Qué es ascetismo en filosofía

Qué es ascetismo en filosofía

En la clase de hoy vamos a estudiar qué es el ascetismo en filosofía. Un ideal o forma de vida que promulgaban algunas doctrinas filosóficas de la Antigua Grecia como la escuela cínica o estoica.

Originariamente, el ascetismo se ubicaba en el mundo del atletismo y en los principios de disciplina y esfuerzo en el ejercicio. Sin embargo, con el tiempo el ascetismo o ascesis se vinculó a un modo de vida cuyo objetivo era obtener un bien para el mundo y la perfección moral del individuo mediante la renuncia de los placeres, vivir equilibradamente y de la práctica de ejercicios mentales.

Si quieres conocer qué es ascetismo en filosofía, en esta lección de unPROFESOR te lo explicamos todo al detalle ¡Continúa leyendo!

Qué es ascetismo - definición

Antes de estudiar qué es ascetismo en filosofía y para entender al 100% qué es, primero tenemos que estudiar la etimología de la palabra como tal. La cual proviene del griego asketés, que significa ejercicio, atleta y profesional. De esta forma, la ascesis se encuadraba en el mundo del atletismo y militar, haciendo alusión a un modo de vida disciplinado, sacrificado, muy reglado y duro.

Con el tiempo, este modo de vida relacionada con la disciplina física se extrapoló al entrenamiento moral, espiritual y filosófico. Así, la ascesis se vinculó a un modo de vida cuyo objetivo o motivación era obtener un bien para el mundo y la perfección moral del individuo mediante la renuncia de los placeres, vivir equilibradamente y de la práctica de ejercicios mentales.

Por tanto, el ascetismo establece que el principal principio para llevar una vida plenamente asceta es controlar, renunciar y negar los impulsos, deseos, necesidades e instintos del cuerpo con el objeto de redirigir dichos deseos hacia una mejora moral mediante la renuncia de los placeres externos y la práctica de una vida austera.

Así, un asceta es una persona virtuosa, moralmente educada, íntegra y que lleva una vida en la que prescinde de todo lo material, de las comodidades, de los lujos y que entrena sus capacidades intelectuales y cognitivas.

Principales representantes del ascetismo

Entre los principales representantes del ascetismo pagano o filosófico, destacan varios los filósofos de la Antigua Grecia y Roma:

Sócrates

En El Banquete de Platón se nos muestra a un Sócrates que defiende el principio de kartería o fuerza de voluntad y autocontrol en el sentido físico. Para ello, se retrata a un Sócrates que en la Batalla de Potidiea pudo soportar la dureza de la guerra gracias a su propio dominio del cuerpo y de la mente. Por otro lado, Sócrates también promulga el principio de enkrateia o autoconciencia en el sentido moral e intelectual, basado en el concepto de virtud frente a la ignorancia mediante el control de los placeres externos.

Platón

En Fedón Platón defiende el concepto de katharsis o purificación de cuerpo y alma como elemento esencial para alcanzar la perfección individual. Además, establece que el individuo debe vivir filosóficamente o llevar una vida racional y equilibrada que alimente y preste atención a cuerpo y alma: comer, dormir o amar de forma controlada y sin caer en el vicio.

Séneca y Marco Aurelio

En Roma también tenemos dos filósofos que destacan por su defensa del ascetismo. Por un lado, Séneca defiende la idea de vivir con poco a través del autocontrol para tener independencia, para no estar sometido al poder y para que nadie te obligue hacer lo que no quieres. Por otro lado, Marco Aurelio habla de la necesidad de hacer un ejercicio mental para poder hacer frente a las situaciones complejas y duras de la vida.

Principales escuelas vinculadas al ascetismo

El ascetismo en filosofía cuenta con escuelas vinculadas a este pensamiento. Aquí te dejamos las principales.

Escuela cínica

La escuela cínica fue fundada por Antístenes (discípulo de Sócrates), quién defendió una forma de vida asceta, simple, alejada del lujo y de lo material. Además, bajo estos preceptos fundó en un gimnasio de Atenas la escuela Cinosargo (perro ágil o veloz), en donde la mayoría de sus miembros pertenecían a las clases más populares.

Su discípulo más importante y máximo representante de esta corriente fue Diógenes de Sínope, según el cual, la felicidad consistía en la supresión de las necesidades, llevar una vida austera (de privaciones) y en consonancia con la naturaleza.

Escuela estoica

El estoicismo fue fundado por Zenón de Citio (336-264 a.C.) en Atenas y su nombre proviene del lugar donde Zenón impartía su filosofía a sus discípulos, la stoa o pórtico ubicado al norte del ágora de Atenas.

En su doctrina sobre todo primó la idea del control de las pasiones y la consecución de la felicidad prescindiendo del placer y el deseo. Pues ambas sensaciones o estados mentales perturban el equilibrio y la virtud. Así, el autocontrol de los apetitos y la renuncia de los bienes materiales serían la clave para alcanzar el equilibrio, la felicidad y la libertad, lo que se define como apatía.

Ascetismo en la religión

A pesar de que en su origen el ascetismo estuvo vinculado a la filosofía griega, con el paso del tiempo pasó a ser una parte esencial de religiones como:

  • El Islam: El sufismo busca llevar una vida cercana a Alá y pura.
  • El Budismo: Promueve la meditación y llevar un modo de vida alejado del lujo para recorrer un camino espiritual que te lleve al Nirvana.
  • Cristianismo: El asceta cristiano tiene como objetivo consagrase a la oración para acceder al mundo espiritual y lleva una vida alejada de la sociedad, en la que prescinde de los bienes materiales, de la comida en grandes cantidades y que es célibe. Dentro del ascetismo cristiano destacan San Simón Estilita, Pablo de Tebas y San Antonio Abad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es ascetismo en filosofía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Antiseri y Reale.Historia de la Filosofía. Vol. 1. Ed. Herder. 2010