Presidentes argentinos más importantes

Presidentes argentinos más importantes

El origen de la República Argentina lo podemos encontrar en 1861, siendo el momento en el que nace este concepto de nación, y desde el cual podemos hablar de una serie de presidentes como gobernantes de la región americana. Para hablar sobre los principales gobernantes de la historia argentina en esta lección de unPROFESOR te descubrimos una lista con los presidentes argentinos más importantes.

Los presidentes de Argentina liberales y radicales

A la hora de hablar sobre los presidentes argentinos más importantes, debemos tener en cuenta que las presidencias de la nación se suelen dividir en etapas históricas, recibiendo diversos nombres dependiendo de sus características propias. Siendo las históricas las primeras de la nación argentina, las liberales por los presidentes liberales que formaron el gobierno y las radicales siendo las presidencias conocidas por su radicalismo.

Bartolomé Mitre

Primer presidente argentino gobernando entre los años 1862 y 1868. Tuvo la importante tarea de crear la república y de gestionar los primeros años de la nueva nación, y de terminar con las guerras civiles argentinas que durante años habían asolado la región.

Domingo Faustino

Presidente argentino entre los años 1868 y 1874 fue uno de los principales defensores de la prensa argentina, siendo en su etapa cuando una gran cantidad de periódicos fueron fundados. Entre sus principales hazañas encontramos terminar la guerra de la Triple Alianza, centrarse en la educación para frenar el avanzado analfabetismo de Argentina, y organizar el primer censo nacional.

Julio Argentino Roca

El primer presidente liberal, gobernando entre 1880 y 1886 y entre 1898 y 1904. Entre sus medidas tomadas como presidente debemos hablar de la creación de grandes infraestructuras de ferrocarril, aumento de la inversión de Reino Unido, mejora de la economía agraria, y cambio hacia un estado laico donde la política tuviera mayor poder.

Carlos Pelligrini

Pelligrini fue otro de los presidentes argentinos más importantes. Presidente entre 1890 y 1892, fue clave para salvar a Argentina de una de sus mayores crisis económicas, saneando cuentas y fundando el Banco Nacional, siendo por ello conocido como “el piloto de las tormentas”. También fue el primer presidente que pidió una industrialización de la región, un voto libre y secreto y defensor de los derechos civiles de las mujeres.

José Evaristo

Presidente argentino entre 1895 y 1898, entre sus principales hazañas podemos encontrar la fundación del Museo Nacional de Bellas Artes y una gran reforma a la Constitución Argentina en 1898.

José Figueroa Alcorta

Presidente entre 1906 y 1910 fue la única persona de la historia de Argentina en ejercer los tres poderes del estado. Entre sus principales hazañas debemos comentar el comienzo de las exportaciones de petróleo que aumentaron en gran medida la economía argentina, y por sus constantes luchas contra las manifestaciones sociales.

Victorino de la Plaza

Presidente entre 1914 y 1916 fue el principal responsable de que Argentina no participará en la Primera Guerra Mundial. Entre sus principales hazañas está el mantener sana económicamente a Argentina a pesar de la guerra y el censo de 1914.

Hipólito Yrigoyen

El primer presidente denominado radical tuvo su presidencia entre los años 1916 y 1922 y entre 1928 y 1930. Entre sus principales hazañas estuvieron el mantener a Argentina neutra, ser el primer presidente elegido democráticamente, reformar el sistema universitario, y realizar una política de nacionalización del sector petrolero.

Marcelo Torcuato de Alvear

Presidente argentino entre 1922 y 1928 tuvo una presidencia marcada por las grandes relaciones realizadas en asuntos exteriores, convirtiendo estos acuerdos internacionales junto al petróleo a Argentina en una de las grandes potencias de América.

Imagen: Historieando.org

Presidentes argentinos desde la década infame hasta la actualidad

Para continuar esta lección sobre los presidentes argentinos más importantes debemos hablar sobre todos aquellos líderes que gobernaron la región argentina desde el golpe de Estado de 1930 y la actualidad.

Roberto María Ortiz

Presidente entre los años 1938 y 1942 fue uno de los defensores de crear un sistema democrático más honesto y menos fraudulento. Su principal hazaña como presidente fue mantener a la nación argentina como un país neutral durante la Segunda Guerra Mundial.

Pedro Pablo Ramírez

Este es otro de los presidentes argentinos más importantes. Gobernante durante la Revolución del 43, entre sus principales medidas conservadores encontramos el uso de la censura, la vuelta al catolicismo, las persecuciones a los comunistas y anarquistas y su disolución del Congreso.

Juan Domingo Perón

Presidente de Argentina entre 1946 y 1955 y entre 1973 y 1974, y fundador del llamado peronismo. Entre sus numerosas acciones podemos hablar de la creación de la Constitución de 1949 donde se marcaban los derechos de los trabajadores y de las mujeres, apuesta por apoyo nacional e industrial, mantenerse de forma neutral durante la Guerra Fría y su oposición frente a la Iglesia.

Pedro Eugenio Aramburu

Presidente entre 1955 y 1958 su gobierno estuvo caracterizado por acciones represivas contra los seguidores de Perón, con arrestos y fusilamientos. Dentro de su represión realizó la reforma constitucional de 1957 para que el peronismo no pudiera participar en las elecciones

Alejandro Lanusse

Presidente argentino entre 1971 y 1973 fue clave para el avance pacífico de la nación argentina tras los enfrentamientos causados entre los defensores y los opositores de Perón. Gracias a su política de paz Argentina pudo avanzar hacia la democracia y terminar con los fantasmas del pasado.

María Estela Martínez de Perón

Terminamos este repaso a los presidentes argentinos más importantes hablando de María Estela Martínez. Presidenta entre 1974 y 1976 fue la primera mujer de toda América en tener el poder ejecutivo de una nación. Su gestión estuvo marcada por los problemas económicos, por las disputas violentas entre los partidos, y por una serie de problemas sociales que terminaron con un Golpe de Estado.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Presidentes argentinos más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.