Primer y segundo triunvirato romano – Resumen

Primer y segundo triunvirato romano – Resumen
Imagen: Slideshare

El nombre de triunvirato es un término que ya se dio en la Antigua Roma para referirse a una forma de gobierno desempeñada por tres personas aliadas entre sí, encargadas de dirigir el poder. En el primer triunvirato la alianza política estuvo formada por Cayo Julio César, Marco Licinio Craso y Cneo Pompeyo Magno; y en el caso del segundo triunvirato, por Marco Antonio, César Octaviano y Marco Emilio Lépido. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen del primer y segundo triunvirato romano, viendo solo aquellos aspectos más sobresalientes.

Primer triunvirato romano (60 a.C. – 53 a.C.)

El primer triunvirato estuvo conformado por tres de los líderes romanos de la época, Cayo Julio César, Marco Licinio Craso y Pompeyo Magno.

Ya por el año 70 a.C. siendo cónsules, Licinio Craso y Pompeyo se encargaron de derogar la Constitución aristocrática de uno de los dictadores más notables en la historia de Roma, Lucio Cornelio Sila Félix.

Por un lado, Craso luchó incansablemente en el levantamiento de los esclavos liderados por Espartaco, pues el comercio de esclavos era una de sus principales fuentes de ingresos. Por otro lado, Pompeyo, atacó a los piratas en el Mediterráneo, e hizo frente a varios revolucionarios en Asia Menor, manera por la que obtuvo el sobrenombre de “Magno”. Ambos, se ganaron la fama y volvieron con aires triunfantes a la ciudad de Roma. Julio César, aunque no poseía tanto poder como los anteriores, se alió con ellos, pues se veía como un gran habilidoso en el terreno político – militar.

Tras dicha alianza política, Julio César parte a gobernar a la Galia, Craso hacia Asia Menor, y Pompeyo se quedó en Roma. César, que necesitaba de alguna campaña militar para conseguir popularidad, lo logró en la guerra de las Galias, ganándose el reconocimiento del pueblo romano. Mientras tanto, en Roma, Pompeyo, es atraído por el bando conservador senatorial, convenciéndole de que acabase con César, pues creían que este usaría su fama para erigirse como único rey.

Pompeyo desde Roma ordenó a César a volver sin su ejército, pero César se dio cuenta que en cuanto llegase sería juzgado y condenado por llevar a cabo dicha guerra sin el permiso del Senado, y por reclutar más tropas de las que le estuvieron permitida. Pompeyo y Julio César nunca llegaron a un acuerdo y decidieron resolver el conflicto con una larga guerra civil en la que César acabó derrotando a Pompeyo en la Batalla de Farsalia (año 48 a.C.), el cual posteriormente fue asesinado.

En todo este tiempo, Craso murió en la Batalla de Carras y, con Pompeyo asesinado, se puso fin al primer triunvirato. César se puso al frente en el poder, durante 10 años, sin embargo, el bando senatorial nunca se dio por vencido y acabaron asesinándolo en el año 44 a.C. habiendo entre ellos senadores que el mismo César perdonó en la guerra contra Pompeyo.

Ese vacío de poder, fue el motivo de llevar a cabo el Segundo Triunvirato.

Imagen: Slideshare

Segundo triunvirato romano (43 a.C. – 31 a.C.)

En el segundo triunvirato la alianza estuvo conformada por Marco Antonio, Marco Emilio Lépido y César Octaviano quiénes se encargaron de estar al mando del gobierno a partir del año 43 a.C.

Ese mismo año, y con el fin de reestructurar la política de la República, se fundó el Triumviri Rei Publicae Constituendae Consulari Potestate, o lo que es lo mismo, el Triunvirato para la Constitución de la República con Poder Consular cuya diferencia en base al primer triunvirato era que, más que una alianza entre políticos dentro del sistema constitucional, era una asociación de tres miembros cuya única finalidad era la de reconstituir la República, y para ello se les asignaron diferentes áreas de actuación, a Marco Emilio Lépido, la Galia Narbonense e Hispania, a Marco Antonio, la Galia Cisalpina y a César Octaviano Cerdeña, Sicilia y África.

Durante los primeros años, se llevaron a cabo una serie disturbios con el fin de acabar con todas las personas que estuvieron implicadas en el asesinato de César, pero con el tiempo se empezaron a dar enfrenamientos internos, es decir, entre ellos, lo que acabó con este segundo triunvirato. Por un lado, Lépido no se quedó conforme con la repartición de las áreas y entró en la lucha de querer arrebatarle Sicilia a César Octaviano, y murió, de modo que el gobierno tuvo que ser repartido entre Marco Antonio y César, el Oriente y el Occidente respectivamente.

Marco Antonio, tras haber salido victorioso en la conquista de Armenia, se marcha a Egipto a pasar el verano y allí se dejó seducir por Cleopatra, con la cual tuvo hasta hijos, repudiando de esa manera a la que era su mujer, Octavia, hermana de César Octaviano. Ese hecho motivo a que Octaviano, publicase un testamento en el que decía que los reinos orientales de Roma les eran entregados a los hijos que tuvo con Cleopatra, dando lugar a una guerra civil que acabó en la Batalla del Actium en el año 31 a.C., venciendo a Marco Antonio, de modo que César Octaviano, el conocido como Octavio Augusto acabó convirtiéndose en el único y nuevo emperador de Roma.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos una breve biografía de Octavio, emperador romano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Primer y segundo triunvirato romano – Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.