Historia de España

Primo de Rivera – Biografía breve

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 21 septiembre 2018
Primo de Rivera – Biografía breve
Imagen: Biografías y vida

Miguel Primo de Rivera fue un militar y político español conocido, entre otras cosas, por implantar una dictadura entre los años 1923 -1930, de la cual tuvo que dimitir debido a la enorme oposición que encontró durante los últimos años. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos una breve biografía sobre Primo de Rivera, con los aspectos más significativos de su vida.

También te puede interesar: Dictadura del Primo de Rivera – Resumen

Índice

  1. Miguel Primo de Rivera, sus primeros años
  2. Golpe de Estado de Primo de Rivera
  3. Dictadura: Directorio militar
  4. Dictadura: Directorio Civil
  5. Caída de la dictadura, exilio y muerte

Miguel Primo de Rivera, sus primeros años

Miguel Primo de Rivera y Orbaneja nació un 8 de enero de 1870 en la ciudad de Jerez de Frontera, provincia de Cádiz, en el seno de una familia de militantes.

Cuando Miguel Primo de Rivera contaba con tan solo 14 años ingresó en la Academia Militar de Madrid, y, una vez graduado en 1893, fue destinado en primer lugar a Melilla, donde consiguió por su propio mérito la Cruz de San Fernando.

Después de Melilla, la mayor parte de su carrera militar estuvo vinculada a destinos coloniales como fueron Marruecos, Cuba, donde actuó como el ayudante del capitán Arsenio Martínez Campos y Filipinas, país al que tuvo que marchar para hacer compañía a su Fernando Primo de Rivera, al ser nombrado gobernador de esta.

En 1902 se casó Casilda Saénz de Heredia, hija del último alcalde de la Habana, con la que tuvo seis hijos entre ellos José Antonio Primo de Rivera, el que sería fundador de la Falange Española.

En 1908 fue ascendido a coronel y en 1909 destinado a formar parte de la Guerra de Marruecos logrando dos años después el generalato de las tierras marroquíes. Ya en la península, fue nombrado gobernador militar de Cádiz, en 1919 capitán general de Valencia y posteriormente en Madrid, aunque en esta última fue relevado de dicho cargo, al defender el abandono de las colonias norteafricanas.

Cuando su tío Fernando Primo de Rivera falleció en el desastre de Annual de 1921 le dejó el título de Marqués de Estella.

Golpe de Estado de Primo de Rivera

En 1922 se le concedió al igual que en Madrid y Valencia la capitanía general de Barcelona, encontrándose con un clima político y social bastante enrarecido que provenía del auge del catalanismo más radicalizado, del gran descontento social por el terrorismo anarquista, del deterioro de orden público por el pistolerismo patronal, de la inestabilidad ministerial y de la corrupción del sistema de partidos. Todo ello bajo un clima político que estaba influido tanto por el Desastre de Annual como por el expediente Picasso.

Como reacción a todo esto, Miguel Primo de River alzó sus ideales militaristas, autoritarios y nacionalistas y empezó a realizar los preparativos para llevar a cabo un pronunciamiento militar, tras haber consultado con el resto de los capitanes.

Será el 13 de septiembre de 1923 cuando el mismísimo rey Alfonso XIII le da el visto nuevo, proclamándose la dictadura, lo que supuso la disolución de la Constitución y el Parlamento. En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen del golpe de estado de Primo de Rivera.

Primo de Rivera – Biografía breve - Golpe de Estado de Primo de Rivera

Dictadura: Directorio militar

Continuamos con esta breve biografía sobre Primo de Rivera para hablar de los entresijos de su dictadura. Siendo ya jefe de gobierno, Miguel Primo de Rivera tras proclamar la Dictadura creó un directorio militar concentrándose en su persona todos los poderes del Estado, excluyendo de ese modo a todos los políticos.

Al principio se encontró con muy poca resistencia hacia el nuevo régimen ya que este venía a sustituir otro que era aún más desprestigiado, además se trataba de una dictadura meramente transitoria que estaba aconsejada por los ideales regeneracionistas de primeros de siglos como lo fue Joaquín Costa, basados en la restauración del orden y en suprimir la influencia de los caciques en la vida política.

Aunque en ciertos aspectos esta dictadura también estuvo influenciada por el modelo fascista que Mussolini llevo a cabo en Italia, esta fue algo más conservadora y moderada.

Durante los años en los que estuvo vigente el directorio militar, es decir, entre los años 1923 – 1925, Miguel Primo de Rivera se limitó a perseguir a los anarquistas, cuyo sindicato fue declarado ilegal (CNT), acabó con la Mancomunidad de Cataluña, expulsó de la vida política a todos los partidos e instituciones representativas (sustituidos por conservadores y tecnócratas que en el año 1924 fueron agrupados en la Unión Patriótica), reforzó el proteccionismo estatal a favor de la industria nacional y fomentó la construcción de grandes obras públicas.

Entre sus grandes logros tenemos que destacar, la consolidación de la presencia española en Marruecos con una victoria militar poniendo fin a años de permanentes guerras, como lo fue el Desastre de Annual) y el desembarco de Alhucemas, en la cual junto con la ayuda del ejército francés acabaron con la rebelión de las cabilas del Rif.

En esta otra lección te descubrimos cómo fue la dictadura de Primo de Rivera.

Primo de Rivera – Biografía breve - Dictadura: Directorio militar
Imagen: Slideshare

Dictadura: Directorio Civil

Los últimos logros conseguidos animaron a Primo de Rivera a institucionalizar su dictadura de una manera más duradera y para ello el directorio militar paso a ser un directorio civil que se hizo perdurable desde 1925 hasta 1930.

Para ello se tuvo que reunir en una Asamblea Nacional, elaborando, así pues, un anteproyecto de Constitución. Todo esto no fue nada más que un simulacro de Parlamento, para nada democrático, donde se demostró la diversidad de posiciones políticas que había entre los diferentes seguidores de la dictadura.

Divididas las tropas primorrivesristas y, aunque muy enraizadas la relación que el dictador tenía con el rey, no fueron capaces de hacer frente a la oposición, movilizada ante la amenaza de que lo que en un principio era algo meramente transitorio ahora se perpetuase.

Republicanos y socialistas fueron los primeros en unirse a la campaña de oposición, amenazando incluso arrastrar con la Monarquía, es decir, con el propio rey Alfonso XIII, por haberle apoyado, a ellos se unieron estudiantes, intelectuales como Valle de Inclan, Miguel de Unamuno, obreros y los propios militares quienes también tramaron contra Primo de Rivera.

Caída de la dictadura, exilio y muerte

Terminamos esta breve biografía sobre Primo de Rivera para hablar, ahora, de los últimos años del dictador. Finalmente y desilusionado, fue desautorizado tanto por los altos militares como por el mismo rey que vio peligrar su vida, presentando de esta manera Miguel Primo de Rivera, su dimisión en 1930.

Se exilió a la ciudad de París, no sin antes recomendar al rey algunos militares para que le pudieran suceder, entre ellos, el que acabó asumiendo la presidencia, el general Berenguer, que dio paso al periodo conocido como Dictablanda, con la que se pretendía volver a la normalidad constitucional que había anterior al año 1923.

Primo de Rivera fallecía dos meses después en París a causa de la diabetes, en medio de una gran decepción y amargura por todas las ingratitudes que había recibido. Hoy sus restos se encuentran en la Basílica de la Merced de Jerez de la Frontera.

Su hijo, José Antonio Primo de Rivera, poco después de la muerte de su padre entraría a formar parte de la vida política como una manera de reivindicarlo. También, Francisco Franco, 17 años después de su muerte le nombró capitán general del Ejército como título póstumo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Primo de Rivera – Biografía breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 108 de 145
Primo de Rivera – Biografía breve
Primo de Rivera – Biografía breve
Pregunta al profesor sobre Primo de Rivera – Biografía breve
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Biografías y vida
Imagen: Slideshare
1 de 3
Primo de Rivera – Biografía breve