Qué es la Perestroika - resumen

Qué es la Perestroika - resumen

De entre todos las reformas realizadas por las sociedades las más importantes suelen ser las económicas, siendo grandes cambios en las estructuras de una sociedad que pueden conllevar enormes desigualdades en un país. Una de las reformas económicas más conocidas es la que tuvo lugar en la URSS en 1985, siendo una de las causas de los enormes cambios sufridos por los soviéticos en pocos años. Para hablar de ello, en esta lección de unProfesor debemos te descubriremos qué es la Perestroika.

¿Qué fue la Perestroika y cuál fue su objetivo?

Para comprender la importancia de esta reforma económica, debemos hablar sobre los antecedentes de la Perestroika, para comprender las causas que llevaron al gobierno soviético a realizar esta reforma económica tan compleja.

Durante años, la URSS había estado centrada en la Guerra Fría, siendo un conflicto ideológico que enfrentaba a los comunistas, dirigidos por la URSS, contra el sistema capitalista protagonizado por Estados Unidos. Durante décadas ambos países habían luchado para que su sistema económico fuera el principal, causando por ello decenas de guerras de pequeños países.

Este enorme conflicto afectó a la economía de la URSS, no tan solo por la complejidad de no poder negociar acuerdos comerciales con países capitalistas, sino también porque la creación de armamento y tecnología hizo que la economía del gigante ruso entrara en una grave crisis. En esta situación de crisis llegó al poder Mijail Gorbachov como secretario general del Partido Comunista, quien aunque en un primer momento dijo que su gobierno no iba a cambiar el sistema comunista de la URSS, mintió y fue el causante de las reformas conocidas como Perestroika.

Gorbachov en 500 días quería cambiar el sistema económico de la URSS por completo, convirtiéndola en una economía capitalista y abriendo acuerdos con las grandes potencias occidentales que durante años habían sido sus enemigos. La idea era que un primer momento la URSS tan solo fuera un Estado marxista con algo de presencia de la ley de la oferta y la demanda, pero que con el paso de los años evolucionara hacia el modelo capitalista.

Principales características de la Perestroika

Para continuar esta lección sobre qué es la Perestroika, debemos hablar sobre las principales características de esta reforma económica, para con ello comprender la enorme importancia de esta para la historia de la URSS. Las principales características de la Perestroika son las siguientes:

  • Se buscaba una especie de democratización del sistema económico, pero también de otros aspectos de la población rusa como la política o la sociedad.
  • La idea detrás de la reforma era convertir a la URSS en una de las mayores potencias económicas del mundo, dejando atrás la visión comunista de Stalin y Lenin.
  • Se consideraba que la crisis económica era causa de la mala organización del Estado ruso, por lo que la mejor idea para salvarla era abrazar la libertad de mercado y que fuera el propio mercado el que solucionara los problemas.
  • Se liberó a la prensa, eliminando la censura y dejando por primera vez en décadas que los periódicos y la televisión pudieran soltar cualquier tipo de información sin miedo a represalias.
  • Se buscaba la descentralización de las decisiones, aumentando la autonomía local para que se redujera la corrupción y se originara un mejor y más amplio mercado. A la larga esta fue una de las razones del desmembramiento de la URSS.
  • Una de las reformas más complicadas fueron las relacionadas con las medidas contra el alcoholismo, provocando una enorme reducción de las personas que sufrían este problema.
  • Se detuvieron las relaciones con las potencias socialistas más importantes, especialmente cortando acuerdos con China.
  • Se mejoraron las relaciones con muchos de los países occidentales, como por ejemplo con los Estados Unidos que durante décadas habían sido sus enemigos.
Imagen: Slidesplayer

¿Cuáles fueron las consecuencias de la Perestroika?

Aunque la intención de Gorbachov con las reformas era mejorar la grave crisis sufrida por la URSS, esto no funcionó del todo bien, ya que las reformas agravaron varios problemas y causaron algunos nuevos, lo cual tuvo consecuencias terribles para la URSS. Las principales consecuencias de la Perestroika fueron las siguientes:

  • Surgió una nueva clase formada por empresarios, siendo la primera vez en décadas que la gente se podía enriquecer sin trabajar, terminando con la lucha obrera propia de los comunistas.
  • La mayor autonomía local trajo mayores disputas entre las regiones, las cuales querían mayor poder y cada vez estaban más separadas las unas de otras, terminando con el nacionalismo soviético.
  • Los grupos nacionalistas e independentistas aumentaron su número por toda la región, siendo muy comunes los ataques u odios por las diferencias étnicas entre las regiones.
  • Se intentó algún golpe de estado para volver al comunismo, ya que gran parte de la clase política estaba en contra de las ideas de Gorbachov, y aunque se estuvo cerca nunca se logró.
  • El 21 de diciembre de 1991 la URSS desapareció como tal, debido en gran medida a los problemas causados por la Perestroika y especialmente por la crisis economía y por el aumento de poder de las repúblicas que tanto había defendido Gorbachov.
  • La separación de la URSS trajo la aparición de numerosos nuevos estados, lo que causó grandes problemas en una Europa que pensaba que estaba en paz y que vio como aparecían conflictos por la zona.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la Perestroika - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Gorbachov, M. (1987). Perestroika. La Oveja Negra.
  • Gorbatschow, M. (1987). Perestroika. Die zweite russische Revolution. Eine neue Politik für Europa und die Welt, München, 148-153.
  • Lane, D. (2002). Soviet society under perestroika. Routledge.