Qué es la ablución en el Islam

Qué es la ablución en el Islam

Todas las religiones cuentan con una serie de ritos o tradiciones que los creyentes deben realizar para mantener sus costumbres. Muchas de las creencias cuentan con ritos de ablución, es decir, una purificación ritual usada para limpiar el cuerpo. De entre todas las religiones, la que da más importancia a estos ritos es el Islam, y por ello en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre qué es la ablución en el Islam.

¿Qué es la ablución para los musulmanes?

La ablución es la forma como se denomina a una serie de rituales de purificación que algunas religiones usan antes de realizar sus actos religiosos. Son muchas las religiones que cuentan con acciones semejantes, algunas usándolo de forma más habitual, y otras con ritos más especiales como el bautismo cristiano.

En el Islam la ablución es usada para limpiar el alma y el cuerpo antes de acudir a cualquier evento religioso, ya que consideran que para entrar en terreno religioso el ser humano debe estar completamente limpio. Las abluciones del Islam pueden ser realizadas con arena, siendo llamadas abluciones secas, y también por encima de la ropa, realizando por ejemplo limpieza de los pies por encima de los zapatos o calcetines.

Dentro de las abluciones del Islam debemos tener en cuenta que se diferencian dos tipos, las pequeñas abluciones, también llamadas wudu y las grandes abluciones también denominadas gusle, estando diferencias por distintas características.

En esta otra lección te descubrimos cuáles son las creencias del islam.

Pequeñas abluciones del islam

Las pequeñas abluciones o wudu son un lavado realizado por los seguidores del Islam antes de la oración, siendo realizadas alrededor del Kaaba. Además, el Islam también recomienda realizar estas abluciones antes de irse a dormir, antes de leer el Corán, antes de invocar a Ala, o en general antes de realizar cualquier acción espiritual.

Las pequeñas abluciones comienzan con la oración de “En el nombre de Alá, el Clemente, el Misericordioso." Tras ello, comienza el lavado, el cual debe seguir el orden de manos, boca, nariz, cara, cabeza, orejas y pies, todo ello mientras se recita el llamado shadada, el cual consta de una oración en la que se defiende la figura de Alá como el único dios existente, y su supremacía sobre el resto de cosas.

El wudu puede variar dependiendo de la rama del Islam de la que hablemos, pero de forma habitual casi todas las variantes tienen una serie de elementos que se mantienen, variando los momentos en los que se realiza o las causas que lo anulan.

Grandes abluciones o gusl

Las grandes abluciones o gusl es un procedimiento del Islam en la que el creyente se lava el cuerpo completamente, desde la cabeza hasta los pies. Este proceso está recomendado en los casos de derrame seminal y en los relacionados con la menstruación, ya que se considera que estos procesos necesitan de una limpieza espiritual completa. Además de en estos momentos también se suele preferir las grandes abluciones en los casos de la oración del viernes, la oración de Aid, o cuando alguien se convierte al Islam.

Un elemento interesante del gusl es que puede tener dos variantes:

  • El obligatorio. El gusl obligatorio es el que se considera necesario para actos como la menstruación o el derrame seminal, ya que es obligatorio limpiarse tras ello.
  • El recomendable. Por otra parte, el gusl recomendable es el que el Islam recomienda para determinados actos, aunque el creyente no está obligado a realizarlo, y tan solo es una recomendación.

En cuanto al proceso para realizar una gran ablución se considera que el creyente debe ir a un lugar limpio, lavarse las dos manos y decir que tiene la intención de purificarse completamente. Tras ello se debe decir que va a hacer el proceso en el nombre de Alá, y limpiarse el sexo, el cual no podrá volver a tocarse ni en la ablución menor.

Después, se pasa a un proceso semejante al de la ablución menor, pero a la hora de la limpieza de la cabeza se debe lavar tres veces. Tras pasar por toda la ablución menor se recomienda lavar toda la parte derecha del cuerpo, y tras ello toda la parte izquierda. Todo este proceso debe hacerse a conciencia, limpiando todas las partes complicadas del cuerpo.

Abluciones secas

Para concluir esta lección sobre qué es la ablución en el Islam debemos hablar sobre las abluciones secas, una clase de limpieza muy poco usual y que se suele realizar en periodos en los que no se tienen facilidades para limpiarse.

Las abluciones secas se suelen usar cuando no se cuenta con agua, por ejemplo, en regiones del desierto en la que el agua se encuentra en muy poca cantidad. También se tiende a usar este tipo de lavado cuando la persona no puede usar el agua por algún tipo de enfermedad, o cuando tan solo se cuenta con agua en mal estado.

La idea es que se puede usar objetos puros, como la tierra o la nieve, como sustituto de agua, siempre y cuando la intención sea purificarse. En este proceso se debe frotar manos y cabeza y tras ello realizar la oración, siendo un sustituto de las abluciones grandes y pequeñas, pero tan solo por razones de fuerza mayor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la ablución en el Islam, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Gómez, L. (2019). Diccionario de islam e islamismo. Trotta.
  • Wheeler, B. (2006). Mecca and Eden: ritual, relics, and territory in Islam. University of Chicago Press.
  • Paneque, S. (1996). Abluciones Rituales. Anuario del Mediodía: revista de Filología, (4), 57.