Compartir

Qué fue el calvinismo

 
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. Actualizado: 29 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "Qué fue el calvinismo".

Qué fue el calvinismo. El calvinismo fue un sistema doctrinal basado en las enseñanzas de Juan Calvino (1509 - 1564). Juan Calvino fue un teólogo muy influyente en la reforma protestante. De hecho, una de las principales nociones o doctrinas, es el énfasis que hacen los calvinistas en la autoridad de Dios. Solo existe Dios. Casi la iglesia no tendría que existir pues solo reconocen la autoridad de Dios. Todo empezó un tiempo antes con la reforma de Lutero (como bien sabéis, Lutero fue excomulgado) es entonces cuando Juan Calvino, empieza a notar en sus propias carnes también cierta persecución y decide refugiarse en Ginebra. Es aquí, donde junto con otros pensadores y reformadores, empiezan a poner en marcha el calvinismo, sin llamarlo así, pero empiezan su reforma que con el tiempo se irá apartando un poco de lo que proponía Lutero y el calvinismo coge identidad propia.

El calvinismo se expandió sobretodo en el norte de Europa y Estados Unidos. Vayamos a ver las características principales del calvinismo. La primera; el calvinismo basa sus creencias en Cristo y creen que todos los designios vienen de Dios (todo gira alrededor de Dios). Otra gran característica es que los calvinistas, no conciben el sacerdocio como un sacramento. No creen que sea necesaria la figura del sacerdote pues ellos creen que la religión y las creencias, deben estar dentro de cada uno. La tercera característica sería la creencia absoluta en Dios y en su soberanía. La figura central es Dios y el hombre, por lo tanto, depende de Dios. Su salvación no está sujeta a buenas o malas obras que hagas en este mundo. Sino que se basa en la fe de cada hombre en la gracia de Dios. Para terminar las características del calvinismo, las creencias calvinistas se basan en los 5 puntos del calvinismo.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "Qué fue el calvinismo" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué fue el calvinismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 46 de 162
Qué fue el calvinismo
Qué fue el calvinismo

Pregunta al profesor sobre Qué fue el calvinismo

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué fue el calvinismo
Qué fue el calvinismo

Volver arriba