Principales pensadores del Iluminismo

Principales pensadores del Iluminismo

En esta lección de unPROFESOR te explicamos quiénes fueron los principales pensadores del Iluminismo, una corriente cultural que nace en Europa a finales del siglo XVII y que se extiende hasta la mitad del XVIII, sobre todo en Francia, el Reino Unido y Alemania. El Siglo de las Luces, o Ilustración supone una ruptura con toda la tradición anterior, a la superstición y a la superchería y una apuesta por la razón y el conocimiento humanos, sobre las tinieblas de la ignorancia.

La estampa de Goya, El Sueño de la Razón Produce Monstruos, resume perfectamente el ideal del Iluminismo, y es una crítica contra la sociedad del momento, todavía inmersa en el obscurantismo. Si quieres saber más sobre el Iluminismo y los principales pensadores de este movimiento, sigue leyendo esta lección de unPROFESOR.

John Locke (1632-1704), filósofo del Iluminismo

Comenzamos conociendo a los principales pensadores del Iluminismo para hablar de John Locke. Considerado el padre del liberalismo económico hace una defensa del Estado liberal y de la separación de poderes. Para este pensador, sería el Estado quien ha de salvaguardar los tres derechos naturales, a saber, el derecho a la vida, la libertad y la propiedad privada. Pero además, añade un cuarto, el derecho a defender los derechos naturales, así como las libertades, que por consenso, el ciudadano cede al Estado.

El filósofo inglés afirma que el gobierno ha de estar formado por un rey y un parlamento, siendo este último una expresión de la soberanía popular, y las leyes que se crean en el mismo, deben ser obedecidas, tanto por el pueblo, como por el rey. Antes que Montesquieu, Locke habría defendido la separación de poderes, en contra del poder absoluto del monarca.

Afirma que los seres humanos viven en el estado de naturaleza en una situación de paz y sometidos a leyes naturales, como el derecho a tomar la justicia por su mano o a la restricción de la propiedad privada, a través de medios distintos. Esta situación injusta termina con la creación de la sociedad, gracias a un contrato social que se dirige a la defensa a la vida y de la propiedad privada.

Voltaire (1694-1778)

Escritor y filósofo francés, que a través de toda su obra hace una defensa de la razón, el conocimiento y el desarrollo científico, así como la tolerancia. La frase "no comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo, condensa la moral del pensador, si bien parece que nunca fue expresada por el mismo de esta forma.

A partir de las ideas de John Locke, Voltaire afirma que la misión del ser humano es convertirse en el dueño de su propio destino y elevarse por medio de la ciencia, la cultura y la sociedad. La justicia, se debe al consenso entre los ciudadanos, aunque en cada país sea diferente y es universal, ya que todos los individuos pueden llegar a conocer esta idea a través de la razón. Todo el mundo reconoce la utilidad y la moral tiene la obligación de enseñar a respetar las leyes.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)

Seguimos con los principales pensadores del Iluminismo para hablar de este escritor, filósofo y pensador suizo, que influyó de manera determinante en todo el pensamiento occidental, siendo una figura fundamental en la Revolución Francesa y en las Revoluciones de Independencia americanas.

En El contrato social: o los principios del derecho político, Rousseau desarrolla sus ideas sobre la libertad e igualdad de los individuos, a través de la formación del Estado, por medio del contrato social. El ser humano, en estado de naturaleza, afirmaría el filósofo, vive en paz, siendo la sociedad la responsable de su corrupción. Su concepción de la voluntad general pone los cimientos de los principios de la filosofía política posterior.

Montesquieu (1713-1784)

Escritor y ensayista francés, cuyas ideas ponen las bases para la construcción del Estado Moderno. Su principal contribución a al filosofía política fue su teoría de la separación de poderes, la cual han adaptado numerosos Estados, y ha sido determinante en la Constitución de los Estados Unidos.

Su filosofía, enmarcada dentro del iluminismo se caracteriza por una defensa de la tolerancia religiosa, la libertad y de la felicidad dentro de la sociedad.

A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Montesquieu apuesta por el empirismo, en contra del método deductivo imperante en la época y ha sido de enorme influencia en el desarrollo de la filosofía política.

David Hume (1711-1776)

Pensador escocés y defensor el empirismo, que defendía la idea de que solo a través de la experiencia, es posible el conocimiento. Influyó en el utilitarismo, el positivismo lógico, la filosofía de la ciencia, la filosofía analítica, la ciencia cognitiva, la teología y en filósofos como Immanuel Kant, quien aseguraba que Hume le despertó de su "sueño dogmático".

Una de sus obras más importantes, Tratado sobre la Naturaleza Humana, fue fundamental para que el padre del Utilitarismo, Jeremy Benthan, desarrollara su filosofía.

Inmanuel Kant es considerado el último filósofo ilustrado y su filosofía influyó de manera decisiva en algunos de grandes pensadores como Fichte, Schelling, Hegel o Arthur Schopenhauer.

Si deseas leer más artículos parecidos a Principales pensadores del Iluminismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Antiseri, D. Reale, G. Historia de la Filosofía Vol II. Ed. Herder. 2010