Profetas del Nuevo Testamento

Profetas del Nuevo Testamento

Los profetas son parte importante de cualquier religión, teniendo una gran importancia por su capacidad de ser el mensajero terrenal entre el pueblo y sus dioses. En el caso de la tradición cristiana la mayoría de los profetas pertenecen al Antiguo Testamento, pero existen algunas excepciones, ya que muchos de los personajes del Nuevo Testamento aunque no son nombrados como tales si son profetas al compartir sus elementos clave. Para hablar sobre ellos en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los profetas del Nuevo Testamento.

¿Qué son los profetas?

Los profetas en la religión judeocristiana son aquellas personas que sirven como una especie de enlace entre Dios y la humanidad, siendo seres que de una u otra forma han tenido contacto con Dios y han recibido de sus palabras información que deben comunicar al resto de la humanidad como una especie de mensajero de Dios.

La mayoría de los profetas cristianos se encuentran en el llamado Antiguo Testamento, siendo muy numerosos e incluso dividiéndose en grupos como pueden ser los profetas menores o los profetas primeros. Fue en esta etapa que los profetas gozaron de mayor importancia y fama, siendo una época en la que la comunicación entre Dios y los hombres era menor.

Por otro lado, en el caso de los profetas del Nuevo Testamento el número es menor, debido en gran parte a que no muchos reciben la denominación de profeta como tales. Aun así y teniendo en cuenta que sabemos las principales características de los profetas, podemos ver en los personajes de esta parte de la Biblia numerosos elementos que les convierten en profetas.

Un dato importante al hablar de los profetas del Nuevo Testamento es tener en cuenta estos también crean enlaces entre Jesús y el pueblo, siendo este también una forma de Dios.

Imagen: Slideshare

Lista de los profetas del Nuevo Testamento

Para continuar con esta lección debemos hablar sobre los profetas del Nuevo Testamento, enumerando todos ellos y explicando las razones por las que fueron importantes y la razón de que se les considere profetas.

Juan el Bautista

Uno de los pocos nombrados como profetas en el Antiguo Testamento. Es conocido especialmente por su uso del bautismo, siendo quien se considera que bautizó a Jesús. Como un judío errante iba expandiendo la palabra de Dios por toda la región, siendo considerado por ello como un gran profeta.

Simeón

Contemporáneo de Jesús, se dice que cuando este recién nacido fue llevado a hablar con Dios, se narra que de una forma profética el anciano Simeón dijo que había sido informado por el Espíritu Santo sobre que ese niño era el hijo de Dios. De alguna forma fue una de las primeras personas en aceptar a Jesús como una persona a seguir aunque tan solo fuera un niño.

Bernabé

Considerado como uno de los primeros cristianos dedicó su vida a viajar alrededor del mundo buscando convertir al pueblo a la religión cristiana. En muchos textos se habla de él como profeta, por su dedicación para expandir la palabra de Dios. Ademas de profeta, también se le considera un apóstol, pero no semejante a los que acompañaban a Jesús, sino una especie diferente de estos.

Ana

Es una profetisa que se encontraba en el templo cuando el niño Jesús fue presentado. Desde ese momento y hasta su muerte Ana fue por todo Jerusalén hablando de aquel niño, y cómo salvaría a todos los cristianos liberándolos. Fue junto a Simeón uno de los primeros sabios religiosos en seguir a Jesús.

Zacarías

Padre de Juan Bautista y pariente de la madre de Jesús, se dice que el profeta recibió la visita de un ángel enviado por Dios, quien le comunicó que su mujer tendría un hijo al que debía llamar Juan, ya que su hijo sería muy importante en la vida del hijo de Dios.

Isabel

Madre de Juan Bautista y familia de María, madre de Jesús. Aunque ella era infértil y ya de avanzada edad la llegada de un ángel y de la palabra de Dios hizo que tuviera a un hijo, siendo vital para la vida de Jesús. En los textos religiosos no se le nombra como profeta, pero sus acciones la colocan como una de ellas.

Silas

Uno de lo principales cristianos y compañero de San Pablo es sus numerosos viajes misioneros, fue una figura clave para la expansión del cristianismo. Sus viajes para expandir la palabra de Dios le hacen ser considerado como uno de los profetas, siendo uno de los numerosos casos en los que expandir la palabra de Jesús hacia gozar del reconocimiento de profeta.

Jesús

Jesús de Nazaret, Cristo, Jesucristo o simplemente Jesús fue el líder religioso del cristianismo, siendo el hijo de Dios, y por lo tanto el profeta más importante de la historia cristiana. Su origen como hijo de Dios hace que sea el mayor enlace entre él y el pueblo, y por lo tanto se le puede considerar como el profeta más importante de la historia.

Lucio de Cirene

Uno de los fundadores de la Iglesia cristiana en la región de Antioquia, siendo un personaje clave en la etapa de Herodes. Se le considera como un profeta por lo dicho en el libro de los Hechos, siendo donde se enumera a varios profetas, siendo uno de ellos él.

Si deseas leer más artículos parecidos a Profetas del Nuevo Testamento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.