Historia de España

Qué fue el Al-Ándalus

Qué fue el Al-Ándalus

En esta clase de historia os vamos a explicar qué fue el Al-Ándalus y ahondaremos en el contexto histórico de la conquista musulmana de la península ibérica. Los musulmanes aprovechan la inestabilidad del imperio Visigodo, en su mayoría discrepancias entre el rey y la nobleza, lo que provocó una guerra civil, momento en la que toman ventaja los musulmanes y tras la batalla de Guadalete en 711 vencen al último rey Visigodo.

La presencia morisca hizo crecer el país y se convirtió en la principal potencia comercial del occidente, estableciendo una serie de rutas por todo el mediterráneo. Pero si quieres conocer a fondo la historia de Al-Ándalus no te pierdas esta lección de unProfesor.

También te puede interesar: La Baja Edad media en España

Índice

  1. Historia de Al-Ándalus - resumen
  2. Etapas de Al-Ándalus
  3. Al-Ándalus: mapa
  4. En qué etapa perdió más territorios Al-Ándalus

Historia de Al-Ándalus - resumen

El origen de Al-Ándalus lo podemos encontrar a finales del siglo VIII, cuando la situación en la Península Ibérica comenzó a no ir bien y esto fue aprovechado por los musulmanes para comenzar una invasión sobre toda esta tierra, la cual sería llamada Al-Ándalus.

A principios del siglo VIII el Reino Visigodo se encontraba en una crisis, ya que tras la muerte del rey Witiza, los visigodos se habían dividido en dos bandos distintos defendiendo cada uno a un posible sucesor para el trono. Estos dos contendientes eran Rodrigo, duque de la zona Bética, y Agilla II, duque de la zona Tarraconense.

Al mismo tiempo que sucedía esta crisis, las tropas del Califato Omeya habían ocupado el norte de África. Los omeya eran un enorme imperio que abarcaba desde la zona árabe hasta el norte africano, siendo la mayor potencia del momento y buscando una expansión constante para expandir la palabra de Mahoma. Las tropas del norte africano, lideradas por Tariq y compuestas de árabes y bereberes, cruzaron el estrecho de Gibraltar para pasar a la Península Ibérica. Tras recibir órdenes de comenzar la invasión, Tariq y sus hombres conquistaron la ciudad de Carteia, actual Cádiz, y avanzaron hasta Algeciras, donde instalaron su base.

Expansión de los moriscos en España

Intentando detener el avance de los musulmanes, el rey visigodo Rodrigo les enfrentó en la batalla de Guadalete, pero los visigodos y su rey fueron aniquilados por las poderosas tropas musulmanas. Tras esto, los omeyas realizaron una rápida invasión de todo el reino visigodo, tomando importantes ciudades como Toledo o Zaragoza. En el 718 las únicas zonas de la Península Ibérica no ocupadas por los musulmanes eran las montañas habitadas por vascones, galaicos, astures y cántabros.

Tras conquistar casi toda la zona, los musulmanes colocaron su capital en Córdoba, desde donde gobernaba el wali, siendo la persona escogida por el mismísimo califa de Damasco. Durante los primeros años, los gobernantes fueron asentando a la población musulmana, siria y bereber en la región, intentando ocupar un amplio territorio con personas de sus creencias. También intentaron ampliar su dominio hacia el norte, luchando contra los francos para ocupar su territorio, pero tras ser derrotados en la Batalla de Poitiers dejaron de intentar avanzar más allá de los Pirineos.

Durante su gobierno, los musulmanes respetaron las creencias de cristianos y judíos, dejándoles vivir en la región, siempre y cuando pagaran un tributo por pertenecer a otra religión.

Decadencia de Al-Ándalus

En el año 750 los omeyas son expulsados del poder, ocupando su lugar los abasidas, los cuales mataron a todos los omeyas menos a Abderramán I, el cual escapó hasta Al-Ándalus para no ser asesinado por sus enemigos. En el 756, Abderramán logró la independencia del Emirato de Córdoba, separándose de los musulmanes que dominaban la zona árabe y el norte de África.

Tras la debilitación de Al-Ándalus, surgen los reinos de Asturias y Pamplona, además de una serie de condados en los Pirineos conocidos como la Marca Hispánica. La creación de estos reinos impidió el avance de los musulmanes hacia el norte, e inició la conocida como Reconquista por parte de los cristianos.

En el 929, Abd al-Rahman III transformó el Emirato de Córdoba en el Califato de Córdoba, nombrándose a sí mismo como califa, y teniendo, por lo tanto, el poder terrenal y el espiritual. La razón de este cambio es el surgimiento de otros califatos alrededor del mundo, por lo que el gobernador de Córdoba consideró que era digno de ese honor.

En esta época es cuando Al-Ándalus comenzó a tener mayores problemas, teniendo que batallar en el sur contra el califato de fatimí, que controlaba el norte africano. Y luchando en el norte contra los pueblos cristianos que querían recuperar las tierras visigodas en nombre de Dios. En un momento determinado las regiones cristianas se dieron cuenta que separados no podían vencer a los musulmanes, por lo que comenzaron a formar alianzas para expulsarlos de la región.

En 1031 la situación en Al-Ándalus era complicada por una crisis social que hacía que los musulmanes vieran con malos ojos al califa de momento, Hisham III. Tras una serie de problemas con los impuestos el pueblo se levantó contra el califa, y le quitó su poder, terminando, así, el Califato de Córdoba.

El fin de Al-Ándalus

La caída del califa trajo una enorme guerra civil en Al-Ándalus, dividiendo la región en veinticinco pequeños reinos que recibían el nombre de taifas. Esta división fue un desastre para los intereses musulmanes, ya que mientras Al-Ándalus se fragmentaba, los cristianos iban uniéndose y formando poderosos estados. Durante tres siglos se fueron formando Castilla, Aragón, Portugal y Navarra, mientras que las taifas iban apareciendo y desapareciendo.

En el siglo XIII los cristianos vencen a los musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa, logrando un enorme avance y haciendo que Al-Ándalus perdiera rápidamente territorio. Tras esto, los musulmanes mantuvieron el poder tan solo en el reino nazarí de Granada, donde se mantuvieron hasta que en el 1492 fueron finalmente conquistados por los Reyes Católicos.

Etapas de Al-Ándalus

Para comprender la historia de Al-Ándalus debemos hablar sobre las etapas de la historia de esta región y entender las diferencias que ha tenido esta nación a lo largo de los años.

Por todo ello, debemos decir que las etapas de Al-Ándalus son las siguientes:

  • Emirato dependiente: Desde el 718 y hasta el 756 la región fue un emirato dependiente de los omeyas, los cuales controlaban la región desde su capital en Damasco. Esta fue la etapa en la que los musulmanes tomaron la mayor parte de la Península Ibérica, colocando a un gobernador para que pudiera controlar la región en nombre del Califa de Damasco.
  • Emirato de Córdoba: Esta etapa de Al-Ándalus tuvo lugar entre el 756 y el 929. Al ser los omeyas expulsados del poder tan solo uno de estos pudo sobrevivir, siendo este Abderraman III. El último omeya llegó hasta la Península Ibérica, donde independizó el Emirato de Córdoba, creando un poderoso ejército y cambiando la administración de la zona.
  • Califato de Córdoba: En el 929 el gobernador Abd al-Rahman III se nombró a sí mismo califa, transformando el emirato de Córdoba en el Califato de Córdoba. Con este cambio el gobernador lograba tener el poder tanto terrenal como espiritual, siendo el primer califato independiente de la zona hispana. Este periodo estuvo marcado por una constante lucha contra los cristianos, donde los musulmanes ganaban la mayoría de veces.
  • Primeros reinos de taifas: En el 1009 tuvo lugar una enorme guerra civil que terminó con la unión del Califato de Córdoba, ocasionando la división de toda la región en las taifas. Estas primeras taifas estuvieron dirigidas por los almorávides, siendo unos monjes soldados del norte africano.
  • Segundos reinos de taifas: El descontento de la población con los almorávides trajo el paso a los llamados segundos reinos de taifas, donde el poder reside en los llamados almohades, siendo una dinastía de Marruecos.
  • Terceros reinos de taifas: Tras la derrota en la Batalla de Navas de Tolosa, el poder de los almohades decreció, pasando a los llamados terceros reinos de taifas. Esta etapa estuvo marcada por la casi desaparición de Al-Ándalus, ya que los cristianos reconquistaron casi toda la Península Ibérica.
  • Reino nazarí de Granada: Tras las derrotas los musulmanes tan solo pudieron mantener su control en la ciudad de Granada, la cual mantuvieron hasta 1492, cuando fueron conquistados por los Reyes Católicos.
Qué fue el Al-Ándalus - Etapas de Al-Ándalus

Al-Ándalus: mapa

A la hora de hablar sobre el mapa de Al-Ándalus debemos entender que esta región no siempre tuvo la misma extensión, ya que fue variando a lo largo de los siglos y dependiendo de muchos factores, especialmente sus enfrentamientos contra los cristianos que habitaban la Península Ibérica.

  • En un primer momento, y tras la primera conquista, el mapa de Al-Ándalus ocupaba prácticamente toda la Península Ibérica. La única zona no ocupada eran las montañas del norte, ya que los pueblos vascos, astures, cántabros y gallegos fueron capaces de repeler los ataques musulmanes.
  • Entre el siglo X y XI el mapa tuvo una variación, ya que los pueblos cristianos fueron capaces de recuperar algo de terreno en la zona norte y central, además de en la zona catalana. Para entender la división de zonas debemos usar las llamadas marcas, siendo demarcaciones usadas para diferenciar el territorio cristiano y el musulmán. Estas eran la Marca Media, entre el Duero y el Tajo hasta el Guadiana, la Marca Inferior, entre el Guadiana y el Atlántico, y la Marca Superior, en el valle del Ebro.
  • Con la llegada del Califato de Córdoba el mapa varió, ya que los musulmanes lograron traspasar las marcas y recuperar parte del territorio cristiana, aun así el mapa variaba tanto que es complicado de fijar.
  • Tras la llegada de las taifas, el mapa vuelve a cambiar, con el cada vez mayor avance de los cristianos, y la formación de grandes reinos como el de Castilla o el de Aragón. En esta época el mapa va variando cada año, con cada vez menos terreno para los musulmanes.
  • Finalmente, a partir del siglo XIII el mapa ya se mantiene hasta el final de Al-Ándalus, siendo el momento en el que tan solo quedaba el Reino de Granada como región musulmana en toda la Península Ibérica.
Qué fue el Al-Ándalus - Al-Ándalus: mapa

En qué etapa perdió más territorios Al-Ándalus

Al hablar sobre los periodos de mayor pérdida de territorios por parte de Al-Ándalus debemos diferenciar dos momentos clave, siendo los dos momentos con mayor pérdida de territorios.

  • El primero de estos periodos es el paso del Califato de Córdoba a las taifas, ya que fue cuando esta gran civilización se rompió en pedazos, por lo que podríamos decir que fue uno de los momentos con mayor pérdida de territorios, ya que muchas de las regiones se perdieron o se unieron con los cristianos.
  • Por otra parte, la etapa con más pérdida de territorios por parte de Al-Ándalus fue la comprendida entre el tercer reino de taifas y el Reino de Granada, porque fue el periodo del nacimiento de reinos cristianos, los cuales con la reconquista fueron capaces de recuperar casi toda la Península Ibérica, obligando a los musulmanes a quedarse tan solo con Granada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué fue el Al-Ándalus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Al-Kardabus, I. (2008). Historia de al-Andalus (Vol. 138). Ediciones AKAL.
  • Fanjul, S. (2014). Al-Andalus contra España: la forja del mito. Siglo XXI de España Editores.
  • Marín, M. (2000). Al-Andalus y los andalusíes (Vol. 8). Icaria Editorial.
Más lecciones de Historia de España

Pregunta al profesor sobre Qué fue el Al-Ándalus

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Nora
¿De cuándo a cuándo existió en la península ibérica?
Jenifer
Me gustaría saber sobre el tema la características de la península Ibérica durante la edad media tengo que hablar sobre ese tema y me gustaría que me ayudará por favor
Sandra
me puedes explicar la creación de Al-Andalus
maria
damasco se le denomina a todo el territorio de los musulmanes o solo a la capital? Puesto que en el s.X cuando Abderramán se combiertio en califa fue porque la ciudad de damasco entro en crisis y Abderramán solo esta en al-andaluz como califa ya que había convertido la ciudad en un emirato independiente. Un saludo :)
1 de 3
Qué fue el Al-Ándalus