Qué es el panteísmo y sus características

Qué es el panteísmo y sus características

En esta lección de unPROFESOR, aprenderás qué es el panteísmo y conocerás a sus principales representantes. Según esta doctrina, Dios y la Naturaleza son una y la misma cosa. Esta deidad no se identifica con un ente, sino que es entendida como una ley de la naturaleza. El término viene del griego πᾶν (pan), 'todo', y θεός (theos), 'Dios' y aparece por vez primera en latín en el año 1697, en la obra de Joseph Raphson, De Spatio Reali seu Ente Infinito. El panteísmo es una doctrina filosófica, pero también una forma de entender el mundo y por eso, existen distintos tipos. Si quieres saber más acerca de qué es el panteísmo y sus características, sigue leyendo.

Qué es el panteísmo en la filosofía

El panteísmo es la doctrina filosófica que identifica el mundo, el universo, la naturaleza, con la divinidad y aunque las distintas vertientes suelen ser monoteístas, también se puede apreciar cierto politeísmo. Las religiones no creacionistas son, de alguna manera panteístas, si bien, se presentan como un elemento conciliador entre todas ellas.

Variantes de panteísmo

En cuanto a las variantes del panteísmo, es posible hablar de un panteísmo religioso y otro ateo. El primero, es monista., y el segundo politeísta.

  • Panteísmo religioso. El que considera el mundo como una manifestación de Dios, la única divinidad que existe y que se identifica con el universo.
  • Panteísmo ateo o naturalista. Según esta variante, la divinidad, Dios, se identifica con la Naturaleza, reduciéndose a una ley de la naturaleza, una especie de autoconciencia. El Dios de las religiones entendido como una entidad separada del mundo, no existe.

En ninguno de los dos casos, Dios es entendido como un ser trascendente, sino inmanente, el principio de todo lo que hay.

Principales características del panteísmo filosófico

Si bien existen distintos tipos de panteísmo, puede hablarse de ciertos aspectos que todos tienen en común. A continuación, te ofrecemos una lista de las principales características del panteísmo filosófico.

  1. La doctrina panteísta concibe el universo de forma holística, esto es, como un todo. Dios y el universo se identifican.
  2. La naturaleza es una manifestación de Dios, que no es entendido como un entre abstracto a la manera de las religiones creacionistas.
  3. El panteísmo filosófico identifica a Dios con el mundo: “Dios es todo y que todo es Dios”. Dios es un ser inmanente y no trascendente.
  4. Dios no es el creador del mundo, ni lo controla. Es un impersonal y sin voluntad.
  5. El Dios panteísta está en todo el universo, envolviéndolo todo.
  6. Esta doctrina filosófica ensalza el valor de la naturaleza, considerándola digna de admiración.
  7. Según el panteísmo filosófico, Dios es uno, es la naturaleza misma, si bien puede expresarse de distintas maneras.

No debes confundir este término con otro muy similar: pananteísmo, que afirma que Dios envuelve todo el universo si bien está aparte del mismo. Por tanto, es un Dios inmanente, como el panteísta, pero también trascendente, por el contrario.

Representantes del panteísmo filosófico

Entre los principales representantes del panteísmo filosófico destacan, Heráclito de Éfeso, Plotino, Giordano Bruno, Baruch Espinosa, Filón de Alejandría, Amonio Sacas, Escoto Eriúgena, Bernardo de Tours, Eckhart de Hochheim, Antonio Rosmini, Pierre Teilhard de Chardin…

  • El panteísmo de Heráclito: en los pocos fragmentos que ser conservan del de Éfeso, Dios se identifica con el devenir que abarca la totalidad del universo. Dios, es la naturaleza, el primer principio de todo lo que hay y que el presocrático concibe como el fuego generador, el que da unidad a los opuestos.
  • Plotino: en el caso de este pensador sería más exacto hablar de panenteísmo, ya que el Dios de Plotino tiene carácter inmanente y trascendente. Dios abarca todo lo que hay, pero es superior a la naturaleza misma. Así sostiene que, el Uno, "en cuanto principio del todo, no es el todo".
  • Giordano Bruno: su panteísmo ateo se combina con un "pan -psiquismo", bien apreciable en su obra De la causa, el principio y el Uno, donde el filósofo expone sus principales ideas acerca de la naturaleza. Entiende, este pensador, que existe un alma de la naturaleza que es entelequia pura y universal y abarca la totalidad del universo. Un segundo principio sería la materia de la que están formadas todas las cosas, y permanece inmutable, a pesar de las modificaciones que sufren los entes.
  • Baruch de Spinoza: la concepción del mundo de Spinoza está más cercana al panenteísmo que al panteísmo, porque, Dios está en todo lo que hay, pero está apartado del mundo. Esto le valió las críticas de Schelling, que asegura que el neerlandés “anula la libertad y la personalidad de Dios reduciéndolo a un mero objeto incapaz de relacionarse con el mundo”.

En su ética, Spinoza afirma que “Todo cuanto es, es en Dios, y sin Dios nada puede ser ni concebirse”, si bien distingue entre natura naturans, o Dios como primer principio de todo lo que hay, y natura naturata, que serían los distintos modos. De entre todos los atributos de Dios, solo se conocen dos, la res extensa y la res cogitans, por lo que, a pesar de ser citado a menudo como el principal representante del panteísmo, lo cierto, es que para muchos es una imprecisión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el panteísmo y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Harrison, P. Elements of Pantheism: A Spirituality of Nature and the Universe.Ed. Llumina Press. 2011)