Proudhon y anarquismo: resumen

Proudhon y anarquismo: resumen

En unProfesor vamos a hablar del filósofo Proudhon (1809-1865), uno de los impulsores del anarquismo. Una corriente que definió como mutualismo, según la cual, se establecía que la propiedad era un robo y que se debía iniciar una lucha por la dignidad y la libertad de las clases más humildes y trabajadoras. Todo ello quedó recogido en varias de sus obras, entre las que destacan: ¿Qué es la propiedad? (1840), Sistema de contradicciones económicas o filosofía de la miseria (1846) o La teoría de la propiedad (1866).

Si quieres saber más sobre Proudhon y anarquismo, en esta lección de unPROFESOR te hacemos un resumen con los puntos más importantes de su pensamiento ¡Comenzamos!

Pierre-Joseph Proudhon, el mayor exponente del anarquismo

Proudhon nación en 1809 en Besazon (Francia), en el seno de una familia humilde y trabajadora (su padre era tonelero y cervecero y su madre sirvienta). Motivo por el cual, desde muy joven (12 años) comenzó a trabajar y tuvo que dejar sus estudios. No obstante, el siguió formándose de forma autodidactica con los libros que encontraba en la imprenta en la que trabajaba.

En 1839, con 19 años, obtuvo una beca Suard de la Academia de Besazon y ese mismo año publicó sus primeras obras: De la utilidad de celebrar el domingo y Memoria I y II. Asimismo, tres años después, al finalizar su beca, escribió sus obras más importantes: La creación del orden de la humanidad, El sistema de contradicciones económicas o filosofía de la miseria o De la justicia en la revolución y en la Iglesia.

En 1848, durante la Segunda República fue elegido diputado, pero con la proclamación del Napoleón III como emperador, huye a Bélgica tras ser condenado a varios años de cárcel por criticar duramente el gobierno del emperador. Finalmente, en 1858, es encarcelado hasta que en 1863 consigue una amnistía. Los últimos años de su vida escribirá: La idea general de la revolución o De la capacidad política de la clase obrera.

Imagen: Slideplayer

¿Qué es el mutualismo de Proudhon?

La base del pensamiento de Proudhon fue el anarquismo o como definió él mismo el mutualismo. Según el cual, hay que eliminar todo tipo de autoridad institucionalizada sobre el individuo (Estado e Iglesia), en tanto que el hombre tiene que ser libre para decidir y poseer una vida digna. De esta forma, debe liberarse del yugo a través de la consecución de los derechos naturales e inviolables: la libertad, la seguridad y la igualdad.

De ahí, que nuestro protagonista estableciera que la propiedad es un robo y que es antisocial, pues esta se erige como el elemento que acaba con los derechos naturales del hombre y que genera un sistema desigual: Pocos ricos libres y con propiedades y muchos pobres que sobreviven sin propiedades, ya que, los primeros viven de las carencias y del trabajo de los segundos.

“Yo creo que ni el trabajo, ni la ocupación, ni la ley, pueden engendrar la propiedad, pues ésta es un efecto sin causa. ¿Se me puede censurar por ello? ¿Cuántos comentarios producirán estas afirmaciones?

¡La propiedad es un robo! ¡He aquí el toque de rebato del 93! ¡La turbulenta agitación de las revoluciones!”

Igualmente, destacó el discurso que pronuncio en el Parlamento en donde afirmó que:

“El proletariado realizará un nuevo orden, por encima de la ley establecida y procederá a una liquidación de la burguesía”.

Es decir, que a través de una evolución histórica y pacífica (no revolución) se llegaría a una justicia universal y a un sistema equilibrado, en donde un hombre no ejerciese poder, autoridad o tutela sobre otro. Estaríamos, por tanto, ante la mutualidad. Un sistema de fuerzas libres con derechos, obligaciones, ventajas y servicios iguales para todos.

¿Qué propone el anarquismo de Proudhon?

Dentro del pensamiento de Proudhon y el anarquismo, también destacan las siguientes tesis:

  • La tesis política de Proudhon: Gira en torno al sistema mutualista, un sistema ajeno a cualquier tipo de autoridad (Estado e Iglesia) y en donde se darían comunidades con ventajas mutuas y organizadas mutuamente. Es decir, un sistema federativo integral, descentralizado (económica y políticamente), con comunidades en las que el Estado diera tierras y herramientas a los trabajadores y en donde no se cediesen poderes o derechos a representantes políticos.
  • La tesis religiosa de Proudhon: Para nuestro protagonista tanto la religión como la Iglesia son formas de control y autoridad sobre el individuo y, por ello, hay que liberarse de la soberanía divina y crear un sistema anticlerical. Llegando a afirmar que Dios era el mal.
  • Su concepto sobre la mujer: En sus obras La filosofía de la miseria y La pornocracia, o la mujer en los tiempos modernos, Proudhhon se declara defensor del sistema tradicional de roles: En donde la mujer es un ser inferior al hombre (intelectualmente y físicamente), en donde la mujer no puede acceder a la educación/vida pública y en donde la mujer debe ocupar el ámbito doméstico o privado. Dicha tesis, generó las críticas de compañeros como Victoire Leodile Berá.

El reinado de la mujer está en la familia; que la esfera de su irradiación es el domicilio conyugal; que de esta suerte el hombre, en quien la mujer debe amar no la belleza, sino la fuerza, desarrollará su dignidad, su individualidad, su carácter, su heroísmo y su justicia”

Si deseas leer más artículos parecidos a Proudhon y anarquismo: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Paniagua, J. (2012). Breve Historia del Anarquismo. Nowtilus