Qué es la gnoseología - ejemplos

Qué es la gnoseología - ejemplos

En la lección de hoy vamos a estudiar qué es la gnoseología, una rama de la filosofía que tiene su origen en la Antigua Grecia y que se centra en estudiar y analizar la naturaleza, el origen, las posibilidades y los límites del conocimiento. Así como, los distintos tipos de conocimiento a los que se puede llegar y sus criterios de validez.

A lo largo de la historia muchos han sido los filósofos que han contribuido al desarrollo de esta disciplina, como: Platón, Aristóteles, San Agustín, John Locke, David Hume, René Descartes, Immanuel Kant, Hegel, Sartre o Heidegger.

Si quieres saber más sobre la gnoseología, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR. ¡Comienza la clase!

Gnoseología: Definición sencilla

Para entender que es la gnoseología tenemos que analizar la palabra en sí y su etimología. Así, el término gnoseología proviene de la unión de dos palabras griegas: γνωσις /gnosis que significa conocimiento y λόγος /logos que significa doctrina o teoría. Por lo tanto, la gnoseología es la teoría del conocimiento y, como tal, su objetivo es el estudio del conocimiento en sus distintas formas o tipos desde su origen.

En definitiva, podemos definir gnoseología como la rama de la filosofía que se centra en estudiar y analizar la naturaleza, el origen, la esencia, las posibilidades y los límites del conocimiento, los distintos tipos de conocimiento a los que se puede llegar y sus criterios de validez. Buscando una correlación entre el sujeto y el objeto (el objeto es algo externo a la mente, pero de lo que es consciente el sujeto).

Asimismo, la gnoseología presenta dos formas de acercarse al conocimiento: la razón (producción de información) y los sentimientos (la percepción sensorial). A su vez, estas dos formas de adquisición del conocimiento han originado dos posicionamientos: el empirista (la fuente del conocimiento es la experiencia / lo aprendido a lo largo de nuestra vida) y el racionalista (el conocimiento proviene de la razón y no de la experiencia).

Por último, hay que señalar que esta disciplina diferencia entre diferentes formas y tipos de conocimiento:

  1. Conocimiento proposicional: Saber qué. Vinculado a un conocimiento de tipo científico.
  2. Conocimiento práctico o perfomativo: Saber cómo. Vinculado a un conocimiento de tipo cotidiano por descripción.
  3. Conocimiento directo: Saber o conocer. Vinculado a un conocimiento de tipo cotidiano a través de la familiaridad.

Ejemplos de Gnoseología

Para que tengas una visión más completa y entiendas mejor qué es la gnoseología, en unPROFESOR te la vamos a explicar a través de varios ejemplos que hacen referencia a si un conocimiento es de tipo ordinario o de tipo científico, así como, las formas de conocimiento anteriormente explicadas:

  1. La ingeniería automovilística sabe lo que es un coche (conocimiento proposicional). Después tenemos el hecho de saber cómo se conduce (conocimiento práctico). Y, por último, tenemos el conocer cómo funciona el coche y familiarizarnos con su funcionamiento (conocimiento directo).
  2. La biología sabe que un caballo es un equino y que es mamífero (conocimiento proposicional). Después tenemos el hecho de saber cómo se entrena con el caballo (conocimiento práctico). Y, por último, el conocimiento por familiaridad del propio caballo (conocimiento directo).
  3. Aprender que el agua puede estar fría o caliente sería un conocimiento de tipo cotidiano a través de la familiaridad (conocimiento directo). Sin embargo, el conocimiento del funcionamiento del agua seria conocimiento de tipo cotidiano por descripción (conocimiento práctico).
  4. Conocer las normas de funcionamiento de una sociedad se refiere a un conocimiento de tipo científico.
  5. Aprender a montar en bicicleta se refiere a un conocimiento de tipo cotidiano.
  6. Aprender las diferentes doctrinas filosóficas que se han dado a lo largo de la historia se refiere a un tipo de conocimiento de tipo científico.
  7. Aprender a escribir se refiere a un tipo de conocimiento de tipo cotidiano.

Representantes de la gnoseología

A lo largo de la historia, muchos han sido los filósofos que han contribuido al desarrollo de la gnoseología y podemos encontrar su presencia en varias obras:

  • Platón: Teeto y en el libro VI de la República. En ambas obras Platón establece que solo es posible llegar al auténtico conocimiento a través de las ideas.
  • Aristóteles: De Anima y el libro IV de Metafísica. En ambas obras plantea que el origen del conocimiento está en la experiencia.
  • San Agustín y Santo Tomás: Establecen que el origen del conocimiento se da a través de la intervención divina.
  • Locke, David Hume y George Berkeley (empiristas, S.XVII): Afirman que el conocimiento proviene de la experiencia sensible, a partir de los datos de los sentidos, y en la experiencia está el origen y el alcance del mismo.
  • René Descartes (racionalista, S.XVII): Parte de la duda como método por el que se puede llegar a obtener un conocimiento cierto y evidente, claro y distinto de la realidad.
  • Immanuel Kant (S.XVIII): En Crítica de la Razón Pura afirma que el sujeto no es pasivo en el acto de conocer, sino activo, y que conociendo el mundo, lo construye. De esta forma, el límite del conocimiento, por tanto, es la experiencia.
  • Hegel (idealismo, S.XIX): Establece que la idea es la base de todo el conocimiento y la que nos lleva a comprender la realidad (algo intangible pero racional). Así, la realidad es el desarrollo de una idea y la idea es el desarrollo en sí.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la gnoseología - ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Hempel, C.G.La explicación científica. Paidos, 1979
  • Antiseri y Reale. Historia de la Filosofía. Vol. 1 y 2. Ed. Herder. 2010