Qué es la escuela cirenaica – Resumen

Qué es la escuela cirenaica – Resumen

En unProfesor vamos a contarte qué es la escuela cirenaica, una de las escuelas filosóficas más importantes del Helenismo y que fue fundada por Aristipo de Cirene. Además, contó con seguidores como: Areta (su hija), Aristipo (su nieto), Hegesias o Teodoro el Ateo (el primer partidario del suicidio).

Asimismo, esta escuela destacó por promulgar toda una serie de ideas, entre las que destacaron: La defensa de la ataraxia, la teoría del conocimiento sensualista (que procede de los sentidos), la autarquía y el bien como algo ligado al placer físico y espiritual.

Si quieres saber qué es la escuela cirenaica, sigue leyendo esta lección de unPROFESOR. Atentos porque ¡comienza la clase!

¿Dónde nació la escuela cirenaica?

Antes de estudiar qué es la escuela cirenaica, primero es necesario que nos adentremos y conozcamos el contexto histórico en el que se desarrolló.

De esta forma, debemos tener presente que esta escuela es fundada por el filósofo Aristipo de Cirene (IV a.C.), discípulo de Sócrates, durante el periodo helenístico. Una etapa histórica (desde la muerte de Alejandro Magno hasta la conquista de Egipto por parte de Roma) que se caracteriza por la difusión de la cultura griega debido a la expansión de Alejandro Magno.

En este contexto, van a surgir numerosas corrientes y escuelas filosóficas como el epicureísmo, el ascetismo, el cinismo y los propios cirenaicos. Las cuales se van a caracterizar por:

  • Fue una época de una gran inestabilidad en todos los ámbitos, lo que generaba dudas y preocupaciones en una población cada vez más desconcertada. Así, las preocupaciones de los filósofos serían, principalmente, la seguridad y la felicidad de los individuos.
  • A partir del estudio de las leyes de la Naturaleza y del Universo surge un nuevo concepto de la Física, y también una nueva Ética más natural y universal.
  • La filosofía se divide, a partir de este momento, en lógica, física y ética, siempre integradas en el ámbito de la moral, que sería su finalidad.
  • Aparecen distintas escuelas helenísticas: cínica, cirenaica, epicúrea, estoica, escéptica, con distintos puntos de vista pero un centro de interés común: la Naturaleza y el Ser Humano.

¿Qué plantea la escuela cirenaica?

El pensamiento filosófico y la ética de la escuela cirenaica/hedonista se caracterizan por defender que el propósito y fin de la vida del ser humano es la búsqueda del placer desde la perspectiva física y espiritual. Por tanto, para esta doctrina el concepto del bien se relaciona directamente con la satisfacción de dicho placer y el mal con el dolor, dejando de lado conceptos como la virtud del ser humano.

No obstante, los cirenaicos van a defender que la búsqueda del placer no se debe llevar a cabo de forma aleatoria sino bajo las normas y costumbres impuestas en la sociedad, ya que, obtener el placer fuera de las leyes sociales implica su violación y sanciones que llevan al individuo al sufrimiento.

Ideas de la escuela cirenaica

Por otro lado, en la escuela cirenaica también van a destacar las siguientes ideas o postulados filosóficos:

  • El comportamiento solidario, la justicia, la amistad y el cumplimiento de las normas sociales también son una forma de placer, ya que, lleva a la consecución del placer individual y social.
  • El placer es un sentimiento presente y momentáneo. El placer pasado y futuro no existen, y por ello, el ser humano se dé centrar en el placer que obtiene y siente en el momento.
  • La ataraxia (ausencia de dolor) o imperturbabilidad del ánimo como el medio para alcanzar la felicidad. Por tanto, el estado idóneo es mantener la tranquilidad o el equilibrio y desechar la ansiedad y el miedo. Para llegar a la ataraxia es necesario haber llegado antes a la autarquía.
  • El gobierno de uno mismo a través de la autarquía, autonomía, autosuficiencia y la libertad personal.
  • La teoría del conocimiento sensualista y subjetivista. Las sensaciones constituyen el conocimiento y son un reflejo de la realidad objetiva.

¿Qué diferenciaba la ética Cirenaica de la ética de Epicuro?

Los postulados filosóficos de los cirenaicos y de los epicúreos son muy similares. De hecho el epicureísmo se inspira en el hedonismo cirenaico, defendiendo que la vida tiene que estar centrada en la búsqueda de la felicidad del placer

De esta forma, la ética epicúrea se caracteriza por hacer una defensa de la búsqueda moderada del placer, apostando por los placeres del alma, frente a los del cuerpo. Para ello, es necesario, dice Epicuro, liberarse de todo aquello que sea superfluo, con el objeto de vivir la propia existencia, porque ahí reside la auténtica felicidad.

"…Límite de la grandeza de los placeres es la eliminación de todo dolor. Donde exista placer, por el tiempo que dure, no hay ni dolor ni pena, ni la mezcla de ambos…" Epicuro de Samos.

No obstante, a pesar de las similitudes, podemos encontrar las siguientes diferencias entre estas dos escuelas helenísticas:

  1. La escuela cirenaica identifica el placer con la satisfacción del deseo corporal e inmediato, mientras que Epicuro defiende que el placer debe ser racionalizado en el tiempo.
  2. Cirenaicos y epicúreos defienden la existencia de placeres corporales y espirituales, sin embargo, los primeros prefieren los corporales y los segundos los intelectuales o los del alma.
  3. Para los epicúreos los placeres del cuerpo, tienen un efecto más inmediato y son importantes, pero no duran. En cambio, los placeres del alma son más duraderos y pueden servir para sanar las enfermedades corporales.
  4. Los cirenaicos prefieren los placeres presentes y momentáneos porque del futuro nunca se sabe. Sin embargo, para los epicúreos el placer puede ser algo momentáneo y algo futuro, prefiriendo los placeres duraderos.
  5. El epicureísmo defiende la búsqueda de la felicidad a partir de una administración racional de los placeres y apuestan más por la ataraxia (equilibrio/ausencia de turbación) que los cirenaicos.
  6. La escuela cirenaica defiende el placer corporal como bien supremo, los epicúreos no.
  7. El epicureísmo constituye una doctrina más individualista que la escuela cirenaica. Para los cirenaicos el placer también está en lo social, en aquello que puede ser bueno y placentero para el grupo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la escuela cirenaica – Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Laercio, D. Vida de los Filósofos Ilustres. Ed. Omega. 2002