Qué es el PIB per cápita y cómo se calcula

Qué es el PIB per cápita y cómo se calcula
Imagen: Rodrigo Pichardo Palacio - WordPress.com

En nuestra sociedad actual la economía es una de los factores más importantes, influyendo en muchas de las acciones que hacemos cada día. Por la gran importancia de la economía existen una serie de mecanismos que se utilizan para mostrar la calidad de vida de un país y el bienestar social, siendo uno de los más importantes el PIB per cápita. Para entender este concepto tan relevante hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre qué es el pib per cápita y cómo se calcula.

¿Qué es el Producto Interior Bruto?

Para comprender el PIB per cápita debemos hablar primero sobre el Producto Interior Bruto, ya que sin el segundo no se puede calcular el primero. El Producto Interior Bruto, también llamado PIB, es un sistema que se usa para ordenar la economía de los países, siendo esencial en el actual estudio de la macroeconomía, es decir, el estudio de la economía a nivel global.

El PIB de un estado muestra el valor monetario de los bienes y servicios que un país ha generado en un tiempo determinado. Su nombre está compuesto de las palabras “interior” y “bruto”, la primera porque realiza un estudio de las actividades económicas del interior de un país, y la segunda porque no se descuentan los consumos de capital.

Al igual que veremos con el PIB per Cápita, el PIB tiene una serie de limitaciones y errores que hace que mucha gente piense que no es el mejor sistema para entender la economía de un determinado país. Algunos de estos errores son los siguientes:

  • No tiene en cuenta el autoconsumo.
  • La difícil precisión de las cantidades manejadas en la economía sumergida.
  • Al contrario que el PIB per cápita no sirve para mostrar el bienestar de un los ciudadanos de un país.
  • Añade a los datos el valor teórico del voluntariado, el cual no tiene un valor económico “real”.
Imagen: Slideshare

¿Qué es el PIB per cápita?

Una vez entendido que es el PIB nominal vamos a hablar sobre qué es el PIB per cápita y cómo se calcula. El PIB per cápita es un indicador económico, usado principalmente en la macroeconomía, que sirve para ver la relación entre la renta de un estado y su población. Se usa principalmente para mostrar el bienestar social de un país, ya que muestra algunas de las grandes desigualdades económicas, al contrario que el PIB, el cual solo muestra la economía total.

El cálculo del PIB per cápita es muy sencillo, solo se tiene que dividir el PIB nominal por el número de habitantes del país. Gracias a este cálculo si un país tiene un gran poder económico pero parte de su país se encuentra en la pobreza, el cálculo saldrá mucho más bajo que si lo calculamos solo con el PIB nominal. Un ejemplo de esto es la India, el séptimo país más rico del mundo según el PIB, pero debido a las grandes desigualdades que existen, con mucha población en el índice de pobreza, el país asiático se encuentra en el puesto 118 de los países más ricos según el PIB per cápita, es decir, una bajada de 111 puesto entre ambos factores económicos.

Es interesante ver qué países ocupan los primeros puestos en el ránking del PIB per cápita, siendo la mayoría pequeños países con grandes riquezas, y solo manteniéndose uno de los diez países más ricos del mundo. Los 10 estados con el mayor PIB per cápita son los siguientes:

  1. Catar
  2. Luxemburgo
  3. Singapur
  4. Irlanda
  5. Brunéi
  6. Noruega
  7. Emiratos Árabes Unidos
  8. Kuwait
  9. Suiza
  10. Estados Unidos
Imagen: Slideshare

Inconvenientes del PIB per cápita

Como todo en esta vida, el PIB per cápita también recibe críticas, ya que algunos expertos económicos creen que tiene serias limitaciones y que no sirve realmente para mostrar un bienestar social real. Algunas de estas críticas son las siguientes:

  • No muestra las verdaderas desigualdades de la renta, ya que al dividir el PIB por habitantes lo que hace es mostrar que todo el mundo tiene la misma renta, por lo cual ignora las diferencias económicas.
  • Existen factores que disminuyen el bienestar social y no están calculados dentro del PIB per cápita. Ejemplos de ello son por ejemplo la disminución de los recursos naturales.
  • No todos los gastos económicos sirven para mejorar el bienestar social, algunos como los gastos en el ejército solo sirve para proteger a los ciudadanos del exterior.
  • Existen otros indicadores más completos como por ejemplo el índice de bienestar económico sostenible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el PIB per cápita y cómo se calcula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.