Compartir

Qué es la dirección estratégica de la empresa

Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. Actualizado: 3 febrero 2015

En este vídeo voy a hablar de qué es la dirección estratégica de la empresa. Es básicamente tener una serie de objetivos para mirar de mejorar la empresa que estamos gestionando.

En la dirección estratégica podemos encontrar tres fases principales que son:

  • Análisis de la empresa para generar perspectivas de futuro creíbles para el avance de la empresa.
  • Elección estratégica, donde establecemos las posibilidades de la empresa que mejor se adapten a los objetivos de marcados.
  • Finalmente tenemos la implantación de la estrategia, que simplemente es estudiar la mejor manera de poder aplicar la estrategia marcada en el punto anterior.

Además, si queréis practicar y acabar de entender mejor todo lo explicado en este vídeo, os he preparado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones que os podréis corregir vosotros mismos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la dirección estratégica de la empresa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.

Más lecciones de Viabilidad de la empresa

Pregunta al profesor sobre Qué es la dirección estratégica de la empresa

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
rubalí
Profesor un ejemplo de dirección estrategica de una empresa
José Vicente Mestre Chust
Cuando una empresa quiere cambiar su imagen corporativa para tener más clientes (una empresa de coches de lujo, crea una gama de coches más sencilla, con otra marca)
Sergio
Buenas noches, profesor. Cual es la diferencia entre management estratégico, política de empresa y dirección estratégica. yo lo entiendo así: Management tiene que ver con la misión de la empresa. Tiene que ver con motivar y organizar los recursos humanos. Ahí definís con crudeza "para qué te pagan tus clientes". Política de empresa: tiene que ver con que rumbo va a encarar las situaciones y las posturas que tiene ante posibles situaciones, o conductas preestablecidas.. Por ejemplo, la empresa no endeudará por más del 50% de su capital, la empresa presionará contra cualquier regulación ambiental, la empresa otorgará becas estudiantiles a los hijos de los empleados, ES UN COMPROMISO, es algo férreo, algo que se mantiene. Por ej. Política de la Calidad ISO 9001. la dirección estratégica comprende 3 pasos: análisis, elección e implementación estratégica.
José Vicente Mestre Chust
Haces un muy bien discurso sobre este tema
Roxana Quiriz
Como se expresa la Dirección estratégica de una empresa
José Vicente Mestre Chust
A través de las directrices de la gestión con un objetivo determinado de la empresa
Juliana Gesy
Saludos cordiales, solicito su apoyo para que me brinde orientación, para poder identificar el tipo de administracion tiene la empresa donde actualmente laboro. Si hay alguna herramienta, y que deberia de hacer para mejorar su gestion actual.
José Vicente Mestre Chust
Hay que analizar el balance de la empresa y la cuenta de ganancias y pérdidas como elementos fundamentales
GISSELA
La Dirección Estratégica, como concepto de gestión organizacional y dada su complejidad natural, solo es recomendable para empresas con un cierto nivel medio de ventas y/o actividad, de manera tal que el costo de su desarrollo pueda ser absorbido sin afectar los resultados esperados, sean estos Económicos, Financieros, Comerciales o Sociales, es realmente asi?
José Vicente Mestre Chust
Una empresa pequeña también puede establecerse metas y objetivos, aunque sin las pretensiones de las grandes empresas
Fernando
Deseo tener videos mas actualizados De estrategias De administration control. Planificacion managmet etc
José Vicente Mestre Chust
Gracias por tus sugerencias
William
Diferencias entre estrategia y tactica.
José Vicente Mestre Chust
Estrategia es más a largo plazo, y la táctica es algo inmediato
Laura López
Buenas noches, estoy realizando un proyecto sobre dirección estratégica en relación a una micro empresa y quisiera saber de que puntos específicos podría partir mi trabajo. Gracias.
José Vicente Mestre Chust
Yo haría un análisi DAFO de su situación actual y vería cuales son las estrategias posibles de cara a modificar la situación para mejorarla.
Laura
Cuando se refiere a dirección estratégica es lo mismo que diseño de estrategia? o son cosas totalmente diferentes? Gracias. Saludos cordiales.
José Vicente Mestre Chust
El diseño de una estrategia es el hecho de crear un estrategia concreta; la dirección estratégica es intentar obtener un objetivo determinado y liderar el proceso para conseguirlo.
Qué es la dirección estratégica de la empresa
Qué es la dirección estratégica de la empresa

Volver arriba