Principales bombardeos en la Guerra Civil española

Principales bombardeos en la Guerra Civil española
Imagen: Las historias de Doncel - blogger

Durante el transcurso de la Guerra Civil los diversos enfrentamientos entre ambos bandos fueron dejando una huella de destrucción a su paso siendo, en muchas ocasiones, las poblaciones civiles las que sufrían dichos estragos. En esta lección de unPROFESOR os mencionaremos los principales bombardeos de la guerra civil española, por los cuales, no solo se provocaban bajas en el bando enemigos, sino que a su vez se destrozaban ciudades y lo que es peor, las vidas de los miles de ciudadanos que no tenían nada que ver con el conflicto que había estallado.

Los bombardeos del bando republicano

Para comenzar con nuestra lección sobre los principales bombardeos de la guerra civil española, dividiremos la explicación en dos grandes bloques comenzando con el bando republicano.

Tras el 17 de julio de 1936, el gobierno central dio orden a la aviación y la marina de España que actuaran sobre el protectorado y las ciudades sublevadas de África, centrándose por tanto los ataques en:

  • Ceuta
  • Melilla
  • Larache
  • Tetuán (capital del protectorado)

Sin duda, aunque solo se pretendía atacar las posiciones militares, los bombardeos realizados acabaron dando en el blanco de la población civil musulmana, llegando a destruir la mezquita principal de Tetuán. De esa manera, la población marroquí saltó en armas contra los españoles, aunque la intervención del gran visir Ahmed Ganmia consiguió que la sangre no llegara al río. No obstante, todos los miembros del protectorado comenzaron a apoyar al bando sublevado.

Igualmente, tras estos ataques, el gobierno republicano realizaría efectivos bombardeos sobre Zaragoza (se bombardeó la basílica del Pilar), Murcia, Getafe, Oviedo y Granada. Siendo estas dos últimas las más afectadas durante los bombardeos. En todos los ataques realizados por la aviación republicana fallecieron civiles.

Las intervenciones del bando sublevado

Continuando con nuestra lección sobre los principales bombardeos de la guerra civil española mencionaremos los realizados por el ejército sublevado:

Madrid

Entre los días 27-28 de agosto del año 1936 comenzaron los primeros bombardeos sobre la capital. Gracias al apoyo de la aviación alemana e italiana, en un principio, los ataques se dirigieron hacia el Ministerio de Guerra y la Estación del Norte, para intentar cortar las comunicaciones, durante el transcurso de dichos ataques ha de decirse que solo hubo un muerto y algunos heridos.

Sin embargo, los siguientes ataques se fueron haciendo cada vez más seguidos, dado que las tropas del general Francisco Franco iban acercándose a la capital. Así veremos bombardeos sobre la famosa Casa de Campo, el Museo del Prado e incluso la Biblioteca Nacional, hemos de decir que las obras y los libros fueron correctamente guardados para evitar males mayores.

Los bombardeos se mantuvieron hasta abril de 1937 (debido a que hubo parones entre medio), al final de los bombardeos, el gobierno lanzó las cifras: 907 muertos y 2800 heridos.

Guernica

Sin duda, el bombardeo más conocido de los realizados por el ejército de Franco, fue el producido el 26 de abril de 1937 sobre la ciudad de Guernica. A las 18h se producía un fuerte ataque sobre la ciudad, a manos de la aviación alemana e italiana, lanzando bombas explosivas e incendiarias, las cuales acabaron con el 70% de la ciudad.

Tras ello, se produciría una verdadera matanza, a manos de los italianos y alemanes, que con sus ametralladoras dispararon sobre la población civil, ocasionando bajas de unas 126 personas, el 5% de la población de la localidad.

La excusa de los asaltantes fue la de destruir el puente para evitar el paso de las tropas republicanas. Esto quedó reflejado en el famoso cuadro de Picasso, El Guernica.

Bilbao

Fue otra de las ciudades que acabaron siendo bombardeadas por las escuadras alemanas e italiana entre el 12 de mayo y el 14 de junio (sufrió 3 ataques a lo largo de ese tiempo).

Barcelona

Por último, dentro de los principales bombardeos de la guerra civil española, veremos los acaecidos sobre la ciudad condal:

  • 28 de mayo de 1937: que causó unos 64 muertos y 88 heridos.
  • Entre el 18-25 de julio de 1937
  • 1 de octubre de 1937: fue el más grave de todos y centralizó su fuerza sobre el barrio de la Barceloneta, ocasionando la pérdida de 55 vidas.
Imagen: La Vanguardia

Los últimos bombardeos en la Guerra Civil española

Para concluir con nuestra lección sobre los principales bombardeos de la guerra civil española hablaremos los realizados durante la batalla del Ebro entre julio y noviembre de 1938.

Los ataques se concentrarían en acabar con los puentes que había en el Ebro y de esa manera impedir a las tropas de refresco republicanas llegar al área de combate, además de impedir la retirada de las otras posiciones.

Bombardearon una serie de aldeas y pueblos de Tarragona, junto a unos ataques realizados de nuevo sobre la ciudad condal entre los días 3-19 de agosto. Igualmente, el bando sublevado atacó las posiciones de Valencia y Murcia.

Sin duda, podemos decir que casi toda la geografía española sufrió los bombardeos tanto de un bando como de otro, durante todo el conflicto, dejando centenares de vidas cercenadas y las ciudades devastadas, dejando por tanto un panorama bastante incierto durante gran parte del periodo de posguerra.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Principales bombardeos en la Guerra Civil española, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.