Qué es el anticomunismo – Resumen

Qué es el anticomunismo – Resumen

En la clase de hoy vamos a estudiar qué es el anticomunismo, una ideología que se opone al comunismo y que se comenzó a desarrollar tras la Revolución de Octubre en 1917 en Rusia (Revolución Rusa), llegando a tener su punto álgido durante la Guerra Fría.

Dentro de la ideología anticomunista destacan movimientos como el fascismo, el nacionalismo, el conservadurismo, el liberalismo o el libertarismo. Asimismo, el anticomunismo también ha tenido presencia en diferentes grupos cristianos y en la filosofía con pensadores como Nikolai Berdiaev.

Si quieres saber qué es el anticomunismo, sigue leyendo esta lección de unPROFESOR. ¡Comenzamos!

Qué es el anticomunismo: significado

El anticomunismo es una ideología de corte político que nace a principios del S.XX, tras la Revolución de Octubre en 1917 en Rusia (Revolución Rusa) y la I Guerra Mundial (1914-1918). No obstante, el anticomunismo tiene su punto álgido tras la II Guerra Mundial y durante la Guerra Fría (1951-1991).Con la Guerra Fría, tenemos un mundo dividido en dos bloques enfrentados liderados por dos potencias: Estados Unidos en el bloque occidental/capitalista y la URSS en el bloque oriental/comunista.

Es en este contexto, en el bloque occidental con EE.UU a la cabeza, se difunde que el comunismo es un enemigo muy peligroso, que es el responsable de todo el mal y que, ante su rápida extensión a nivel internacional, se debe combatir. Así, EE.UU. se erige como “el salvador”, el principal defensor del capitalismo y del anticomunismo.

De esta forma, en EE.UU. el anticomunismo se convierte en su prioridad principal a nivel político (nacional e internacional), lo cual, provocó la adopción de toda una serie de medidas para combatir el comunismo= macarthismo.

La caza de brujas de McCarthy

Entre 1950-1954, en EE.UU, se da uno de los momentos en los que el clima anticomunista estuvo muy presente. La caza de brujas del senador Joseph McCarthy y de la Comisión de Actividades Antiamericanas, la cual, llegó hasta tal extremo que cualquier ciudadano podía ser denunciado y perseguido por ser sospechoso de comunismo.

Bajo esta política se investigó a cerca de dos millones de personas (intelectuales, escritores, actores, funcionarios del gobierno…), más de 139 funcionarios fueron cesados de sus cargos por deslealtad y el matrimonio formado por Ethel y Julius Rosenberg fue condenado a muerte y ejecutado en 1953 acusado de espionaje (revelar secretos de Estado a los soviéticos).

“… Cuando hablamos de comunistas, no estamos tratando de simples espías que se dedican a copiar el modelo de alguna nueva arma, sino que nos hallamos ante una actividad mucho más siniestra (…) En mi opinión, el Departamento de Estado, es uno de los departamentos más importantes del gobierno, está completamente infestado de comunistas. Tengo en mi poder 57 casos de personas que pueden ser leales al Partido Comunista…” Joseph McCarthy

El anticomunismo y Nikolai Berdiaev

Dentro de la filosofía anticomunista destaca el filósofo ruso Nikolai Berdiaev (1874-1948) y su obra El cristianismo y el problema del comunismo. En donde realiza una crítica a la filosofía marxista, estableciendo que el objetivo del marxismo es sustituir la religión cristiana por una atea y colectivista.

De esta forma, en esta obra, Berdiaev aborda las siguientes cuestiones:

  • La factibilidad del comunismo: La decadencia de los valores cristianos se debe al auge del liberalismo ,y a su vez, la pérdida progresiva de la religión (la fe cristiana) ha sido la responsable del ascenso del comunismo.
  • La sociedad comunista: La sociedad proyectada por el marxismo no soluciona los problemas sociales, crea una colectividad sin identidad en donde no existe el individuo. Es decir, crea una personalidad humana a su antojo y mata la individualidad.
  • Los medios de comunicación y el comunismo: Los medios son utilizados por el marxismo para reclutar a las masas y afianzar sus ideales en la sociedad. Acelera el conflicto o la lucha de clases introduciendo el odio, la violencia y la animosidad en las personas.
  • Las vías para combatir el comunismo: El capitalismo o la violencia no son las vías para combatir el comunismo, la única vía válida es el cristianismo o la filosofía de la contrarrevolución: contraponer a la filosofía marxista la filosofía o ideología cristiana.

“…No hay que pensar en oponer al comunismo una forma de restauración cualquiera, o el ejemplo de sociedad capitalista y de la civilización burguesa de los siglos XIX y XX. Los principios individualistas y liberales están gastados. (…) Contra el comunismo materialista integral no cabe más que suscitar el cristianismo integral…”

Ideologías anticomunistas

Por último, en unPROFESOR te explicamos cuáles son las principales ideologías o movimientos políticos anticomunistas:

  1. El fascismo y nazismo: Movimiento y forma de gobierno de carácter antidemocrático, totalitario, ultranacionalista y de extrema derecha Dentro de este destacan la Italia de Mussolini, la España de Franco y la Alemania de Hitler.
  2. El nacionalismo: Movimiento político que nace en la Edad Contemporánea (S.XVIII) y que defiende la unidad nacional, resalta el sentimiento/identidad nacional y establece unos límites étnicos.
  3. El conservadurismo: Movimiento que aboga por mantener y conservar las creencias, tradiciones y costumbres de un pueblo, siendo contrario a cambios radicales o la introducción de nuevas doctrinas.
  4. El liberalismo/libertarismo: Movimiento que defiende la libertad individual, la limitación del poder del Estado, la propiedad privada y el libre mercado.

En definitiva, todos estos movimientos van a estar en contra de la base ideológica del comunismo. La cual, aboga por: colectivizar los medios de producción, distribuir los bienes de consumo dependiendo de las necesidades, suprimir las clases sociales y acabar con la sociedad capitalista.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el anticomunismo – Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía

Giovannini, F. (2004).Breve historia del anticomunismo. Basandere Argitaletxea.