Filosofía Contemporánea

Qué es la inteligencia emocional

José Vicente Mestre Chust
Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. 9 junio 2016

Bienvenidos a unProfesor, en el vídeo de hoy vamos ha hablar de qué es la inteligencia emocional.

Daniel Goleman propone un elemento fundamental de la teoría psicológica actual sobre la inteligencia que es: la inteligencia emocional. Y esto entra dentro del paradigma que Howard Gardner ha llamado inteligencias múltiples.

La inteligencia emocional nace de la necesidad de la gestión inteligente de las emociones. Nosotros tenemos emociones que nos ayudan a convivir, que nos ayudan a reconocer los peligros.

El miedo, por ejemplo, es un mecanismo de defensa, ya que cuando sentimos miedo necesitamos más oxigeno, el corazón late con mayor velocidad, y la sangre está más oxigenada, por lo que llega mejor a las células.

Si tenéis cualquier duda o comentario sobre qué es la inteligencia emocional, podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontraréis debajo de este vídeo, unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la inteligencia emocional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Pregunta al profesor sobre Qué es la inteligencia emocional
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Emil
Buenos días y perdon por las molestias. ¿Hay alguna manera de superar la verguenza?
Carlos Roberto
Felicitarlo por compartir sus interesantes comentarios
José Vicente Mestre Chust
Gracias a ti
Jose
Hola profesor, de antemano le agradezco el tiempo que le dedica a crear y difundir conocimiento, soy de Colombia y me gusta aprender a través de su canal en Facebook. Sus clases son fáciles de entender; temas que para mi son todo una odisea de maraña usted les da una claridad inspiradora, es por eso que me gustaría que me recomendara algunos libros o textos que me ayuden a tener una mejoría en mi comprensión lectora y así tener mejor conciencia critica. Deseo mejorar y le agradecería enormemente si puedo tener una bibliografía que me fortalezca. Gracias y espero con ansia sus valiosos consejos.
José Vicente Mestre Chust
Puedes leerte la novel El Mundo de Sofía. Habla sobre la Historia de la Filosofía
Reginalda Rodríguez
como incorporar la dialéctica en la educación superior
José Vicente Mestre Chust
Haría falta una conciencia sobre su impoirtancia que no se tiene en estos momentos en los que solo se ve el beneficio económico de los estudios superiores. Habría que cambiar la mentalidad
JUAN DAVID
HOLA... EXCELENTE PAGINA...PERO QUISIERA MAS INFORMACIÓN ACERCA DEL TEMA...GRACIAS
José Vicente Mestre Chust
Prueba con esta web, es de mi profesor Rafael Bisquerra. http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional/modelo-de-goleman.html
Qué es la inteligencia emocional