Qué es la escuela de Mileto - resumen

Qué es la escuela de Mileto - resumen

Bienvenidos a unPROFESOR. En la clase de hoy vamos a hablar sobre qué es la escuela de Mileto, la primera escuela filosófica de Occidente cuyo origen lo encontramos en el S.VII a.C. en la ciudad comercial de Mileto (Jonia, Turquía). Su fundador fue Tales de Mileto, considerado el primer filósofo porque fue el primero en cuestionar el pensamiento tradicional basado en el mito y porque desarrolló la idea de origen del universo (Arkhé) desde una concepción que se aparta de la intervención sobrenatural.

Asimismo, a esta escuela filosófica también pertenecieron Anaximandro y Anaxímines, los cuales, siguieron desarrollando el concepto de Arkhé, pero introduciendo algunos cambios al concepto ideado por su maestro. Si quieres saber más sobre la escuela de Mileto, sigue leyendo este artículo, ¡comienza nuestro viaje al origen de la filosofía!

¿Qué es la Escuela de Mileto?

La Escuela de Mileto es la primera escuela filosófica de Occidente y se considera como tal porque por primera vez se establece un pensamiento filosófico que se plantea cuál es el origen de las cosas desde una perspectiva lógica y porque se fija un pensamiento con características comunes entre sus miembros sin llegar a ser totalmente igual.

Igualmente, debemos tener presente que el hecho de que la filosofía nazca en Mileto no es aleatorio, ya que, estamos en un lugar entre los S. VII- VI a.C. disfrutaba de una situación privilegiada a nivel económico, político, geográfico y cultural. Todo ello favoreció a un constante flujo e intercambio con otras culturas (Persia, Egipto…) que dio lugar al nacimiento de un pensamiento racional sobre el mundo.

Así, con esta escuela, se empiezan a buscar argumentos objetivos basados en hechos observables, a partir de los datos de los sentidos y de la experiencia. Es decir, que se pasa a cuestionar el pensamiento mitológico y a defender que el ser humano necesita dar una explicación desde la razón. Naciendo el primer método científico, que formulaba hipótesis para extraer a partir de ellas conclusiones lógicas.

¿Quién fundó la Escuela de Mileto?

El fundador de la escuela de Mileto fue Tales de Mileto. Poco sabemos de la vida de Tales, salvo que nació, vivió y murió en la ciudad comercial de Mileto (Asia Menor-Turquía), que era descendiente de fenicios y que durante toda su vida estuvo en contacto con otras culturas, compartiendo y adquiriendo nuevos saberes. Lo cual, le permitió crear una composición más amplía del concepto del mundo y, a su vez, pudo organizar/estructurar todo lo aprendido para difundirlo en su escuela.

Asimismo, Tales de Mileto es considerado el primer filósofo de Occidente por sus grandes aportaciones, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Fue el fundador de la filosofía como un saber científico y racional: Cuestionó el pensamiento tradicional y habla de un nuevo método para encontrar una explicación racional.
  • Realizó grandes aportaciones a la física: Afirmaba que los fenómenos naturales tenían una explicación lógica/racional y aseguró que el origen del universo estaba en una materia líquida (Arkhé).
  • Llevó a cabo grandes descubrimientos astronómicos y aportaciones para la navegación: Calculó el tamaño de la luna y señaló que los marineros debían orientarse a través de la Osa Mayor.
  • Desarrolló la teoría sobre el mundo físico: Defiende la existencia de un principio originario y creador de todo.
  • Fue el fundador de las matemáticas y de la geometría: El Teorema de Tales de Mileto y el principio de la semejanza.

Los filósofos de la escuela de Mileto

Además del ya mencionado Tales de Mileto, dentro de la Escuela de Mileto también destacaron otros dos filósofos:

1. Anaximandro de Mileto (610-545 a.C.)

Anaximandro nació y vivió en Mileto (Turquía), sin embargo, poco sabemos de su vida salvo que era hijo de Praxiades, que fue discípulo de Tales de Mileto y que escribió un libro llamado Sobre la naturaleza (la primera obra analítica y de investigación del mundo clásico).Entre las principales aportaciones de Anaximandro , cabe mencionar:

  • El principio de Ápeiron: El principio de todas las cosas (arkhé= sustancia que es el origen del universo) y del que surgen todas las cosas. Todo sale y vuelve (todos los seres surgen y derivan de él) a través de una sucesión y lucha cíclica de contrarios (día-noche, calor-frío, húmedo-seco…). En un momento determinado, uno de los contrarios triunfa sobre el otro creando una situación injusta, interviniendo la justicia cósmica para solucionar esta injusticia (primera aproximación a la idea de Dios cristiano). La justicia cósmica hará triunfar el contrario derrotado anteriormente, iniciándose así el proceso cíclico de cambio que caracteriza a nuestra realidad.
  • En astronomía/cosmología Anaximandró defendió que la Tierra era redonda, que giraba sobre su propio eje, que estaba rodeada de cielo (por encima y por debajo) y que era el centro del universo.
  • En geografía fue uno de los primeros en cartografiar la superficie terrestre (formada por Europa, Asia y Libia) del mundo/ecúmene con ríos (Nilo, Phasis…) y mares (mar Mediterráneo y mar negro). En este sentido, también señaló que se estaba dando una progresiva bajada del nivel del mar.
  • Defiende la idea de que el origen de las especies se encuentra en el agua y que van evolucionando poco a poco. Por tanto, fue uno de los primeros en cuestionar la creación a partir de un ente sobrenatural.

2. Anaxímenes (585-524 a.C.)

Al igual que sus sucesores en la Escuela de Mileto, Anaxímenes sobre todo sobresalió por sus aportaciones en el campo de la ciencia. Entre las destacan

  • El aire es el principio y el fin de todo en el universo, a través de dos procesos: la rarefacción y la condensación, que serían la causa de lo caliente y lo frío, respectivamente. Gracias al primero se forma el fuego, y por el segundo, se origina el viento, las nubes, el agua, la tierra, y finalmente el mundo.
  • En astronomía/cosmología Anaxímedes defendió que la Tierra es plana, que los astros giran a su alrededor y que la estrella polar era el centro sobre el que giraba el cielo.
  • En el ámbito de la geografía apuntó que los terremotos eran fruto de la sequía y de la falta de humedad, lo que provocaba que la tierra se rompiese y se produjese el terremoto.

¿Cuál es la idea principal de la Escuela de Mileto?

La principal idea de la Escuela de Mileto es conocer e investigar el origen del universo a través de la observación del mundo que rodea al hombre y de los fenómenos naturales. De esta forma, Tales estableció el concepto de Arkhé o sustancia que es el origen del universo y que se compone de agua.

El hecho de que Tales pensara que el origen del universo fuera el agua se debió a varias a dos razones:

  • La primera razón era porque el medio de comunicación que más se utilizaba era el agua y del agua salían islas.
  • La segunda razón es que Tales de Mileto vivía en Egipto dónde las inundaciones del Nilo hacían que llegara la vida, que creciera vegetación.

Tras Tales, sus discípulos seguirán hablando del origen del universo pero introduciendo cambios a la idea de su maestro:

  • Anaximandro: Piensa que existe un Arkhé pero que no forma parte del Universo, establece que el universo es la sucesión cíclica de contrarios: día-noche; calor-frío... y plantea el Apeiron (sin límites o sin definición) como el principio de todas las cosas, el que rige el mundo, aquello que es indefinido, indeterminado, eterno, lo que no tiene fin y del que surgen todas las cosas.
  • Anaxímenes: Establece que el agua no es origen porque el agua tiene un elemento anterior, el aire.

Ideas principales de la Escuela de Mileto

En definitiva, las ideas promovidas desde esta escuela se pueden resumir en tres:

  • El agua es el principio de todas las cosas.
  • El hilozoísmo: la naturaleza está animada y tiene capacidad de actuar por sí misma
  • Todo está en constante cambio a través de la condensación y rarefacción.

¿Qué se estudiaba en la Escuela de Mileto?

Para terminar esta lección dedicada a la Escuela de Mileto, tenemos que hablar sobre qué estudiaban y las disciplinas se desarrollaron. Así, hoy sabemos gracias a filósofos como Temistio, Aristóteles, Teofrasto o Diógenes que sobre todo se centraron en el estudio de las disciplinas científicas y que se iniciaron los primeros estudios sobre matemáticas, biología, astrología, física o geografía. Además, desde esta escuela se desarrolló una visión racional y naturalista del universo.

Entre logros en el estudio de las disciplinas científicas, destacan:

  • Geografía: Medición de los equinoccios (noche y día se equiparan en duración) y solsticios (la duración del día y de la noche son mayores) con el gnomon, un objeto alargado cuya proyección de su sombra sobre una escala servía para medir el paso del tiempo
  • Biología: El origen de las especias tiene lugar en las aguas primordiales que después se fueron calentando y dando lugar a los peces, hasta que finalmente, con la progresiva evaporación del agua, esas especies acuáticas saltaron a la corteza terrestre y, poco a poco, surgió el ser humano.
  • Física: El universo se crea a través de los fenómenos terrestres, físicos, biológicos y meteorológicos que se encuentran en el propio comportamiento de la naturaleza. Por tanto, por primera vez se desecha la idea de la creación sobrenatural basada en las narraciones mitológicas.
  • Matemáticas/Geometría: Tales fue capaz de medir la pirámide de Keops a través de su teorema y afirmó correctamente que: Todo círculo queda dividido en dos partes iguales por su diámetro, los ángulos opuestos por el vértice que se forman al cortarse dos rectas son iguales y que los ángulos de la base de todo triángulo isósceles son iguales.
  • Astronomía: Se calculó el tamaño de la luna en relación con el sol, se calculó el número de días que tiene un año y se estableció que la constelación de la Osa Mayor era el mejor sistema de orientación para la navegación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la escuela de Mileto - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Antiseri y Reale. Historia de la Filosofía. Vol. 1. Ed. Herder. 2010
  • Diógenes Laercio. Vidas de los Filósofos Ilustres, traducción de C. García Gual, Alianza Editorial. 2007