¿Por qué se construyó el Muro de Berlín?

¿Por qué se construyó el Muro de Berlín?
Imagen: Taringa!

Hasta hace relativamente poco, Berlín estuvo dividida por un muro para diferenciar dos formas de gobierno opuestas que se dieron entre sí pero que se estaban dando en una misma ciudad. Un muro también conocido como el Muro de la Vergüenza o el Muro de Contención Fascista. Si quieres saber más acerca de esta separación a continuación en esta lección de unPROFESOR profundizaremos en la construcción de este muro que fue sin duda todo un símbolo para la Guerra Fría y para la propia Alemania. Sigue leyendo esta lección y podrás averiguar por qué se construyó el muro de Berlín, uno de los símbolos de la edad contemporánea que derivaron de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS.

Antecedentes a la construcción del Muro de Berlín

Debemos situarnos para ello en el periodo de la Guerra Fría en el cual se dieron dos sistemas políticos, sociales y económicos opuestos, mientras que los Estados Unidos eran partidarios del capitalismo como sistema político, la Unión Soviética lo era del comunismo.

Tras la ocupación de Alemania, esta quedó dividida en dos bloques, el bloque occidental formado por Estados Unidos y sus aliados Francia e Inglaterra que crearon la República Federal Alemana, por el lado oriental se encontraban los soviéticos que también crearon su propia república, la República Democrática Alemana.

La vida posterior a esta separación discurría con normalidad, todo el mundo podía pasar de un lado a otro pues tan solo era necesario una tarjeta de identificación; sin embargo con el tiempo las diferencias entre ambas repúblicas se acentuaron ya que cada una de ellas crearon su propia moneda y a diferencia del lado oriental.

Estados Unidos en el transcurso de un año acogió el plan de reconstrucción europea, el Plan Marshall, que fue ofrecido a ambas partes de Alemania, sin embargo los soviéticos la rechazaron. La economía del lado occidental se vio incrementada y ante tal situación la población soviética disminuyo brutalmente, ya que fueron muchas las personas las que se fueron a vivir al lado occidental alemán.

En esta otra lección te descubrimos las causas y consecuencias de la Guerra Fría.

La construcción del Muro de Berlín

Si quieres saber por qué se construyó el muro de Berlín tenemos que comprender que existía una gran desigualdad entre las dos Alemanias. Alemania oriental necesitaba de esa fuerza de trabajo que emigró años atrás, por lo que Walter Ulbricht el jefe de estado por entonces de la República Democrática Alemana decidió construir un muro que separase a Alemania en dos. Dicha construcción empezó un 13 de Agosto de 1961 mientras todos dormían; a la mañana siguiente se vieron separados por un alto vallas de alambres de púas quedando prohibido su paso a lado occidental de Alemania.

Mientras tanto el ejército de estadounidense contemplaba en el silencio de la noche la acción. Solo los más astutos lograron saltar la valla, entre ellos Conrad Schumann que se convirtió en el primer oficial en abandonar el lado oriental. En poco tiempo, todo ese sistema de vallas se convirtió en un muro de 1200 kilómetros de longitud que separaba a Alemania, con un total de 45 kilómetros para solo la ciudad de Berlín. Se trataba de un muro de hormigón armado con un altura de 3.6 metros y fue levantado con tal rapidez que muchas familias se vieron separadas por él.

Imagen: AARP

Berlín separada por un muro

Todas las casas que se encontraban en el eje de construcción fueron desalojadas, demolidas y tapiadas. En cuanto a los sistemas de transporte como la línea de ferrocarril siguieron funcionando aunque las estaciones del estado soviético pasaron a ser estaciones fantasmas pues los trenes no hacían sus paradas en ellas. Nueve meses después, Stalin solo permitió al personal diplomático y militar a través de tres pasos fronterizos que los habitantes del territorio occidental pudieran pasear por el territorio soviético con la condición de siempre volver a su estado.

Aun así el muro no resultaba ser un obstáculo para aquellos que querían seguir huyendo del lado comunista, de esta manera crean formas muy sutiles de traspasarlo, de entre las más sencillas podríamos destacar la excavación de un túnel conocido como el “ Túnel de los Mayores” ya que fue cavado por un señor de 81 años, otra de las formas fue a través de una tirolesa…

De ahí que, poco a poco, fueran añadiendo complicados sistemas de seguridad antes de llegar al muro entre ellos torres de vigilancia, guardias de seguridad con metralletas y perros guardianes, barreras anti vehículos en las zonas de paso… Esta zona fue denominada la franja de la muerte pues todo aquel que lograse pasar esta carrera de obstáculos antes de llegar al muro los guardias de seguridad que se encontraban más próximos a él tenían la autorización del jefe del estado para que pudieran asesinarlo.

A pesar de que en los primeros años de la construcción del muro más de 40.000 personas lograron traspasarlo, con el tiempo y una vez creada la franja de la muerte alrededor de unas 125 personas murieron asesinadas y más de 200 resultaron heridas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué se construyó el Muro de Berlín?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.