Qué es el socialismo utópico y características

Qué es el socialismo utópico y características

El socialismo utópico es un ideario político que surge en la Revolución Industrial como reacción a las injusticias del capitalismo y la burguesía. Vamos a enfocar los objetivos que perseguía el socialismo utópico: en primer lugar, pretendía rechazar el progreso industrial para volver en cierta manera al mundo rural y al sistema de producción artesanal. Ellos creían que era mucho mas racional trabajar de esta manera, sin las fábricas, para que la gente pudiera vivir en mejores condiciones.

También hacen una crítica feroz a la propiedad privada, pues se dan cuenta que solo unos pocos la disfrutan (los grandes terratenientes, los grandes burgueses, el poder político y económico...) por eso quieren abolir la propiedad privada. También hacen mucho énfasis en la educación. Ellos creen que educando al pueblo, el pueblo tomará conciencia y será capaz de valerse por si mismo. Todas estas ideas están muy enraizadas en la revolución francesa, con lo cual, los socialistas utópicos pretenden crear un estado racional con una sociedad mas justa. Algunas figuras clave de estos socialistas utópicos son; Charles Fourier, Robert Owen, Henri de Saint-Simon.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas esta lección de unProfesor donde te descubrimos qué es el socialismo utópico y sus características más destacadas.

¿Qué es el socialismo utópico? Definición sencilla

El socialismo utópico, también conocido como el primer socialismo, socialismo premarxista o proto-socialismo, es la forma en la que se denomina a un conjunto de ideas políticas, económicos y filosóficas socialistas que surgieron durante los primeros años del siglo XIX y que se consideran el origen del verdadero socialismo, frente al posterior llamado socialismo científico.

El término de socialismo utópico fue acuñado por Engels a finales del siglo XIX, usándolo para referirnos a todas esas corrientes socialistas anteriores a sus ideas y de Marx, ya que consideraba que el socialismo utópico era imposible por no analizar al capitalismo ni luchar contra él.

El socialismo utópico no es un movimiento como tal, sino que es un conjunto de ideas similares, pero que varía mucho dependiendo del autor o pensador que transmita sus ideas. La variedad del socialismo utópico provocaba que hubiera muchas variantes, como podían ser creencias cristianas o liberales.

La mayor parte de las teorías del socialismo utópico nacen durante la Revolución Industrial, cuando el capitalismo comenzó a tener mayor influencia, trayendo esto las críticas de muchas personas que buscaban un nuevo sistema económico que fuera mejor que el capitalismo

La influencia del socialismo utópico fue tal que muchas de las ideas del socialismo marxista nacen de él, ya que tanto Marx como Bakunin hablaron de estar influenciados por estos movimientos, y que por lo tanto sin el socialismo utópico no entenderíamos los movimientos anticapitalistas que aparecieron en el mundo.

Aún así, muchos de los pensadores de la época consideraban que el socialismo utópico era inútil, ya que no se basaba en una sociedad real, y por lo tanto no iba a poder funcionar en la realidad, siendo por lo tanto solo teórica.

Socialismo utópico: características principales

Para entender en profundidad qué es el socialismo utópico debemos enumerar sus principales características, ya que esto hará que podamos entender en qué se diferencia de otros movimientos, y las razones por la que influenció a movimientos posteriores.

Las principales características del socialismo utópico son las siguientes:

  1. La cooperación debe ser básica, ya que para el mantenimiento de este mundo es vital que todos cooperen entre sí, sin egoísmos, y buscando un mundo ideal en el que todos participen de la misma manera.
  2. Consideran que el mundo debe avanzar hacia el amor y la paz, rechazando totalmente la guerra y la violencia, ya que consideran que un mundo perfecto es aquel en el que nadie lucha contra nadie.
  3. La igualdad es la base de una sociedad, todos deben ser iguales entre sí, ya que para que el socialismo funcione no deben existir desigualdades ni diferencias entre clases sociales.
  4. Es un pensamiento idealista, ya que buscan un mundo ideal en el que todo vaya bien, sin conflictos y en el que todos seamos iguales.

¿Cuáles son los principales representantes del socialismo?

Para continuar con esta lección debemos hablar sobre los principales representantes del socialismo utópico, ya que esto nos ayudará a ver los diversos puntos de vista de los pensadores que desarrollaron estas ideas.

Los principales representantes del socialismo utópico son los siguientes:

  • Henri de Saint-Simon: Pensador de la corriente positivista de origen francés. Entre sus principales pensamientos estaba la la llamada reorganización social positiva, que buscaba dejar satisfechas a todas las clases y especialmente a la trabajadora. Su idea era crear un nuevo Estado, liderado por científicos y artistas, en lugar de por nobles y el clero. Su importancia radica en la influencia que tuvo en el liberalismo, anarquismo y marxismo.
  • Charles Fourier: Economista, sociólogo y filósofo de origen francés. Fundador del cooperativismo, y gran crítico del sistema capitalista y de la industrialización. Se le considera el originador del socialismo liberal, y también del feminismo, ya que consideraba que la mujer merecía un mayor puesto en la sociedad.
  • Robert Owen: Pensador galés conocido por impulsar el movimiento obrero británico, considerando que el mundo estaba corrupto, y buscando un modelo idealista que pudiera cambiar la desigualdad creciente en el mundo en el que vivía.
  • Étienne Cabet: Pensador y político francés, fundador del movimiento icariano, que buscaba fundar una sociedad igualitaria en suelo estadounidense. Buscaba un sistema cercano al comunismo, pero no quería una revolución, sino que consideraba que el camino era convencer a los demás de la importancia del cambio.

Cuándo surge el socialismo utópico

Con la llegada del mundo moderno comenzaron a existir numerosos escritos que buscaban un mundo justo y equilibrado, una idealización que consideraba que era posible que existiera una sociedad igualitaria. De estos primeros textos el más conocido es Utopía de Tomás Moro, en el ya que se habla de elementos semejantes al socialismo utópico.

Tras la Revolución Francesa, la Revolución Industrial y la llegada del capitalismo comenzaron a aparecer los primeros pensadores que buscaban un nuevo modelo para el mundo cambiante en el que viven, intentando arreglar la problemática del excesivo poder de la burguesía. La obra de estos pensadores es a lo que se llamó socialismo utópico.

La expansión del capitalismo trajo también la expansión del socialismo utópico, surgiendo pensadores por toda Europa que creaban textos sobre el tema, pero sus modelos eran siempre imposibles de realizar en la realidad.

Finalmente, el socialismo utópico dio paso al socialismo científico, cuando Marx y Engels crearon sus textos socialistas en los que que buscaban un mundo semejante al de los socialistas utópicos, pero adaptándolo de tal forma que fuera posible su implantación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el socialismo utópico y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Ackerley, M. I. (2008). Socialismo Utópico, la crítica de C. Marx y F. Engels. Su vigencia en el siglo XXI. Eikasia, 3, 16.
  • Moriyón, F. G., & Castillo, J. E. C. (1985). Del socialismo utópico al anarquismo. Cincel.
  • Engels, F. (2022). Do socialismo utópico ao socialismo científico. Edipro.