Qué es el logos en la filosofía y cuál es su importancia

Qué es el logos en la filosofía y cuál es su importancia

En la clase de hoy de unProfesor vamos a hablar sobre qué es el logos en la filosofía y cuál es su importancia. Surge como doctrina en la Antigua Grecia (S.VI-V a.C.) de la mano del filósofo Heráclito y se traduce como razón. Es decir, que a través del logos se establece que el individuo tiene que desarrollar una actitud racional ante el mundo.

De esta forma, la importancia del logos reside en que se erige como la base de la filosofía occidental, en tanto que el mundo deja de ser explicado desde la religión (mythos). Si quieres saber más sobre el logos y su importancia, sigue leyendo esta lección de unPROFESOR ¡Comenzamos!

¿Qué es logos en la filosofía?

Para entender qué es el logos, primero debemos analizar el significado de la propia palabra, la cual, procede del griego (Λόγος) y se puede traducir de diferentes formas: razón, palabra, discurso o argumentación a través de la palabra o razón.

Así, el logos nace como doctrina en la Grecia Clásica del S.V a.C. de la mano del filósofo Heráclito (540-480 a.C.), quién establece por primera vez que el hombre debe interpretar y acercase al mundo a través del logos o razón, imponiéndose progresivamente al mythos.

De esta forma, lo que tenemos en la Antigua Grecia es pensamiento mítico/arcaico (mythos asociado a Homero, S.VIII a.C.), que es irracional y que explicaría los hechos a través de la imaginación. Y, por otro lado, el pensamiento lógico/moderno (logos asociado a figuras como Heráclito y Heródoto), que es racional y que explicaría los hechos mediante verdades comprobadas.

Ambos pensamientos convivirían durante un tiempo hasta que, finalmente, se impondría el logos sobre el mythos. Así, lo racional triunfa sobre lo irracional, en torno al S.VI-V a.C., el mito se desacraliza, se convierte en un cuento, arte u obra literaria y, progresivamente, deja de desempeñar una función sagrada y pasa a ser profano.

En definitiva, con el tiempo, el logos se erige como la base de toda nuestra filosofía y pensamiento occidental, el cual, se va desarrollando a lo largo de la historia llegando hasta nuestros días.

Imagen: Slideplayer

Heráclito y el logos

Tradicionalmente, se considera a Heráclito como padre del logos. Y es que, según este filósofo, el individuo tiene en su interior un logos/razón que debe utilizar para conocer la realidad desde el raciocinio y dirigir su propia conducta. Por tanto, el logos es el que dirige el universo y el que habla al individuo, el cual, no siempre lo escucha.

Asimismo, establece que es el que domina todo el mundo y el universo: Es la ley que permite su funcionamiento y la vía/herramienta para acceder al conocimiento, el que nos permite ver/ entender el mundo si lo escuchamos, el que posibilita el orden y la armonía de las cosas y el que habita en el alma de cada individuo.

Más tarde, los estoicos desarrollaron la tesis de Heráclito y nos hablarán del logos como el principio divino que rige y domina el universo divino y la naturaleza. Idea que después también estará presente en la tradición judía y cristiana.

Cuál es la importancia del logos en la filosofía

La importancia del logos en la filosofía reside en que es el responsable y el que permite el paso del mito al logos para explicar todo aquello que nos rodea desde la razón. De esta forma, el logos se define como la base de nuestra filosofía e irá evolucionando a través de la historia.

De esta forma, la idea de logos tuvo una especial importancia durante la Ilustración. Momento en el que se desarrolla la confianza y fe ciega en la razón ilimitada del ser humano, la cual, se erige como la única vía para alcanzar la verdad. Así, el ser humano es ante todo un ser racional y, por ende, debe razonar todo para descubrir la verdad, adquirir conocimiento y progresar. Progreso que, a su vez, se da a través del desarrollo de las ciencias, la investigación y el método cartesiano.

En esta línea, destacará la tesis del filósofo Hegel (S.XVIII). Para quien el logos es un concepto absoluto: Todo lo que nos rodea es racional y no hay nada que se salga de lo común (no vamos a ver a un perro volar porque no es racional) y, por tanto, lo racional es real y es lo que nos ayuda a diferenciar lo racional de lo irracional (lo que puede ser tomado como real, pero que no lo es.)

En definitiva, hoy en día, el logos es sinónimo de razón y es el principio universal que rige al individuo.

Tipos de logos

A lo largo de la historia el logos ha transcendido y ha pasado a estar presente en la ciencia, en la religión y en la psicología. Existiendo en la actualidad varios tipos de logos, como por ejemplo:

  • El logos en la religión: Para el cristianismo (Evangelio de San Juan) el logos es Dios y es el verbo. Aquel que rige el mundo y que crea con su palabra.
  • El logos en la psicología: Desde la tesis del psicólogo Viktor Emil Frankl (Viena) el logos es el sentido de existencia del individuo. Nace así la logoterapia: la búsqueda del sentido de la existencia (logos) por parte del individuo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el logos en la filosofía y cuál es su importancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Antiseri y Reale. Historia de la Filosofía. Vol. 1 y 2 . Ed. Herder. 2010