Qué es la época moderna y sus características

Qué es la época moderna y sus características

La historia de la humanidad está dividida en diversas épocas, siendo cada una de ellas muy diferente entre sí, y siendo necesario hablar sobre sobre sus características, para con ello diferenciar las épocas entre sí. Para hablar sobre una de las etapas más importantes en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre qué es la época moderna y sus características, siendo una etapa muy corta pero muy importante para nuestra historia.

¿Qué es la Edad Moderna?

La Edad Moderna es la tercera de las etapas en las que se suele dividir la historia de la humanidad, estando comprendida entre los siglos XV y el siglo XVIII, y por ello siendo el periodo situado entre la Edad Media y la Edad Contemporánea.

Como las otras etapas históricas, la Edad Moderna es vista de forma diferente dependiendo de la nación que hable de ella, ya que cada nación cuenta con una forma distinta de ver la historia. Generalmente, se dice que el periodo de la Edad Moderna comienza en 1492 con el descubrimiento de América y termina en 1789 con la Revolución Francesa.

Aun así, existen otras fechas utilizadas para marcar el inicio y final del periodo, como por ejemplo la caída de Constantinopla o el descubrimiento de América en 1492 para hablar del comienzo, o la revolución de Estados Unidos o las guerras de independencia hispanoamericana para hablar del final de este periodo.

La Edad Moderna es una etapa relevante por muchas razones, pero principalmente por ser el paso de la oscuridad de la Edad Media hasta una nueva etapa con valores modernos. Se considera un periodo de cambios y al mismo tiempo un puente entre el feudalismo de la Edad Media y el capitalismo de la Edad Contemporánea.

En unProfesor te descubrimos las diferentes etapas de la Edad Moderna.

Características de la Época Moderna: ámbito político

La llegada de la Edad Moderna trajo grandes cambios en la política, pasando de un mundo donde la nobleza mandaba a uno donde era el rey el que contaba con el poder absoluto, provocando que la nobleza contara cada vez con menos importancia, al mismo tiempo que la influencia del pueblo llano parecía crecer. Y ya profundizando en la política debemos decir que las principales características políticas de la Edad Moderna son las siguientes:

  • El nuevo sistema político de la época era el llamado absolutismo, donde el rey contaba con el poder absoluto, teniendo todos los poderes y controlando todas las fases de la política.
  • El rey pasaba a tener una presencia espiritual, ya que se decía que había sido elegido por el mismo Dios para tener el poder, por lo que ninguna persona terrenal se podía oponer a una figura elegida por el supremo dios.
  • Se formaron las llamadas Asambleas estamentales, las cuales eran tres, una para cada estamento, teniendo cada una de ellas un voto particular, y siendo capaces de tomar ciertas decisiones, aunque siempre con el visto bueno del rey.
  • Algunas asambleas llegaron a contar con mayor poder, como por ejemplo en Inglaterra o Holanda, pero habitualmente eran asociaciones con poca influencia y casi ningún poder.
  • Existían ciertas repúblicas, pero la forma de gobierno habitual era la monarquía, siendo descendientes de grandes linajes que llevaban siglos gobernando en gran parte de Europa.
  • Fue una época de descubrimientos y conquistas, lo que también trajo una nueva formación de gobierno, ya que las colonias necesitaban ser gobernadas, naciendo la figura del virrey para controlar las colonias en nombre del rey.

En esta otra lección te descubrimos las principales características de la Edad Moderna.

Características sociales de la Época Moderna

La sociedad de la época moderna es muy interesante, ya que se encuentra en una situación cerrada por la existencia de los estamentos por los cuales las personas no podían cambiar de clase social, pero al mismo tiempo comienza a verse nuevas clases sociales y una sensación de que la sociedad europea podría cambiar. Por todo ello, las principales características de la época moderna en el ámbito social son las siguientes:

  • La sociedad era estamental, existiendo tres fuertes estamentos, siendo clases sociales cerradas, ya que era imposible cambiar entre las tres. Estos estamentos eran la nobleza, el clero y el pueblo llano.
  • La nobleza era la clase social más rica y con más poder sin contar al rey, controlaban las tierras y recibían impuestos del pueblo llano. Dentro de la nobleza estaba la alta nobleza y la baja nobleza, teniendo muchos más privilegios la alta que la baja, y siendo los segundos familias con problemas económicos o que habían conseguido títulos nobiliarios poco tiempo antes.
  • El clero era otra de las clases sociales privilegiadas, perteneciendo a ella todas las figuras religiosas, que dedican su vida al monasterio o a tener puestos de responsabilidad religiosa. También existía el alto clero y el bajo clero, siendo los primeros los que vivían como nobles, y los segundos los que ocupaban posiciones más sencillas y más alejadas de la riqueza.
  • El pueblo llano era la única clase social que no contaba con privilegios, siendo los que se encargaban del trabajo y del campo, teniendo que pagar muchos impuestos al resto de clases sociales.
  • En la época moderna apareció la burguesía, siendo miembros del pueblo llano que gracias al comercio habían logrado grandes riquezas, incluso mayores que la de la nobleza, pero seguían sin contar con privilegios.
  • La esclavitud se mantuvo e incluso aumento en diferentes partes, especialmente por la llegada de esclavos africanos y americanos que eran usados para los trabajos duros que el pueblo llano no estaba dispuesto a realizar.

Características culturales de la Época Moderna

La cultura es un factor importante en cualquier época, y por ello hablar sobre las características culturales de un periodo histórico es algo importante y necesario, especialmente cuando en una época suceden tantos pensamientos intelectuales como es el caso de la Edad Moderna. Para comprender la cultura de la época moderna debemos hablar sobre sus características, las cuales son las siguientes:

  • Fue el periodo en el que se descubrió la Imprenta, siendo una creación vital para la sociedad de la época, ya que permite realizar múltiples copias de cualquier texto, por lo que los textos culturales ya no estaban solo en manos del clero.
  • Hubo un cambio en la visión de los artistas y del mundo cultural en general, ya que hasta ese momento todo se había centrado en Dios, pero los nuevos artistas consideraban que el centro de todo arte debía ser el propio ser humano.
  • En esta época tuvo lugar el Renacimiento, siendo un periodo en el que se intentaba volver a los clásicos de Roma y Grecia, ya que habían sido olvidados durante la larga Edad Media.
  • Tiene lugar la Ilustración, siendo un periodo en la que los pensadores comenzaron a hablar sobre la libertad, lo cual chocaba con los ideales del absolutismo, marcando el comienzo del fin de este periodo.
  • En esta etapa tuvieron lugar la Reforma y la Contrarreforma, siendo movimientos que criticaban la religión del momento, lo que hizo que muchas personas comenzaran a pensar en si mismos, y dejarán de depender de la religión para todo.
  • En este periodo tuvo lugar el descubrimiento de la teoría heliocéntrica, que decía que la Tierra giraba alrededor del Sol y no al revés, cambiando la forma de ver el mundo. Al principio esta teoría no fue aceptada, y sus primeros creyentes incluso fueron asesinados, pero con el paso del tiempo fue aceptándose, y cambiando la forma de ver nuestro universo al no ser el centro del universo como se pensaba.
  • Tuvo lugar el mayor esplendor de artistas de la historia, naciendo la figura de los mecenas, siendo gente rica que financiaba a los artistas como una forma de elevar su figura y ganar algo de notoriedad. Fue especialmente relevante la cantidad de artistas del Renacimiento y el Barroco, los cuales no eran solo artistas, sino que se dedicaban a numerosos campos, incluso a la ciencia.

Características económicas de la Época Moderna

Para continuar con esta lección sobre las características de la época moderna, debemos hablar sobre las principales características económicas con las que cuenta esta época, siendo muy interesante para entender la evolución que tuvo el mundo en este periodo. Por todo ello, las principales características de la Edad Moderna en el marco económico fueron las siguientes:

  • La economía se centraba principalmente en la agricultura, la cual era de subsistencia, ya que se cultivaba lo justo para comer y no se generaba excedente para poder vender.
  • La economía era generada por el campesinado y los artesanos, pero estos pagaban grandes impuestos a la nobleza y al clero, por lo que eran estos los que se quedaban la riqueza. Esto creaba grandes tensiones, ya que los campesinos estaban cansados de generar toda la economía, pero a penas tener dinero para poder subsistir.
  • Era un periodo enmarcado entre el feudalismo y el capitalismo, teniendo las características de los primeros, pero ya comenzaban a aparecer elementos del capitalismo como por ejemplo la burguesía.
  • La industria se centraba en la artesanía, la cual estaba controlada por los gremios y tenía una forma de acceso muy complicada. La industria ocupaba una parte secundaria de la economía, no teniendo la importancia de la agricultura, y siendo mal vista por parte de la población.
  • El comercio era exterior, pero estaba controlado por enormes empresas de la nobleza, por lo que la mayoría de artesanos no podía vender al exterior con libertad. Esto fue cambiando con el tiempo, especialmente con el surgimiento de las colonias y el cada vez mayor poder de los burgueses.
  • La aparición de la burguesía cambió el mundo, siendo una clase social con mucho poder económico, que incluso tenía mayores riquezas que la nobleza, y que generalmente eran comerciantes que aprovechaban las mejoras del transporte para aumentar el comercio exterior y tener mayores beneficios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la época moderna y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Meinecke, F., Vicen, F. G., & del Corral, L. D. (1959). La idea de la razón de Estado en la Edad Moderna. Instituto de estudios politicos.
  • Eisenstein, E. (1994). La revolución de la imprenta en la edad moderna europea (Vol. 162). Ediciones AKAL.
  • Hinrichs, E. (2001). Introducción a la historia de la Edad Moderna (Vol. 215). Ediciones Akal.