Qué es el nativismo y sus características

Qué es el nativismo y sus características

Una de las creencias más habituales en los países es el nacionalismo, siendo el pensamiento de que la propia nación es lo único importante, por lo que son los propios nativos quienes deben tener los mayores derechos y libertades. Uno de los mayores ejemplos de nacionalismo es el nativismo, siendo la doctrina que defiende la preferencia de los nativos frente a la gente externa. Y para comprender este movimiento en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre qué es el nativismo y sus características.

¿Qué es el nativismo?

El nativismo es una ideología o pensamiento político y social basado en la defensa de los intereses de los autóctonos o nativos frente a los inmigrantes extranjeros que puedan llegar a la región. Por ello, podemos decir que el nativismo es una doctrina muy cercana a la lucha contra la inmigración.

Generalmente, se tiende a relacionar el nativismo con el nacionalismo, ya que los dos conceptos nacen de la idea de proteger la cultura propia y defender la nación sobre el resto de cosas, porque ambas ideologías consideran que los extranjeros son un problema y que se debe pensar siempre en la gente nacida en la propia región antes que en el resto del mundo.

Por norma general, el nativismo está muy unido con las corrientes de extrema derecha o de la llamada derecha populista, ya que intenta postular sus ideas según la defensa de los nativos y la lucha contra los inmigrantes, a los cuales consideran enemigos. Generalmente, estos partidos políticos de derechas usan el nativismo para ocultar sus verdaderos razonamientos racistas y xenófobos.

Características del nativismo

Para comprender esta ideología debemos comentar algunas de sus principales características, ya que esto nos ayudará a entender de mejor forma cuáles son los principales elementos de estas creencias. Las principales características del nativismo son las siguientes:

  • Pone en primer lugar a los nativos, porque considera que son las personas más importantes y las que deben contar con mayor número de privilegios y derechos.
  • Está en contra de la inmigración, ya que considera que la nación debe ser de los nativos, y que cualquier inmigrante está robando cosas a las personas que deben tenerlas por su origen.
  • Una de sus principales acciones suele ser el restringir la inmigración, puesto que consideran que solo así un estado puede funcionar por y para los nativos.
  • Suele estar unido al populismo de derecha, ya que busca dividir la sociedad en dos grandes grupos, los inmigrantes y los nativos, defendiendo a los segundos para que sean estos los que odien a los inmigrantes por motivos inventados.
  • Es una ideología nacionalista, por el hecho de que se centra en que lo más importante es la propia nación, rechazando cualquier colaboración con otra nación, y buscando un cierre de fronteras.
  • Es una ideología racista y xenófoba, ya que considera que cualquier inmigrante y persona ajena a la propia nación es un problema, rechazando al diferente tan solo por no haber nacido en la misma zona.
  • Se basa en una serie de fundamentos populistas fácilmente manipulables para cambiar la opinión de la gente, pues se busca crear un bando lleno de nativistas.

Ejemplos de nativismo

Para continuar con esta lección sobre qué es el nativismo y sus características, debemos hablar sobre algunos ejemplos de nativismo, para observar las naciones donde ha tenido lugar esta ideología, y las consecuencias que trajo.

Los ejemplos de nativismo son los siguientes:

  • El nativismo tuvo presencia en naciones europeas como Alemania, Francia y Reino Unido durante la década de los 90. En el caso de los alemanes y franceses el nativismo iba orientado hacia la población islámica, mientras que en el caso de los ingleses iba dirigido hacia los europeos que iban a trabajar a las islas.
  • Uno de los países con mayor presencia del nativismo fue Estados Unidos, los cuales históricamente se han enfrentado a la llegada de los inmigrantes a la nación. Se podría decir que es una de las pocas naciones que actualmente aún mantienen los ideales del nativismo. Entre la población que ha sufrido el nativismo podemos hablar de los inmigrantes chinos, los mexicanos e incluso personas afroamericanas nacidas en el mismo país y que, por lo tanto, no deberían ser considerados inmigrantes.
  • La India y Pakistán han sufrido grandes casos de nativismo, especialmente por los enfrentamientos que han tenido a lo largo de las décadas.
  • En Brasil el nativismo iba unido a que la élite brasileña quiso blanquear la población brasileña, creando enfrentamientos entre la élite y la población autóctona negra, y causando que ambos bandos creyeran en el nativismo aunque de forma diferente.
  • Hong Kong y China también tienen fuertes creencias de nativismo, causado por las disputas territoriales que sucedieron y suceden en la zona, causando enfrentamientos entre la población china y la hongkonesa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el nativismo y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Conca, A. G. (2015). El reto del nativismo a la pluralidad e igualdad en las democracias liberales. Anuario CEIPAZ, (8), 107-120.
  • Mogliani, V. L. (1999). El resurgimiento del nativismo en el período 1940-1955 y su relación con la política cultural de la época. Tradición, modernidad y posmodernidad (Teatro iberoamericano y argentino), 259-64.
  • Mariátegui, J. C. (2005). Nativismo e indigenismo en la literatura americana. In Vanguardia latinoamericana, Tomo IV (pp. 171-174). Vervuert Verlagsgesellschaft.