Principales protagonistas del Cisma de Oriente

Principales protagonistas del Cisma de Oriente

A lo largo de la historia, la religión cristiana ha sufrido numerosas divisiones, siendo momentos en los que un evento en concreto ha hecho dividir a la población cristiana, creando una nueva creencia. Uno de estos eventos fue el Cisma de Oriente, momento clave en la Edad Media y causante de la división del cristianismo en dos grandes imperios. Por todo en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre los principales protagonistas del Cisma de Oriente.

¿Qué fue el Cisma de Oriente?

El Cisma de Oriente, también conocido como Cisma de Oriente-Occidente, Gran Cisma o Cisma de 1054, fue el evento que rompió la unidad de la Iglesia cristiana romana, la cual se basaba en la idea de la pentarquía. Esta división creó dos grandes ramas del cristianismo, siendo la rama ortodoxa en la parte oriental, y la rama católica en la zona occidental.

Aunque se tiende a usar el 1504 para marcar la división de la religión, la realidad es que esto fue el resultado de un proceso mucho más largo, marcado por los continuos choques ideológicos entre ambos grupos, que terminaron creando unas diferencias insalvables.

El Cisma fue relevante por varios motivos:

  • Por una parte, hizo que el Imperio Bizantino y los reinos cristianos no fueran aliados, creando dos grandes estados con creencias distintas.
  • Por otra parte, dividió el cristianismo para siempre, ya que aunque más años volverían a suceder divisiones en la cristiandad, esta fue la primera de todas, y, por lo tanto, la que abrió el camino para el resto.

Protagonistas del Cisma de Oriente del bando ortodoxo

A la hora de hablar sobre el Cisma de Oriente debemos considerar que existen dos grandes bandos, el que apoyaba mantener el sistema cristiano romano, y aquellas personas que rompieron con la tradición, causando el cisma y creando con ello el cristianismo ortodoxo. Por ello, debemos diferenciar entre los protagonistas del bando ortodoxo, siendo los defensores del cisma y aquellos protagonistas católicos que buscaban mantener el sistema.

Miguel III el Beodo

Emperador romano de Oriente desde el 842 hasta su muerte, siendo el último miembro de la dinastía frigia. Fue un rey bastante débil, siendo llevado por los consejos de sus hombres de confianza, razones por la que apoyó el Cisma aún sin estar de acuerdo con muchas de sus ideas, apoyándolo solo porque le dijeron que lo hiciera.

César Bardas

Fue un noble que ocupó puestos muy importantes en el Imperio Bizantino, siendo el hombre de mayor confianza del rey Miguel. Durante 10 años Bizancio tuvo una época de gran esplendor gracias a su gestión, tanto en el tema militar como en el administrativo, pasando a ser una gran potencia. Se dice que su malas acciones le hacían el blanco de las críticas de los eclesiásticos, siendo la razón por la que apoyó un cambio en el cristianismo.

Gregorio Asbesta

Arzobispo italiano que tuvo un importante papel como mayor figura religiosa de Siracusa. Fue un importante defensor del patriarca de Constantinopla, Metodio I, por lo que se enfrentó a Ignacio, mayor rival y sucesor de Metodio. Gregorio fue expulsado por Ignacio, causando un enfrentamiento que llegaría hasta oídos del Papa, causando la marcha de Gregoria de la iglesia cristiana.

Focio

Focio fue otro de los protagonistas del Cisma de Oriente. Una importante figura religiosa cuyo mayor éxito fue la evangelización de los eslavos. Focio hizo el Cisma de Focio, siendo la primera acción que intentaba separar la iglesia cristiana, siendo por ello la persona más importante en el Cisma por su papel de iniciador.

Miguel Cerulario

Su enfrentamiento contra el Papa León IX es la razón principal del Cisma, siendo el choque de ambos religiosos lo que inició todo el proceso por el cual Constantinopla rompió las relaciones con la Iglesia romana. Rechazó la figura del Papa, rompiendo con todas las iglesias que le apoyaran, y creando la religión ortodoxa.

Protagonistas del bando católico

Para continuar esta lección sobre los principales protagonistas del Cisma de Oriente debemos hablar sobre las figuras principales del bando católico, siendo quienes se opusieron al cisma y defendían la idea de mantener los conceptos tradicionales del cristianismo romano.

Nicolás I

Papa entre los años 856 y 867, siendo una de las primeras figuras religiosas que tuvo relación con bizantinos y carolingios. Durante su mandato tuvo lugar el Cisma de Focio, que años más tardes provocaría el Cisma. Nicolas intentó gestionar la situación de la mejor forma posible, dando la razón a Focio en sus quejas, pero no logró detener el proceso de separación.

Adriano II

Papa entre los años 867 y el 872, teniendo un mandato corto pero lleno de situaciones tensas y problemas. Convocó un concilio en el que excomulgaron a Focio por sus acciones al crear el cisma de Focio, rechazando toda posible división de la religión cristiana. Fue el primer Papa que dejó evangelizar en idiomas que no fueran los tradicionales, cambiando la forma de enseñar la religión para siempre.

Juan VIII

Juan VIII es otro de los protagonistas del Cisma de Oriente. Fue Papa entre los años 872 y 882 y clave para detener el Cisma durante unos años. Juan prometió a Focio que le volvería a dar sus cargos si rechazaba el cisma que había creado, logrando con ello que la división cristiana tardará un poco más en suceder.

Leon IX

Papa entre los años 1049 y 1054, y siendo por ello el Papa que estaba en el poder en el momento que tuvo lugar el Cisma de Oriente. El choque entre Miguel Cerulario y León trajo el comienzo del Cisma, ya que el Papa no fue capaz de detener los eventos que estaban sucediendo en Bizancio.

Ignacio

Patriarca de Constantinopla que perdió su puesto cuando tras enfrentarse a Bardas fue sustituido por Focio. Ignacio rechazaba totalmente las ilegalidades de Bardas, por lo que el militar buscó expulsarlo de su puesto para colocar a alguien que tuviera una forma distinta de ver las cosas. Es considerado como el último patriarca que no contaba con ideas ortodoxas.

Teodora

Terminamos este repaso de los protagonistas del Cisma de Oriente hablando de Teodora. Madre de Miguel III, ejerció la regencia del Imperio Bizantino hasta que este tuvo edad para gobernar. Fue expulsada y desterrada por su hermano, Bardas, que quería lograr el poder absoluto y Teodora se interponía en su camino. Aunque es considerada santo por los ortodoxos, la realidad es que se acercaba más a la postura de los católicos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Principales protagonistas del Cisma de Oriente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Fernández, E. M. (1986). El Cisma de Oriente y la configuración del dogma trinitario. Asociación Cultural Hispano-Helénica.
  • Rovira, J. O. (2004). Oriente y Occidente cristianos (1054-2004): novecientos cincuenta años de Cisma. Anuario de Historia de la Iglesia, (13), 247-256.
  • Chicharro, L. A. (2019). Miguel Cerulario. El cisma de Oriente y Occidente. La Aventura de la historia, (248), 42-45.