Profetas del Islam más importantes

Profetas del Islam más importantes

Un elemento común de las creencias abrahámicas es la existencia de los profetas, siendo personajes muy importantes al servir para transmitir la palabra de Dios y como mensajeros de una religión. Para hablar sobre esta figura y conocer a los más importantes de una religión en concreto, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre los profetas del Islam más importantes.

¿Qué es un profeta en el Islam?

Los profetas son personas elegidas por el mismo dios para esparcir su palabra por todo el planeta, siendo por ello enviados a diferentes territorios. Se dice que existe un profeta para cada comunidad, aunque muchos de ellos no sean conocidos, siendo uno de los pilares del Islam la creencia en la existencia de los profetas y el respeto a ellos por ser los mensajes de la palabra de Dios.

Aunque se considera que cada profeta funciona en una comunidad, no es así en el caso de Mahoma, ya que a este se le considera el profeta que daría la palabra de dios a todas las comunidades del mundo.

Características de los profetas del Islam

Los profetas podían variar entre ellos, pero debemos decir que la gran mayoría contaban con una serie de características propias, siendo interesante analizarlas para comprender su gran importancia para el Islam. Las principales características de los profetas del Islam son las siguientes:

  • Los profetas poseían el conocido como ismah, es decir, estaban protegidos por dios de los pecados, siendo incapaces de realizarlos.
  • Los profetas no tienen una edad fija, existiendo profetas muy jóvenes y otros que comenzaron su camino cuando eran realmente mayores.
  • Muchos de los profetas guardan una relación familiar, ya que por ejemplo se nombra a Mahoma como descendiente directo de Abraham.
  • Todos los profetas son monoteístas, es decir, defienden la idea de la existencia de un solo dios y consideran que todos los demás son falsos y sus defensores deben ser castigados.
  • En muchos casos los profetas son avisadores de lo que está por venir, sirviendo como una función de creador de profecías para entender la religión.
  • Casi todos están relacionados de una u otro forma con Mahoma, siendo el centro del Islam.

¿Cuáles son los nombres de los profetas? Ulul Azmi

Los Ulul Azmi son los conocidos como 5 principales profetas del Islam, siendo los que consideran más importantes y con mayor relevancia dentro de la propia religión. Se piensa que son las personas que más han sufrido por su fe y que, aun así, han sido claves para la palabra de Mahoma.

Nuh

Conocido en la tradición judeocristiana como Noé, y al igual que sucede en esta su papel más importante fue el de salvador del mundo durante el Diluvio Universal, siendo el constructor de una enorme arca en la que sobreviven las personas y animales que de verdad se lo merecían.

Ibrahim

Conocido en la tradición judeocristiana como Abraham, es uno de los principales profetas de la religión, siendo la razón por la que se considera al Islam como una creencia abrahámica. Se le considera un gran padre y creyente, siendo nombrado como el ejemplo de hombre perfecto y el ideal al que deben llegar todos los creyentes del Islam.

Musa

Conocido en la tradición judeocristiana como Moisés, es el profeta más nombrado en los textos del Islam. Siendo muy parecido al Moisés que podemos encontrar en las creencias de los cristianos su única gran diferencia es que en lugar de recibir los mandamientos en la tradición musulmana recibió un libro sagrado del Islam.

Isa

Conocido en el cristianismo como Jesús o Jesucristo, es la persona más importante para los cristianos y un relevante profeta en el Islam. Los eventos realizados por Jesús se mantienen en ambas religiones, pero en el Islam se cambian los elementos para hacer ver que todas las palabras de Jesús iban dirigidas a defender el Islam.

¿Quién fue el principal profeta del Islam? Mahoma

Mahoma fue el profeta del Islam más importante y, según muchas tradiciones, el último. Es considerado como la persona más importante del Islam, siendo quien creo la religión en sí, y fue firme defensor de realizar la Guerra Santa para expandir sus creencias por todo el mundo.

Otros profetas del Islam

Para concluir con esta lección sobre los profetas del Islam más importantes, debemos enumerar los profetas menores que, aunque fueron menos relevantes que los ya mencionados, no dejan de tener importancia para la religión musulmana. Los profetas menores del Islam son los siguientes:

  • Adán: Creado por un puñado de tierra fue el primer musulmán.
  • Idris: Nacido en Babilonio realizó un viaje para llevar la palabra de Alá.
  • Eber: Según algunas fuentes fue el primer profeta de los árabes.
  • Lot: Sobrino de Abraham fue su mano derecha y más tarde un profeta del Islam en las ciudades de Sodoma y Gomorra.
  • Ismael: Se le considera como el fundador y el primero de los árabes.
  • Isaac: Hijo de Abraham cuyo nacimiento se debe al amor de Alá por sus fieles.
  • Jacob: Llamado patriarca el Islam fue uno de los defensores del monoteísmo de Alá.
  • José: El único de los profetas que cuenta con un capítulo entero en el Corán.
  • Job: Un profeta que se mantuvo firme en su fe por Alá.
  • Jetró: Profeta del pequeño grupo religioso de los drusos.
  • Aarón: Hermano de Moisés, fue uno de los grandes predicadores de su época.
  • David: Profeta enviado para liderar a los israelitas.
  • Salomón: Rey de Israel que recibió su trono por sus continuas peticiones a Alá.
  • Zacarias: Protector de María, madre de Jesús.
  • Juan el Bautista: Profeta del Islam que se dice que fue el anunciador de la llegada de Jesús.

Si deseas leer más artículos parecidos a Profetas del Islam más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Rahim, M. A., & Thomson, A. (2003). Jesús un profeta del islam. Riyadh: IIPH.
  • Gutiérrez, R. M., & VELA, J. (2013). El islam.
  • Vandestra, M. (2017). La Historia del Profeta Adán en el Islam. Babelcube Inc..