientes:

  • Su posición central en la Península Ibérica y en el Reino de Castilla. Se debe tener en cuenta que esta circunstancia ya había provocado que se convocaran numerosas Cortes en la ciudad antes de su elección como capital. Que Portugal formará parte del Imperio Español en estos momentos fue un factor importante, ya que al expandirse por toda la Península, lo más lógico era situar la capital en el centro de esta.
  • El agua de la ciudad, mucho más abundante que en las otras ciudades que podían haber acogido la capitalidad, gracias al Manzanares y a los pozos de la ciudad. Además, el agua de Madrid era muy conocida por su gran calidad, ya en aquella época. El clima también era muy cómodo, y el aire muy limpio.
  • La existencia de una de las mayores fortalezas de toda Castilla, el Real Alcázar de Madrid.
  • El poco poder que poseían la nobleza y el clero en la ciudad. En Madrid no había obispado, ya que era dependiente del de Toledo, y por tanto el poder clerical era mínimo. Tampoco había nobles en la villa, siendo los más cercanos los Mendoza de Guadalajara y los de Manzanares.
  • La existencia de la Casa de Campo, una propiedad de la realeza que se encontraba cerca del Real Alcázar de Madrid.
  • El amor de la mujer del rey, Isabel de Valois, por la ciudad madrileña. La reina adoraba el clima madrileño, y odiaba la ciudad de Toledo, con un clima mucho más duro.

Otras capitales de España

Desde que Felipe II situó la capital en Madrid han existiendo otras ciudades que han acaparado la capitalidad del estado durante muy poco tiempo. Estos cambios de capital respondían a determinados hechos históricos o a designios de otros monarcas posteriores a Felipe II.

Estas ciudades son las siguientes:

  • Valladolid: Capital de España desde 1601 hasta 1606. Fue situada como capital por Felipe II, durante el validazgo del Duque de Lerma, aunque no tardó en ser sustituida por Madrid como capital.
  • Sevilla: La familia real se alojó en la ciudad andaluza desde 1729 hasta 1733, durante el reinado de Felipe V.
  • Cadiz: Junto a Sevilla fue una de las ciudades que acogieron la capitalidad durante la Guerra de la Independencia Española, acogiendo las Cortes que convocaron los españoles durante esta dura etapa.
  • Comillas: Fue capital durante tan solo un día, el 15 de septiembre de de 1881. Este hecho se debió a la realización de un Congreso de Ministros en la ciudad.
  • Otras ciudades como Valencia, Barcelona o Girona fueron capitales durante la Guerra Civil Española, cuando el gobierno de la República tuvo que trasladarse en numerosas ocasiones por el conflicto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué Madrid es la capital de España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.