Primera Constitución española - Resumen

Primera Constitución española - Resumen
Imagen: Liopardo - Atresmedia

Tras la invasión napoleónica los españoles tuvieron que hacer frente a los galos pero sin la existencia de un gobierno central fuerte se tuvieron que crear las conocidas Juntas que formarían una serie de gobiernos independientes. Poco a poco se fueron aunando entre ellas y la más importante fue la junta de Sevilla ya que abarcaba también las Indias españolas. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de la Primera Constitución española (más conocida como La Pepa) y, aunque apenas tuvo vigencia, fue muy importante para una serie de sucesos que se desencadenarían durante el primer tercio del siglo XIX.

Las juntas y la convocación de cortes

Los sucesos del dos de mayo provocaron el inicio de la denominada Guerra de la Independencia española. De esa manera se comenzaron a formar una serie de juntas por todo el territorio español; una de las más importantes sería la junta de Sevilla, la que recibió el nombre de junta suprema de España e Indias que fue creada el 27 de mayo de 1808 y obtuvo los poderes ejecutivo y legislativo en nombre de Fernando VII. Sin duda, fue la única que pudo mantener contactos con las colonias americanas y con Inglaterra; con el tiempo, en el año 1810, fue denominada Consejo de Regencia de España e Indias.

Tal fue la fuerza inicial de estas juntas que el 6 de junio se declaraba oficialmente la guerra a Napoleón, no a Francia. Se fue creando un ejército para combatirlo siendo este conformado por lo que quedaba del ejército real y por voluntarios que se fueron uniendo.

La primera batalla fue un desastre para los ejércitos españoles ya que perdieron en la batalla del puente de Alcolea el 8 de junio, dejando el paso libre a las tropas francesas hacia Andalucía. Este error fue solventado con la batalla de Bailén el día 19 de julio, día en el que las tropas francesas tuvieron que retroceder hasta el norte de la península en busca de la grande amée.

Dentro de este resumen sobre la Primera Constitución española hemos de saber que, tras la entrada del propio emperador en la Península, las juntas fueron perdiendo fuerza y territorio y para 1810 Sevilla era tomada por los franceses, aunque anteriormente la junta había embarcado rumbo a Cádiz.

Fue en el año 1810 cuando comenzó un proceso que, si no hubiera sido interrumpido por los ejércitos de Napoleón, hubiera dado como resultado que la Primera Constitución española se hubiera creado en Sevilla pues, poco tiempo antes de su invasión por los galos, había hecho un llamamiento a las personalidades y representantes de las distintas juntas y virreinatos para comenzar las cortes.

La Primera Constitución española: puntos más importantes

Tras asentarse en Cádiz el Consejo de Regencia de España e Indias, comenzó la llegada de los diferentes representantes de los territorios de la Corona. Uno de los puntos que tenían claro desde el comienzo de todas las negociaciones es que todos los territorios eran iguales, es decir, en ningún momento las colonias eran consideradas como tal, eran consideradas como una parte más de España y por ello tenían el mismo voto que los terrenos peninsulares.

El problema fue que muchos de estos representantes nunca pudieron llegar debido a las dificultades de comunicación que existían en la época, además de tener complicaciones, debido a los constantes ataques que sufría España a manos de holandeses, ingleses o franceses sobre los buques que iban o venían de las Indias.

Muchos fueron los puntos que se debatieron durante los ejercicios de las cortes, siendo los más importantes:

  • La soberanía, el poder pleno y supremo del Estado pasaba del Rey a la Nación, es decir, es el pueblo quien manda
  • Igualmente debería haber una separación de poderes copiando la Constitución francesa del año 1791
  • Se defendía el derecho de la propiedad privada
  • España seguiría siendo un Estado confesional

De ese modo el 19 de marzo de 1812 aparecía en España la primera constitución, la cual fue conocida por los gaditanos como La Pepa, al ser el día de San José.

Esta estuvo en vigor solamente dos años, pues el 4 de mayo de 1814, recién entrado en España Fernando VII, fue derogada a petición popular. Tras esto se hubo de esperar hasta el 8 de marzo de 1820 cuando Fernando VII fue obligado a jurar la constitución, comenzando el conocido trienio liberal.

Imagen: Slideshare

La repercusión fuera de la Península

Continuando con nuestro resumen sobre la Primera Constitución española, hemos de saber que tuvo más importancia fuera de la Península que dentro de ella. Uno de los lugares donde más inspiró para la creación de las libertades fue sin duda en las colonias americanas. Estas, con la invasión francesa de la Península, comenzaron a crear juntas a semejanza de lo que ocurría en España. Del mismo modo, buscaban gobernar mientras el rey estuviera prisionero y devolverle los poderes tras ser liberado y que hubiera terminado la guerra.

Aun así, fueron muchos los cambios que se fueron produciendo a lo largo de ese tiempo siendo uno de los principales la expulsión de los altos cargos virreinales de los peninsulares para pasar a obtener dichos cargos los denominados criollos, o lo que es lo mismo, hijos de españoles que habían nacido en América.

Así fueron iniciándose los primeros movimientos independentistas en los virreinatos con la ayuda de otras potencias europeas que vieron en ello la posibilidad de sacar beneficios comerciales, sin duda, esto fue llevado a cabo y para 1830, la gran parte del Imperio español había desaparecido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Primera Constitución española - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.