Qué es el esclavismo y sus características

Qué es el esclavismo y sus características

Uno de los sistemas de producción más duraderos de la historia de la humanidad es el esclavismo, siendo la base de la economía durante la Edad Antigua y manteniéndose como un valor relevante durante gran parte de la historia de la humanidad. Para conocer uno de los modelos con mayor relevancia que el ser humano ha tenido durante toda su existencia en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre qué es el esclavismo y sus características.

¿Qué es el esclavismo?

El esclavismo o esclavitud es el sistema de producción humana basada en la obra de mano forzada. Los esclavos eran la clase social que se usaba para estas tareas, unos trabajadores que no recibían dinero por su trabajo y, por lo tanto, deben realizar sus actividades sin el sustento económico.

Los esclavos no cuentan con ningún derecho, ni social ni económico, son tratados como objetos por los propietarios, y, por ello, sufren numerosos abusos los cuales en ocasiones pueden causar la muerte por los malos tratos sufridos durante su trabajo o como consecuencia de esto.

El sistema era especialmente relevante en la Edad Antigua, ya que antes del feudalismo o capitalismo, el esclavismo era el sistema de producción básico de la sociedad. En esta época donde predominaba era común que las leyes fijaran las razones de esclavitud, siendo posibles por ser vencidos en batalla, porque hubieran conquistado tus tierras o por deudas.

Características del esclavismo

Para continuar con la información relativa a este elemento tan importante de la historia humana debemos hablar sobre las principales características del esclavismo, siendo esenciales para entender el sistema de producción. Las principales características del esclavismo son:

  • Los esclavos no tenían ningún tipo de protección, no siendo considerados como ciudadanos propiamente dichos y siendo tratados como animales, o incluso peor.
  • Eran la base de la pirámide social, no existiendo ninguna clase social al mismo nivel que ellos y siendo tratados por todos los ciudadanos como seres inferiores.
  • No tenían fijada una jornada laboral concreta, sino que debían trabajar todas las horas que el amo quisiera, causando miles de muertes por las interminables jornadas laborales.
  • No tenían salario, pero sí que debían de recibir del empresario elementos como comida, ropa o techo, siendo todo esto lo básico para que el esclavo pudiera sobrevivir lo justo para que el sistema se pudiera mantener.
  • Si por alguna razón, como por ejemplo los gladiadores en Roma que eran liberados por el emperador, los esclavos eran liberados debían dar una cuantía económica a su amo, como forma de recompensarlo por la pérdida de patrimonio.
  • El esclavismo era hereditario, los hijos de los esclavos eran también esclavos y era muy difícil que dejaran de serlo a lo largo de su vida.
  • Aunque por lo general los esclavos eran perdedores de guerra, también era común que los traficantes de esclavos los trajeran de tierras lejanas y comerciaran con ellos como si fueran mercancía.
  • Aunque es sistema esclavista fue el predominante durante la Edad Antigua, se mantuvo durante los años posteriores, apareciendo en numerosas culturas hasta no hace muchos años.
  • La violencia contra los esclavos era lo habitual y no estaba mal vista, siendo muchos los que recibían palizas y demasiado habitual que murieran por ellas.
  • El propio Estado ayudaba al control de los esclavos, ya que eran perseguidos por los cuerpos de seguridad de la nación si escapaban de los amos.
  • La economía se basaba en la esclavitud, siendo el motor básico de la producción en la época.

Breve historia de la esclavitud

Para concluir esta lección sobre que es el esclavismo y sus características, debemos hablar brevemente de la historia de la esclavitud para comprender su evolución y cómo pasó de ser el sistema único hasta uno mucho más secundario.

No sabemos con exactitud cuál es el origen de la esclavitud, ya que aunque las primeras fuentes que tenemos datan de Mesopotamia en el siglo VI a.C. Parece ser algo tan antiguo como el ser humano y que seguramente ya existía durante la Prehistoria.

Las primeras culturas que basaron su sistema económico y productivo en la esclavitud fueron Roma y Grecia, las cuales aprovechaban sus numerosas conquistas y victorias en batallas para tomar una gran cantidad de esclavos y gracias a ello sustentar su sistema. Aunque era el único sistema de producción conocido, ya en esta época nacieron las revueltas esclavistas de quien querían dejar de lado el sistema, siendo un ejemplo las Guerras Serviles en Roma, especialmente el levantamiento de Espartaco y el resto de gladiadores romanos.

Con el paso de la Edad Antigua a la Edad Media y la aparición del feudalismo, el esclavismo fue mucho menos habitual, ya que la clase social de siervo se encargaba de las tareas. Aun así el esclavismo se mantuvo fuerte en algunas zonas como Escandinavia, Bizancio o en gran parte del suelo musulmán, siendo el caso tanto de los escandinavos como el de los musulmanes de usar a los cristianos como esclavos. Fue la influencia del cristianismo lo que hizo desaparecer la esclavitud en estas zonas con el paso de los años.

Durante gran parte de la Edad Media y Edad Moderna la esclavitud se mantuvo en gran parte del mundo, aunque en un número muy reducido, siendo usado especialmente en las colonias y usando para ellos a personas africanas. Con el paso de los años, la esclavitud se fue prohibiendo en todos los países, siendo el último de ellos Mauritania en 1980.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el esclavismo y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Bloch, M., & Weber, M. (1989). La transición del esclavismo al feudalismo (Vol. 9). Ediciones AKAL.
  • Prats, I. S. (1998). El modo de producción como estructura de explotación: esclavismo y tributación. Hispania, 58(199), 705-711.
  • Bradley, K. (1998). Esclavitud y sociedad en Roma. Lingua, 2, 65.